MOAD, mejor iniciativa del sector público en España

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) ha reconocido el proyecto de administración digital MOAD, impulsado desde la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, como la mejor iniciativa del sector público en España. ¿Sabes qué es MOAD?

MOAD la apuesta por la eAdministración en Andalucía

El galardón de AUTELSI, que se hizo público el pasado día 2 de febrero, reconoce el trabajo de la Junta de Andalucía para facilitar y simplificar los trámites y la relación de ciudadanos y administraciones locales y provinciales a través de la plataforma MOAD, un modelo sostenible y eficiente que apuesta por el software libre.

¿Qué es MOAD?

Las siglas MOAD resumen el Modelo de Ayuntamiento Digital puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con las diputaciones andaluzas. La primera versión de MOAD arrancó en mayo de 2009 y, pocos meses después, en febrero de 2010, se implantó en el ayuntamiento jienense de Villacarrillo.

Desde entonces, su expansión ha sido imparable y ya alcanza a 309 ayuntamientos de la comunidad andaluza lo que la convierte en la plataforma para tramitación electrónica más extendida a nivel nacional.

¿Dónde está operativo MOAD?

En la actualidad, la implantación del Modelo de Ayuntamiento Digital MOAD está presente en 41 ayuntamientos de la provincia de Huelva, en 90 de la provincia de Sevilla, 90 en Jaén y 88 en Granada. A estos hay que sumarles las diputaciones provinciales de Granada, Huelva, Sevilla, Jaén y Cádiz.

¿Cuáles son las claves de MOAD?

La plataforma MOAD apuesta, desde sus orígenes, por una serie de ventajas para mejorar y simplificar la relación entre la administración y la ciudadanía y para ello se apoya en:

  1. Interactividad: Cualquier usuario de MOAD obtiene de forma inmediata instrucciones para manejar la herramienta sin esperas ni problemas.
  2. Seguridad: MOAD es una plataforma que apuesta por la seguridad en el tratamiento de los datos personales y que, en caso de error, permite siempre su recuperación
  3. Modularidad: la arquitectura de MOAD se compone de una serie de módulos independientes pero interconectados para facilitar su uso tanto interno como externo.
  4. Parametrización: Cualquier incorporación o modificación del sistema es diseñada de forma que permita realizar fielmente los cambios necesarios en los parámetros fundamentales.
  5. Eficacia: MOAD permite, mediante la integración de sus funciones, dar respuesta a todas las necesidades de gestión.
  6. Eficiencia: para conseguir los objetivos con la mínima utilización de los recursos.
  7. Orientación al usuario: a través de un sencillo manual de instrucciones accesible para cualquier usuario.
  8. Flexibilidad: Permite la fácil inclusión de nuevas funciones que puedan complementar al sistema en el futuro.
  9. Escalabilidad: Respeta su habilidad de crecimiento sin perder calidad en sus servicios.
  10. Mantenibilidad: Para minimizar el esfuerzo requerido en la localización y corrección de posibles errores se garantiza una exhaustiva documentación, tanto externa como interna al propio código, o en el repositorio.
  11. Automatización: Se automatizan la mayor parte de los procesos del sistema y en particular los relativos a su implantación.
  12. No intrusiva: La arquitectura de MOAD puede convivir con componentes o aplicaciones preexistentes en los equipos.

Ventajas para usuarios y administraciones

Con estas claves, el Modelo de Ayuntamiento Digital de la Junta de Andalucía apuesta por la transparencia, al garantizar el control y participación de los ciudadanos en la gestión de los gobiernos locales a lo que, de la misma manera, permite ofrecer un servicio electrónico de calidad a la ciudadanía.

¿Qué servicios ofrece MOAD al ciudadano?

Desde el punto de vista de la ciudadanía, la plataforma MOAD incorpora los siguientes servicios:

  1. Oficina Virtual administrativa, 24 horas 7 días a la semana, cómoda e intuitiva.
  2. App “Sede móvil”, de acceso a la sede electrónica desde dispositivo móviles.
  3. Solución de firma electrónica basada en firma de servidor, que lo hace inmune a los vaivenes tecnológicos de los navegadores de Internet.
  4. Facilita la usabilidad de los servicios electrónicos, mediante un asistente de autoguiado en la tramitación de los procedimientos.
  5. Catálogo de 114 procedimientos electrónicos en áreas como urbanismo, participación ciudadana, juventud, tributos, padrón, medio ambiente, etc… Todos con una doble versión de tramitación: Modelada y Simplificada.

¿Qué servicios ofrece MOAD a la administración?

Para las administraciones supone la implantación de servicios que mejoran su funcionamiento interno y externo:

  1. Un Punto Único de Administración para agilizar todas las tareas que afectan a múltiples ayuntamientos, como replicación de datos multisite (organigrama, perfiles, plantillas, etc), backup y restore de información a nivel de ayuntamiento.
  2. Herramientas drag&drop de generación de formularios, que no requieren especiales conocimientos informáticos.
  3. Una arquitectura abierta, simple, interoperable, fácil de gestionar.
  4. Un Catálogo Común de Procedimientos, válido para todas las diputaciones y ayuntamientos.
  5. Contenidos de teleformación para usuarios administradores y gestores de los ayuntamientos.

Por su licencia de software libre MOAD se puede implantar en empresas TIC para fomentar las posibilidades de negocio y empleo en empresas tecnológicas, que pueden ofrecer sus desarrollos a otras administraciones dentro y fuera de nuestra Comunidad.

MOAD, uno de los pilares del objetivo Smart City 2020

La plataforma de tramitación electrónica para ayuntamientos es uno de los pilares en los que se apoya la estrategia AndalucíaSmart 2016-2020 cuyo objetivo es la transformación digital del entorno urbano de los municipios andaluces hacia el modelo de Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

Una administración eficaz, accesible y permanentemente conectada con el ciudadano, que adquiere un papel protagonista, son objetivos compartidos entre MOAD y el modelo Smart City que impulsa la Junta de Andalucía y que ha reconocido AUTELSI con el galardón a la mejor iniciativa del sector público en España.

¿Quieres ampliar información sobre MOAD? Puedes hacerlo en este enlace www.ayuntamientomoad.es

La mejor iniciativa del sector público en España se llama MOAD y es andaluza
4.7 (93.33%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *