De Mobile First a Mobile only: Claves para empresas

La tecnología móvil ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y ya va mucho más allá de la mera comunicación. En solo unos años, el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible y en un elemento de máximo interés para las empresas en su objetivo por fidelizar clientes ¿Sabes cómo plantear una estrategia mobile only?  Claves en este post.

De mobile first a mobile only, un cambio de paradigma

La importancia del smartphone en nuestra vida cotidiana es incuestionable. ¿Cuántas veces al día consultas tu teléfono móvil? ¿Cuántas aplicaciones tienes y qué uso les das? ¿Realizas pagos a través de tu smartphone? ¿Lo empleas para acceder a Internet? La mayoría de las respuestas son afirmativas y reflejan el cambio de mobile first a mobile only.

¿Sabes qué significa este cambio de paradigma? Básicamente que el smartphone ha pasado de ser una herramienta prioritaria a convertirse en la única vía de acceso para todo lo que tiene que ver con Internet. Así lo corroboran estudios como el informe Ditrendia “Mobile en España y en el mundo” que, en la edición de 2017, señala que:

  • España lidera el ránking mundial en grado de penetración móvil con un 88% lo que sitúa a nuestro país como el segundo del mundo, solo por detrás de Singapur.
  • El móvil es el dispositivo más usado para acceder a Internet en España con un 94,6% de usuarios.
  • En el mundo más de la mitad de las búsquedas en Google se realizaron a través del smartphone.
  • Los jóvenes apuestan por el mobile only: el 99% usan su teléfono para conectarse y más de la mitad como única vía de acceso a la Red.
  • En el mundo el tiempo de conexión a Internet desde el teléfono ya se sitúa en los 170 minutos diarios.
  • Uno de cada cuatro usuarios en el mundo ya solo emplea la banca móvil.
  • En el año 2017 un 58% de los españoles realizó alguna operación a través de la banca móvil.
Mobile first ya es el pasado ¿sabes qué es mobile only y por qué es indispensable incorporarlo a tu estrategia de negocio? Claves en este post Clic para tuitear

¿Cómo repercute este paso a mobile only en los hábitos de consumo? El movil también se ha convertido en una herramienta imprescindible y en un foco de interés para las empresas ya que, según los datos de este mismo estudio:

  • El mobile commerce crece un 200% más rápido que el ecommerce.
  • En el año 2017 un 34% de las compras se realizaron a través del smartphone.
  • Un 80% de los españoles consultan información comercial a través de su teléfono.
  • El márketing móvil ya es la cuarta técnica de márketing más valorada.
  • El 51% del presupuesto de las marcas ya se destina al desarrollo del márketing móvil.
  • En el mundo ya se contabilizan más de 400 millones de consumidores mobile only, es decir que solo emplean el smartphone como medio de compra.
  • La tendencia de las compras o pagos seguirá creciendo en los próximos años gracias al aumento de las medidas de seguridad (huella dactilar) en los procesos de compra móvil.
  • En los próximos años el mobile only incorporará nuevas vías de pago y compra a través del denominado Social Money (pagos y compras a través de las Redes Sociales).
El mobile commerce crece un 200% más rápido que el ecommerce ¿Sabes cómo impulsar una estrategia mobile only en tu negocio? Clic para tuitear

Estrategia mobile only: 10 claves para empresas

Como señalan todos los expertos, el mobile first es el pasado y toca pensar en mobile only ¿Qué supone para las empresas este cambio de mobile first a mobile only? ¿Qué cambios deben plantearse para no perder oportunidades de negocio y clientes? ¿Cómo optimizar la estrategia en una sociedad cada vez más mobile only? Estas son alguna claves que debes tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia mobile only para tu negocio:

  • La optimización de tus recursos web y su adaptación a formato móvil ya no es una opción, sino una necesidad en una sociedad mobile only.
  • La velocidad de carga de tu web en dispositivos móviles es indispensable para captar clientes y evitar que abandonen el proceso de compra, algo que se produce a partir de los 5 segundos de demora ¿Sabes cómo impulsar la velocidad de carga web en dispositivos móviles? Estas claves y herramientas te serán de gran ayuda.
  • El uso de aplicaciones móviles forma parte de cualquier estrategia mobile only y se han convertido en una herramienta  Una APP agiliza compras y accesos a tus servicios y productos. ¿Conoces estas plataformas para crear aplicaciones móviles sin tener conocimientos de programación?
  • Cambio del público objetivo y adaptación a su lenguaje y hábitos consumo. Los datos lo indican de forma clara: los jóvenes apuestan de forma decidida por el móvil y a ellos deben dirigirse los esfuerzos en materia de comunicación y de márketing.
10 claves que debes tener muy presentes para impulsar una estrategia mobile only en tu empresa Clic para tuitear
  • Apuesta por un contacto directo con el cliente. Cualquier comunicación debe estar personalizada al máximo y en esa tendencia se mueven aplicaciones como WhatsApp for Business que comunica directamente a la empresa con sus usuarios. ¿Sabes cómo funciona?
  • Uso de las redes sociales como elemento clave para captar clientes y nuevas vías de negocio. La gran mayoría de las acciones de mobile only tienen como protagonistas a los perfiles y canales de redes sociales en donde el acceso a través del smartphone es mayoritario.
  • Incorporación de sistemas de pago móvil es básico para las empresas ¿Qué herramientas y dispositivos son necesarios para disponer de esta opción cada vez más indispensable para cualquier negocio?
  • Adaptación de cualquier campaña de márketing o publicidad al formato móvil y, en los próximos años, apuesta decidida por una estrategia mobile only también en el terreno del márketing que, poco a poco, abandona los formatos tradicionales para centrarse en el smartphone.
  • Apuesta por las posibilidades del mobile only desde el punto de vista de promociones, concursos u opciones como la geolocalización o la personalización de las ofertas a través de los dispositivos móviles.
  • Desde el punto de vista del futuro más inmediato, el mobile only incorporará cada vez más a los objetos conectados. Internet de las Cosas supone una importante vía de acceso de nuevos clientes y las posibilidades de promoción y conocimiento de marca. ¿Conoces estas plataformas IoT para empresas?

En definitiva, el paso a mobile only supone, ante todo, un importante cambio de mentalidad en las empresas que, desde este momento, deben pensar y planificar sus estrategias de promoción y venta pensando solo y exclusivamente en formato móvil, tanto desde el punto de vista de su presencia y reputación online, como desde el terreno de la comunicación y la relación con el cliente.

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