Finaciación de una Startup

El emprendimiento digital es una realidad consolidada en nuestro país. Las nuevas tecnologías han abierto un camino que cada día más emprendedores deciden recorrer. Las Startup han llegado para quedarse, pero para que eso ocurra, deben atraer inversores para su idea. ¿Sabes cómo conseguir financiación para una Startup y qué opciones hay en el mercado?¿Qué es una Startup?  Con este término nos referimos a proyectos de negocio que se encuentran en fase de inicio. Hablamos de proyectos en construcción, de ideas que tratan de aprovechar una tendencia de mercado y, como característica diferenciadora, se apoyan en las TIC como base para su conocimiento, desarrollo y expansión. Lo que no cambia es la pregunta del millón: ¿cómo conseguir financiación para una Startup?

Evolución del mercado de Startup y perfil de emprendedor

Si tienes una idea emprendedora relacionada con el ámbito digital, dispones de un equipo de trabajo, un plan de negocio y estás en la fase de búsqueda de inversores, el momento es óptimo: el interés por el mercado de la tecnología sigue al alza y con él las posibilidades de conseguir financiación para una Startup.

Según los datos de Startupexplore, a lo largo de 2015 la creación de startups creció un 26% con respecto a los datos de 2014. Este aumento de nuevas empresas también trajo consigo un aumento de la apuesta de los inversores a los que, según un informe de Novobrief, los emprendedores convencieron para conseguir financiación para una Startup: por primera vez se llegó a la barrera de los 500 millones de euros en inversión.

¿Cuál es el perfil del emprendedor que busca financiación para una Startup? Estos días, Spain Startup, ha presentado su mapa del emprendimiento en España en el que se destaca que el perfil del emprendedor tecnológico español es el de un hombre de unos 34 años, con formación universitaria (97%), que emprende por vocación y no como salida a una situación de desempleo (51% de los casos) y que, en el último año ha aumentado su capacidad para generar de empleo y ya ocupa a entre 5 y 10 trabajadores.

¿Qué hay de las mujeres emprendedoras? Pese a seguir por debajo en número de proyectos, no lo están en lo que se refiere al éxito de sus iniciativas; el estudio señala que sus proyectos fracasan mucho menos que los de los hombres, entre otros motivos porque son más atrevidas a la hora de buscar inversores para pedirles financiación para una Startup.

Conseguir inversores para poner en marcha una idea sigue siendo la gran cuestión, según las conclusiones de este estudio, pero poco a poco ganan peso otras cuestiones como la visibilidad o el reconocimiento de una labor emprendedora que también crece a efectos de facturación y se sitúa entre los 150.000 y los 500.000 euros por proyecto.

Principales modelos de financiación para una Startup

Pese a este cambio que poco a poco se atisba en la cultura emprendedora en nuestro país, cómo conseguir financiación para una Startup sigue siendo la pregunta del millón, aunque este éxito está ampliando el abanico de fórmulas de inversión en el que hay que tener muy en cuenta en qué momento de desarrollo está nuestra idea de negocio. Si tienes una Startup y estás buscas financiación dispones de estas opciones:

  1. 3F (Family, friends and fools): Tirar de la familia y amigos para la financiación de una Startup es una de las primeras soluciones de los emprendedores digitales que suele localizarse en las primeras etapas del proyecto y que, a medida que éste crece, precisa de la entrada de nuevos inversores.
  2. Business Angel: Con este término nos referimos a inversores privados que apuestan su capital en ideas y proyectos que les interesan económicamente o con los que comparten objetivos. Este tipo de financiación para una Startup cuenta incluso con una asociación: Aeban que pone en contacto a emprendedores con inversores.
  3. Venture Capital (capital de riesgo): hablamos de empresas que apuestan por la financiación de una Startup y que, hasta 2014, eran la principal vía de obtener recursos para los emprendedores digitales. Normalmente esta fórmula de financiación se reserva a aquellos proyectos que ya están en una etapa de madurez y necesitan fondos para dar el salto al siguiente nivel.
  4. Aceleradoras: Ya sean con carácter público o privado o con la conjunción de ambas, sirven tanto para poner los fondos iniciales como para ‘poner en el escaparate’ a los emprendedores (a través de su participación en eventos) con inversores interesados en la financiación de una Startup. ¿Conoces Programa Minerva o Andalucía Open Future?
  5. Crowdfunding: Es otra opción a la que recurren muchos emprendedores que, a través de plataformas especializadas, presentan su idea y sus posibilidades de éxito para conseguir financiarla ¿conoces estas plataformas de crowdfunding? .
  6. Apoyo institucional: A través de iniciativas puestas en marcha por organismos públicos o asociaciones de empresarios que puedes consultar en la guía del emprendimiento de Andalucía Emprende.

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Tendencias de éxito para la financiación de una Startup

Si tienes una idea de negocio relaciona con las nuevas tecnologías es imprescindible que estés al tanto de cuáles son las novedades y las tendencias que, en estos momentos, están contando con el ‘Sí’ de los inversores para la financiación de una Startup y que se pueden agrupar en:

  • Fintech: Hablamos de soluciones relacionadas con el pago a través de los dispositivos móviles, una solución que ya es una realidad y por la que ya están apostando grandes cadenas como Mercadona o Zara. ¿Conoces estas iniciativas de pago móvil?.
  • Internet de las cosas: Todo lo relacionado con la conectividad de los objetos cotidianos que mejoran nuestra calidad de vida es un foco de atracción para empresas interesadas en la financiación de una Startup. ¿Qué sabes de Internet of Things?
  • EHealth: Aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud y que cada vez son más utilizadas por los ciudadanos a los que aportan soluciones rápidas y directas. El mercado de las APP de EHealth creció un 53% en 2015 y sigue captando inversores y es uno de los sectores clave en la transformación digital en Andalucía y a nivel nacional.
  • Big Data: Todos aquellos proyectos relacionados con el análisis y la interpretación de la innumerable cantidad de datos que podemos obtener en Internet cuentan con muchas posibilidades para obtener el visto bueno de los inversores.
  • Ecommerce: La expansión de la economía digital y su implantación en la pequeña y mediana empresa son solo alguna de las razones del éxito y de la necesidad de nuevas ideas y proyectos que, a fecha de hoy, tienen muchas opciones de conseguir la financiación que buscan para lanzarse a mercado.

Las nuevas tecnologías no dejan de abrir caminos tanto para el desarrollo de proyectos, como para la inversión y el crecimiento de nuestra economía. Si eres emprendedor no dejes pasar este momento porque, como has visto, hay muchas fórmulas y caminos para financiar una Startup. Lánzate.

Modelos y claves de financiación para una Startup ¿cuál te conviene?
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