Movimiento maker en educación: Claves y herramientas

Las nuevas tecnologías están revolucionando la enseñanza y nos ofrecen una formación mucho más práctica y especializada para los más pequeños. ¿Conoces las ventajas y posibilidades del movimiento maker en educación y qué herramientas y proyectos están al alcance de profesores y familias? Este post te interesa.

Artículos relacionados:

Ventajas de impulsar la cultura maker en educación

Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de formación y nuevas opciones para aprender de una forma mucho más interactiva. En este sentido, la cultura maker se está consolidando como una de las alternativas más interesantes para aplicar en el aula ¿Sabes qué en qué consiste la cultura maker? Mira sus claves para emprendedores en este post.

En este post nos vamos a ocupar de cómo aplicar los principios del movimiento maker en educación y cuáles son sus ventajas que, de forma esquemática podemos resumir en:

  1. Impulsa el aprendizaje activo y práctico en el aula. No en vano el lema del movimiento maker es Do it Yourself o !Hazlo tú mismo!
  2. Fomenta la cultura emprendedora desde el aula. Los más pequeños pueden desarrollar sus propios productos como respuesta o la resolución de problemas de la vida cotidiana. ¿Conoces estos recursos para fomentar el emprendimiento en niños?
  3. Estimula la búsqueda de soluciones creativas para la resolución de problemas y no solo desde el punto de vista teórico, sino con una aplicación y un resultado totalmente práctico basado en el ensayo-error, así como en el pensamiento lógico y la experimentación.
  4. Por su propia definición, el movimiento maker en educación está especialmente recomendado para estimular el trabajo en equipo (Do it with others o Hazlo con otros) y el uso de herramientas colaborativas y de software libre, cuyos resultados y beneficios están al alcance de todos.
  5. Pone en contacto a los escolares con el uso de nuevos dispositivos y tecnologías que serán indispensables con su formación y las habilidades que necesitarán en el futuro: impresión 3-D, robótica para niños, primeros contactos con la programación…
  6. El movimiento maker en educación está perfectamente alineado con otras metodologías educativas que también emplean las nuevas tecnologías como el “aula invertida” (Flipped Classroom).
  7. Por su vinculación con las nuevas tecnologías, el movimiento maker en educación fomenta el aprendizaje y el acercamiento a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) indispensables en la Economía Digital.
  8. Una de las grandes ventajas para impulsar la cultura maker en educación es la gran cantidad de recursos y tutoriales gratis que existen en Internet para fabricar tus propios objetos. El coste de estos productos no es muy elevado y están adaptados a todas las edades y etapas educativas.
8 ventajas de impulsar el movimiento maker en el aula para formar a nuevos profesionales en la Sociedad Digital Clic para tuitear

Si eres profesor y quieres aprovechar las posibilidades del movimiento maker en educación, dispones de cursos como este MOOC del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado titulado (INTEF). Mira el vídeo:

Herramientas y proyectos de la cultura maker en educación

¿Cómo aplicar estas ventajas del movimiento maker en el aula? ¿Qué herramientas y tecnologías se necesitan y cómo plantear actividades que impulsen la cultura maker en educación? La denominada “tercera revolución industrial” se apoya en una serie de herramientas y tecnologías clave entre las que destacamos:

  • Impresión 3-D: El desarrollo y popularidad de los sistemas y dispositivos de impresión 3-D ha supuesto un espaldarazo para el desarrollo del movimiento maker y un recurso tremendamente atractivo desde el punto de vista educativo. La posibilidad de crear tus propios objetos a partir de un diseño previo es un gran aliciente para los escolares. Mira este vídeo del canal EduCaixa acerca de las impresoras 3-D:
  • Software de código abierto: El movimiento maker apuesta por una filosofía de conocimiento compartido y accesible para todos aquellos que puedan utilizarlo o escalarlo para otro tipo de soluciones. En este sentido, el software de código abierto (open source) es básico dentro de la cultura maker e impulsa un conocimiento de todos y para todos en el terreno educativo.
  • Programación y robótica: La aplicación de la cultura maker en educación tiene a la programación y la robótica como dos de sus grandes aliados. A través de sistemas como Arduino y Scrach los escolares pueden crear sus propios prototipos y dotarlos de movimiento y funciones con un aprendizaje muy intuitivo y con el que, además, mejoran sus conocimientos en inglés y matemáticas ¿Conoces las ventajas de la programación para niños? Mira este vídeo y descubre las posibilidades de Arduino para la fabricación de objetos:
  • Herramientas colaborativas: Las nuevas tecnologías impulsan un uso colaborativo de la tecnologías y, en la actualidad, existen un buen número de herramientas TIC que impulsan la colaboración entre los diferentes miembros de equipos de trabajo, así como una comunicación constante entre ellos.

Proyectos makers que puedes aplicar en el aula

Esta es la teoría y las bases del movimiento maker en educación, su aplicación práctica se traduce en miles de posibilidades y objetos que, con los conocimientos básicos, puedes poner en marcha y desarrollar en el aula. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

1- Robots luchadores

 

2- Robots que siguen la línea

 

3- Robots programables con mBot

 

4- Araña robot casera

 

5- Proyectos con Raspberry Pi

 

Son solo algunos ejemplos que demuestran las infinitas opciones y ventajas del movimiento maker en educación. ¿Conoces algún otro proyecto que se pueda realizar en el aula? ¿Has desarrollado con tus alumnos alguna iniciativa maker y quieres mostrarla? Indícanoslo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este listado.

 

Movimiento maker en educación: claves y herramientas para el aula
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *