Iniciativas Smart en Andalucía: Proyecto municipios inteligentes cordobeses

Las nuevas tecnologías apuestan por una administración más participativa y abierta, así como por la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de servicios básicos como el suministro de agua y energía o la recogida de residuos. Todo ello forma parte de la iniciativa Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles ¿quieres conocer más?

Artículos relacionados:

Claves del proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles

El proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles forma parte de la 2 convocatoria del programa “Ciudades Inteligentes” del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En la iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 4,8 millones, participan el citado ministerio y la Diputación de Córdoba, así como el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles es, ante todo, una apuesta por la integración de las nuevas tecnologías en las localidades de la provincia para impulsar un crecimiento sostenible y un nuevo modelo de gobernanza basado en estos pilares:

  • Acceso abierto de los datos de la Administración para la ciudadanía (plataforma de Open Data), así como mejora de los canales de participación en la toma de decisiones (Gobernanza local).
  • Impulso de las nuevas tecnologías como medida para fomentar el emprendimiento local y, de esta manera, incidir de forma positiva en la empleabilidad.
  • Fomento de la Administración electrónica como vía óptima para la resolución de trámites y gestiones con los diferentes ayuntamientos y entidades.
  • Impulso y mejora de los servicios municipales como la recogida de residuos, así como el suministro de agua y energía a través de las nuevas tecnologías y, más concretamente, gracias a las posibilidades de Internet de las Cosas (Internet of Things) y de los sistemas de sensorización.
  • Esta red de sensores permitirá optimizar el gasto y los recursos empleados y, de esta manera, apostar por la mejora de la sostenibilidad, uno de los objetivos básicos en cualquier iniciativa relacionada con las ciudades inteligentes.
#Córdoba apuesta por las ventajas de la #SmartCity en toda su provincia ¿Conoces el proyecto de municipios inteligentes y sostenibles? Clic para tuitear

¿En qué se concretan estos objetivos? En una serie de medidas que, gracias a las nuevas tecnologías, impulsan un nuevo modelo de gestión para los ayuntamientos e instituciones que forman parte de esta red de Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles. Entre ellas destacamos:

  • Una plataforma de gestión Open Data que se apoya en sendos Centros de Procesamiento de Datos (con una capacidad de 100 TB cada uno) que permite dar servicio y conectarse en un entorno seguro a las diferentes administraciones que forman parte de la iniciativa.
  • El desarrollo de aplicaciones específicas que permitan acercar a la ciudadanía los servicios y datos de estas plataformas, así como facilitar a las administraciones locales su integración y desarrollo con las redes informáticas propias de cada ayuntamiento.
  • Instalación de sensores que permitan conocer en tiempo real datos de consumo y suministro, así como posibles necesidades en los sistemas de gestión de residuos urbanos, depuración y consumo de agua, así como de sistemas de alumbrado público. En este punto se apuesta por la tecnología GPRS, así como por radioenlaces de alta capacidad (100 Mgps) que agilizan esa comunicación con los diferentes centros de información.
  • Implantación de sistemas para la recopilación y análisis de los datos (Big Data) recogidos en los diferentes servicios con el objetivo de mejorar la prestación de los diferentes servicios y conocer tendencias y opiniones para desarrollarlas en otros servicios (escalabilidad).
  • Desarrollar sistemas para la protección y ciberseguridad de los datos recopilados de la ciudadanía y de las diferentes administraciones locales.
  • Optimización de los consumos locales y de las diferentes administraciones en materia de energía gracias a la sensorización y contadores eléctricos inteligentes que potenciarán el ahorro y la eficiencia energética en edificios municipales (Smart Buildings).
  • Sensorización de 3.000 contenedores de residuos sólidos urbanos para la mejora del servicio, así como para la optimización de las diferentes rutas de recogida por parte de los municipios y de sus trabajadores o empresas concesionarias.
  • Desarrollo de una plataforma para la mejora del suministro de agua tanto desde el punto de vista de la cantidad, como en el terreno de la calidad y la eficiencia en el consumo de las distintas entidades dependientes.

¿Quieres ampliar información sobre el proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles? Dale al play a este vídeo

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.