Hombre joven sentado en un sofá con un ordenador portátil

Con el acceso a Internet desde cualquier sitio y en cualquier momento, la sociedad tiene asumido que la forma en la que nos comunicamos ha cambiado. Pero este acceso a Internet y el continuo desarrollo de las TICs, va mucho más allá, ha transformado otros aspectos de nuestra vida: cómo realizamos las compras, cómo operamos con nuestro dinero, etc.

Sin embargo la formación se ha resistido un poco más cambio. Se comenzó por la Teleformación o e-Learning, también existe el b-Learning y ahora se habla de MOOCs. Aunque la incorporación de Internet a los métodos de enseñanza ha sido lenta, esta ha entrado para quedarse.

Un MOOC es un Curso online masivo y abierto, es el acrónimo de Massive Online Open Courses y sus principales características son:

  • Massive: Acceso masivos de usuarios, puede apuntarse cualquier persona, sin límite de participantes.
  • Online: A través de Internet, sin necesidad de desplazamientos, permite sacar toda la potencia a la red.
  • Open: Abiertos y gratuitos, puede acceder cualquier usuario sin coste alguno, aunque para conseguir alguna certificación, tutorías personalizadas… es posible que sí requiera de algún pago.
  • Courses: Curso con roles diferenciados, profesores, alumnos… entre todos crean una comunidad para promover y potenciar el conocimiento y autoaprendizaje.

MooCOtra de las características que no viene recogida en el acrónimo es su peculiaridad en cuanto al tipo de contenidos y/o materiales, ya que habitualmente se utilizan vídeos (píldoras formativas) de entre 10 y 15 minutos. Además se pueden utilizar herramientas de comunicación, ya sean sincrónicas o asincrónicas, para acercar al alumnado tanto al curso como al resto de participantes. Sin embargo, vídeos no son los únicos materiales que pueden utilizarse en un MOOC, también puede usarse documentos pdf, doc, cuestionarios… este tipo de cursos proporciona además foros para el debate, constituyendo así una comunidad entre todos los participantes: estudiantes, profesores y técnicos.

Realizar con éxito un curso en modalidad MOOC no es tan sencillo como pueda parecer, ya que el alumnado debe ser constante y dedicar el tiempo necesario para sacar provecho de toda la información/formación que se utiliza y genera en estos cursos.

El video del profesor Josep Martínez de la UCAM, nos explica qué es un MOOC y qué se necesita para poder sacarle todo el partido.

¿Quieres conocer nuestros cursos a través de Internet? ¡Te esperamos en Andalucía es digital!

MOOCs: la evolución de la formación a través de Internet
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *