Microlearning: ventajas y plataformas para comenzar

Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos y procesos de aprendizaje que pueden ser aplicados tanto en el aula, como en el terreno profesional ¿sabes qué es el microlearning y qué plataformas puedes consultar para acceder a estas píldoras formatica? Conoce más en este post.

Artículos relacionados:

¿Qué es microlearning y cuáles son sus ventajas?

Cuando hablamos del concepto de microlearning nos estamos refiriendo al término en español ‘microaprendizaje’, una modalidad formatica que está íntimamente ligada por el desarrollo de Internet y, más concretamente, de la Web 2.0 que impulsa una relación mucho más participativa del internauta con los contenidos.

Tal y como señala Wikipedia en su definición de microlearning, estamos hablando de «una forma de aprendizaje realizado en un corto tiempo, que puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar y que caracteriza por realizarse en pequeños pasos que, al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo».

¿Cuáles son las ventajas del microlearning?

De una forma esquemática podemos señalar estas ventajas del microaprendizaje:

  • Permite aprender de forma rápida y online sobre cualquier materia a través de un contenido muy didáctico y basado en la aplicación práctica de los conocimientos.
  • Apuesta por una renovación constante de conocimientos, una razón por la que cada vez más empresas apuestan por su utilización en la formación de sus empleados.
  • Por su propia idiosincrasia, el microlearning está muy recomendado en el aula, ya que se presenta como un complemento perfecto para los conocimientos que se desarrollan de forma presencial.
  • De la misma manera, el microlearning es de gran utilidad a la hora de plantear contenidos de repaso o de refuerzo en el entorno escolar.
  • Por su propia naturaleza, el microaprendizaje ofrece un formato mucho más amigable y reconocible para las nuevas generaciones de nativos digitales o ‘Generación Youtube’.
  • Desde el punto de vista del profesorado, el microlearning impulsa clases más participativas, estimula el debate y permite la posibilidad de iniciar un canal de formación en el que ofrecer contenidos audiovisuales ¿Conoces estas plataformas de clases particulares online?
  • El microlearning ofrece la posibilidad de formarse paso a paso en cualquier lugar y de forma periódica. Muchas de las plataformas ofrecen un contenido global, pero dividido en pequeñas píldoras formativas.
  • Desde el punto de vista de las empresas y emprendedores, el microaprendizaje apuesta por una de las habilidades más demandadas en la Economía Digital: la especialización.
  • Las píldoras formativas permiten establecer un itinerario formativo tanto en empresas como en el aula y están especialmente indicadas en el manejo de herramientas TIC, así como de otras opciones interesantes ¿conoces estas aplicaciones del microaprendizaje para empresas?
  • Combinado con la gamificación, el microelarning puede beneficiar la cultura de pertenencia a la organización, así como el conocimiento de los empleados de aspectos importantes de la empresa.
10 ventajas del microlearning tanto para su aplicación en el aula, como para la formación en las empresas Clic para tuitear

Plataformas que apuestan por el microlearning

¿Sabes dónde encontrar ejemplos de microlearning? ¿Buscas plataformas para aplicar las ventajas del microaprendizaje en tu empresa o para tus alumnos?  Esta selección de plataformas de microlearning te interesan e incluyen ejemplos tanto para el mundo empresarial como en el terreno educativo. ¿Comenzamos?

1-  Academia Play

Con más de un millón de seguidores, Academia Play se ha convertido en una de las grandes referencias en el aula, ya que ofrece píldoras formativas con contenidos de refuerzo en asignaturas como historia, matemáticas, lengua… Todo ello en un formato de cómic y con una realización muy adaptada a las nuevas generaciones. Accede al canal de Academia Play en este enlace.

2- Atrivity

Atrivity es una plataforma que permite combinar las ventajas del microlearning con los procesos de gamificación en el seno de las empresas. Esta aplicación ofrece sencillos tutoriales y establece pruebas para que los empleados compitan. Desde el punto de vista del empresario es una buena opción para motivar a sus trabajadores, así como para comprobar el grado de conocimiento que tienen sobre asuntos de interés para la empresa o su sector profesional. Accede a Atrivity desde este enlace.

5 plataformas que apuestan por las ventajas del microaprendizaje para empresas y educación Clic para tuitear

3- Canal UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece, a través de su canal abierto, una buena selección de ejemplos de microaprendizaje a través de vídeos, podcast y otros recursos que, básicamente, están orientados al refuerzo de conocimientos sobre Historia, pero que también ofrecen píldoras formativas sobre nuevas tecnologías o conceptos básicos para emprendedores. Accede al Canal UNED en este enlace.

 

 

4- Grovo

Una de las plataformas más conocidas de microlearning para empresas es Grovo, en donde puedes acceder a píldoras formativas sobre temáticas relacionadas con el márketing, la productividad, técnicas de liderazgo, manejo de herramientas informáticas… La lista es amplia y dispones de una prueba gratuita para valorar la posibilidas de suscribir alguno de sus planes de microlearning para empresas. Accede a Grovo.com aquí.

 

5- Ted-Ed

Esta plataforma de microlearning está centrada en el terreno educativo y se dirige tanto a alumnos como a profesores. Para los primeros ofrece una amplia lista de píldoras formativas sobre temas relacionados con la historia, ciencia, curiosidades (en inglés) que duran una media de 5 minutos y para los docentes les permite la posibilidad de crear sus propias lecciones que pueden incorporar a sus clases o bien subirlas a sus canales de Youtube, plataformas de clases particulares… Accede a la página de Ted-Ed desde este enlace.

 

Son solo algunos ejemplos de plataformas de microlearning en las que puedes ampliar tus conocimientos dedicándole un poco de tu tiempo a cada lección ¿conoces alguna otra que podamos incluir en este post? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos ampliar el contenido de este artículo.