Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz

La incorporación de la mujer en el sector TIC no es una opción, sino una necesidad para el desarrollo de cualquier sociedad y economía. El talento femenino es imprescindible tanto en la edad escolar y universitaria (carreras STEM), como en el mercado laboral. ¿Cuál es la situación en este momento? Accede a las claves de este diagnóstico inicial elaborado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Importancia de la incorporación de la mujer en el sector TIC

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la estrategia del sector TIC 2020, se une a las recomendaciones de expertos y de la Unión Europea en los que se señala, de forma inequívoca, la importancia de la incorporación de la mujer en el sector TIC.

Desde el año 1992, la Unión Europea viene advirtiendo de una creciente desigualdad de género en el acceso a las tecnologías de la información a escala mundial. En los últimos años, esta brecha digital de género se ha mantenido y confirmado con estudios como “Women active in the ICT sector» elaborado por la Comisión Europea y en el que se indica que de cada 1.000 licenciadas, únicamente 24 lo son en el sector TIC y que, de ellas, solo 6 conseguirán un empleo acorde con su formación digital.

A esto hay que unirle las importantes barreras e impedimentos como la brecha salarial o la desigualdad en el acceso a consejos de administración y cargos directivos de las principales empresas del sector TIC.

¿Cuáles son las consecuencias de esta desigualdad en el acceso de la mujer en el sector TIC? La pérdida de oportunidades no solo para ellas, sino para el conjunto de la sociedad. La Unión Europea señala que la falta de apuesta por políticas inclusivas en el sector TIC provocará que en 2020 no se puedan cubrir cerca de medio millón de demanda de profesionales de ICT.

¿Cuáles serían los beneficios de la igualdad en el acceso de la mujer en el sector TIC? Según estos estudios y la opinión de los expertos, repercutiría en un aumento de 9.000 millones de euros en el PIB europeo. De la misma manera, las empresas que impulsan políticas de inclusión obtienen un 35% más de respuesta y rendimiento por parte de sus seguidores y clientes. A esto hay que añadirle, por supuesto, el necesario avance y consolidación de las políticas de igualdad en nuestra sociedad.

La incorporación del talento femenino al sector TIC no es una opción, sino una necesidad que repercute en toda la sociedad ¿Sabes cómo? Lee este post Clic para tuitear

Diagnóstico inicial sobre la situación de la mujer en el sector TIC en Andalucía

Conscientes de la importancia de fomentar e impulsar el talento femenino en el sector TIC, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha elaborado un diagnóstico para conocer cuál es la situación de la mujer en el sector TIC andaluz.

El objetivo central de este estudio es conocer la realidad en nuestra comunidad autónoma para articular medidas encaminadas a salvar esta brecha digital de género y promover iniciativas que favorezcan la incorporación del talento femenino al sector TIC, aspecto que se contempla en el eje sobre Capital Humano de la Estrategia de Impulso del sector TIC 2020 de la Consejería. ¿Quieres conocer más? Accede a este enlace.

Para la elaboración de este diagnóstico inicial se han analizado cuatro aspectos clave que se desarrollan a lo largo del documento que puedes descargar en este enlace.

  • Análisis de las barreras de acceso de la mujer andaluza con estudios técnicos al mercado de trabajo.
  • Análisis de la participación de la mujer en el sector TIC andaluz.
  • Análisis de las condiciones de la mujer en el sector TIC andaluz.
  • Caracterización de la presencia de la mujer en sector TIC andaluz.

¿Cuáles son las principales conclusiones de este diagnóstico inicial sobre la situación de la mujer en el sector TIC andaluz? La principal que hay que seguir trabajando para superar la brecha digital de género que, según los datos de este informe se manifiesta en:

  • La diferencia entre hombres y mujeres en las titulaciones en carreras técnicas es de 45%, mientras que en resto de titulaciones universitarias en nuestra comunidad hay más mujeres que hombres.
  • Las mujeres egresadas en titulaciones técnicas en Andalucía tardan más en acceder al mercado laboral que sus colegas masculinos.
  • En Andalucía el 65% de los primeros contratos relacionados con personas egresadas en carreras técnicas suponen un cambio de lugar de residencia y este dato es mayor que la media para el resto de titulaciones.
  • En Andalucía, las mujeres que finalizan estudios universitarios técnicos encuentran más dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo en el sector TIC andaluz, lo cual se deduce de los datos demanda de empleo y paro registrado.
  • Las contrataciones de mujeres en el sector TIC andaluz solo representan un 19,6% del total de los contratos registrados en este sector.
  • Se siguen detectando carencias en todos los subsectores TIC, donde existen más hombres que mujeres, especialmente en los cargos directivos.
  • La tasa de temporalidad de la mujer en el sector TIC es superior a la de los hombres (en concreto 2 puntos porcentuales). De la misma manera, los contratos a tiempo parcial son también mayores en el caso de las mujeres.
  • En cuanto a la participación femenina en el empresariado TIC andaluz, atendiendo al dato de trabajadoras por cuenta ajena, la diferencia de representatividad es mucho menor en el caso de la mujer (casi 60 puntos porcentuales de diferencia).
  • Con respecto al perfil de la profesional TIC en Andalucía, ésta es mayoritariamente (en el 56% de los casos) una mujer menor de 40 años.

En resumen, si se analizan los datos cuantitativos en las diferentes fuentes estudiadas, se observa que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder al mercado laboral TIC andaluz: son pocas las que optan por Enseñanzas Técnicas como formación base para acceder a este sector, tienen más problemas de movilidad, sufren mayor tiempo de espera para obtener el primer contrato y poseen mayores tasas de desempleo.

Las profesionales del sector TIC andaluz tardan más en acceder al mercado laboral y lo hacen en peores condiciones que sus compañeros Clic para tuitear

Esto conlleva que la participación de la mujer en el sector TIC andaluz sea inferior a la de los hombres, así como los diferentes subsectores que componen este sector en nuestra comunidad. Además, las que acceden al mercado laboral TIC, lo realizan en peores condicionales laborales que los hombres: tienen más inestabilidad laboral, están más sobrecualificadas, tienen más contratos de jornada a tiempo parcial.

Estas son las claves del diagnóstico inicial sobre la incorporación de la mujer al sector TIC en #Andalucía Clic para tuitear

La Junta de Andalucía impulsa la incorporación del talento femenino al sector TIC

Este diagnóstico inicial sobre la situación de la mujer en el sector TIC en Andalucía sirve para conocer la realidad e impulsar iniciativas que reviertan estos datos y fomenten un sector TIC en el que el talento femenino tenga las mismas posibilidades que el masculino para su desarrollo y crecimiento.

Junto a las medidas contempladas en la estrategia de impulso del sector TIC 2020, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía trabaja desde la base en iniciativas como #ellaSTEM destinada a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de edad escolar. ¿Quieres conocer más sobre este proyecto? Pincha este enlace.

De la misma manera, la iniciativa Woman Digital se presenta como un espacio virtual de intercambio, reflexión y encuentro virtual, abierto y colaborativo para favorecer las iniciativas que luchen contra la brecha de género digital. Dentro de esta iniciativa, el manifiesto de Woman Digital es toda una declaración de intenciones a la que ya se han sumado decenas de empresas e instituciones ¿Quieres apoyarlo? Accede en este enlace.

En este sentido, el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de abril una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba al gobierno regional y central a impulsar las medidas necesarias para luchar contra la brecha de género digital e impulsar medidas que favorezcan la incorporación en igualdad de condiciones de la mujer en el sector TIC. Amplía información en este enlace.