Cómo evitar el minado de criptomonedas desde tu PC o smartphone

El cryptojacking se ha convertido en una peligrosa amenaza para la ciberseguridad de empresas e internautas ¿Sabes en qué consiste y cómo detectarlo? Evita que los ciberdelincuentes empleen tu ordenador o tu smartphone para el minado de criptomonedas con estas claves y herramientas.

Artículos relacionados:

¿Qué es el Cryptojacking y por qué debe preocuparte?

El auge de las criptomonedas y sus posibilidades de obtener rendimiento económico han provocado un importante aumento de los casos de cryptohacking en los ordenadores y dispositivos móviles de empresas e internautas. ¿Sabes en qué consiste esta amenaza de ciberseguridad?

¿Qué es el cryptohacking? Cuando hablamos del término cryptohacking nos estamos refiriendo al uso ilegal de tu ordenador o dispositivo móvil para el minado de criptomonedas. Los ciberdelincuentes instalan software malicioso (malware), toman el control de tu equipo y emplean sus recursos técnicos para minar monedas virtuales sin tu consentimiento.

¿Por qué debe preocuparte el cryptojacking? Las alertas y balances de los expertos en ciberseguridad no dejan lugar a la duda. El cryptojacking es una amenaza de ciberseguridad de primer orden: según los datos de Trend Micro, los ataques de minado de criptomonedas han crecido un 956% en el primer semestre de 2018 y se espera que sigan al alza a lo largo de este año.

La alerta no solo se centra en equipos informáticos: cada vez se detectan más casos de cryptojacking en dispositivos móviles (smartphone y tablets) que, a través de aplicaciones fraudulentas u otras técnicas de ingeniería social, instalan malware en tu teléfono y lo emplean sin tu consentimiento para el minado de criptomonedas.

Los casos de cryptojacking han crecido un 956% en el primer semestre de 2018 ¿Sabes en qué consiste esta amenaza y cómo protegerte de ella? Clic para tuitear

Cómo detectar que usan tu equipo para el minado de criptomonedas

Uno de los problemas a la hora de detectar el cryptojaking es que, a diferencia de otras variantes del malware, no causa un daño inmediato en tu ordenador o dispositivo móvil. El minado de criptomonedas se realiza en ‘segundo plano’ y tiene repercusión en el rendimiento de tu equipo, aunque no lo inutiliza ni tiene efectos en el corto plazo como otras amenazas para la ciberseguridad.

¿Cómo detectar que están usando tu ordenador o móvil para el minado de criptomonedas? Estas señales te dan la pista:

  • Importante bajada del rendimiento de tu ordenador o dispositivo móvil. El minado de criptomonedas consume los recursos de tu CPU y ralentiza la velocidad de respuesta de tu equipo.
  • Aumento del consumo de electricidad y recalentamiento de tu equipo. Si notas que, sin apenas actividad, tu ordenador o smartphone se recalienta en exceso puede ser que esté ejecutando un malware de minado de criptomonedas en segundo plano.
  • Problemas técnicos continuados en el tiempo y sin una explicación clara. Si tu equipo comienza a dar errores sin causa aparente y estos se repiten, activa la alerta contra el cryptojacking.
  • Muy relacionado con la bajada en el rendimiento está la velocidad de navegación. Si notas que tardas demasiado en acceder a páginas web es muy posible que tu dispositivo esté infectado por el cryptojacking.
4 señales para detectar que están usando tu dispositivo para minar criptomonedas sin tu permiso ¡Aprende a protegerte del cryptojacking! Clic para tuitear

Consejos para evitar que usen tu dispositivo para el minado de criptomonedas

Nadie está a salvo de ser víctima de un ciberataque de cryptojacking o de cualquier otro tipo de malware, pero existen formas y comportamientos que te ayudarán a prevenir el uso de tus dispositivos para el minado de criptomonedas. Toma nota de estas recomendaciones:

  • Evita webs de riesgo como páginas de descargas o de dudoso contenido. Algunas webs como The Pirate Bay reconocen abiertamente el minado de criptomonedas en los equipos de sus usuarios.
  • Cuidado con las conexiones Wifi públicas porque, en muchas ocasiones, son el vehículo perfecto para que los ciberdelincuentes instalan software malicioso de minado de criptomonedas en tu equipo. Evita riesgos con estos consejos.
  • Ten siempre actualizado tu sistema operativo y, por supuesto, ten a mano un buen antivirus que te ayude a detectar amenazas para tu ciberseguridad. ¿Conoces estos 10 antivirus gratis para PC y para Mac?
  • Limita el acceso a las páginas o plataformas que te requieren JavaScript, ya que los expertos aseguran que suele ser otro de los vehículos habituales para la instalación de malware de minado de criptomonedas.
  • No instalar nunca programas o aplicaciones de fuentes no oficiales. Tiendas virtuales como Google Play o Apple Store han intensificado su lucha y detección contra el cryptojacking.
  • Comprueba que tu equipo no está siendo utilizado para el minado de criptomonedas de forma directa: Accede al Administrador de tareas en Windows, o el Monitor de actividad en MAC y comprueba si hay un uso de los recursos de memoria y rendimiento de tu PC fuera de los normal.
  • Emplea herramientas y extensiones que te ayudan a prevenir el minado de criptomonedas desde tu dispositivo móvil o ordenador personal ¿Necesitas ayuda? Sigue leyendo este post.
Consejos y herramientas para evitar que usen tus dispositivos para minar criptomonedas ¿Sabes cómo protegerte? Clic para tuitear

Herramientas para evitar que usen tu equipo para el minado de criptomonedas

Existen recursos web, aplicaciones y extensiones para tu navegador que te ayudan a detectar el minado de criptomonedas. Antes de instalar cualquiera de ellos recuerda la importancia de contrastar fuentes y conocer las opiniones de otros usuarios para evitar riesgos.

1- NotMining

Si quieres asegurarte de que vas a acceder a una web que no instalará software malicioso para minar criptomonedas desde tu equipo, existen plataformas como NotMining.org que te ayuda a detectar si tu web u otra a la que intentas acceder puede instalar software para el minado de criptomonedas. Accede en este enlace.

2- MinerBlock

Si tu navegador es Chrome, Firefox u Ópera puedes añadir esta extensión que te ayudará a detectar de forma inmediata si la web a la que intentas acceder puede usar tu equipo para minar criptodivisas. Accede a la extensión en este enlace.

3- No Coin

Otra extensión para navegadores Chrome y Firefox que te ayudarán a prevenir el cryptojacking y a bloquear aquellas páginas que sean sospechosas de esta práctica ilegal. Conoce más y descarga No Coin desde este enlace.

4- Malwarebytes

Malwarebytes es un antivirus gratuito que, entre sus muchas funcionalidades, te permite detectar y eliminar los intentos de cryptojacking en tu dispositivo. Conoce más y descarga Malwarebytes desde este enlace.

5- Avast Mobile

El conocido antivirus Avast también cuenta con una aplicación móvil gratuita que bloquea directamente el acceso a webs sospechosas de minar criptomonedas desde tu dispositivos. Está disponible para el sistema operativo Android desde este enlace.

Son solo algunos ejemplos de herramientas que te ayudan a bloquear los intentos de minado de criptomonedas desde tus dispositivos ¿Conoces algún otro? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos añadirlo a este lista. Recuerda que en Internet el mejor sistema de seguridad eres tú.

 

 

 

Cómo evitar que usen tu PC o smartphone para el minado de criptomonedas
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *