Buscadores seguros para niños

¿Tus hijos usan las nuevas tecnologías? ¿Se conectan a Internet a través de juegos y aplicaciones o ya navegan solos? Para mantenerlos a salvo de los riesgos y peligros de la Red, existen numerosos recursos como navegadores y buscadores seguros para niños con los que tú estarás mucho más tranquilo ¿conoces estos recursos?

Artículos relacionados:

El acceso de los menores a Internet es prácticamente universal; según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 93,6% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años en España se conecta de forma habitual a la Red y un 95,1% emplea o sabe manejar las nuevas tecnologías. A esto hay que unirle que la edad de inicio en el manejo de dispositivos móviles (smartphones y tablets) se produce a edades cada vez más tempranas: el 64% de los niños y niñas andaluces de entre 10 y 15 años tiene smartphone.

Normas básicas para fomentar un uso seguro de Internet en niños

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de contar con las herramientas adecuadas para una navegación segura, así como de la información adecuada para evitar riesgos para los menores en Internet. Si tienes hijos, ten siempre muy presentes estos consejos a la hora de permitirles el uso de las TIC, sobre todo en sus primeros pasos:

  1. Fija horarios e inicia a tus hijos de forma gradual en el acceso a las nuevas tecnologías.
  2. Fija normas de uso y conceptos que deben quedar muy claro en el uso de Internet por parte de tu hijo.
  3. Supervisa el tiempo de conexión de los menores a Internet, sobre todo el que dedican a juegos o sus primeros pasos en Redes Sociales. Contar contigo les permitirá preguntarte dudas y a ti darles consejos.
  4. Coloca el ordenador o el dispositivo desde el que se conecte en un lugar de la casa en el que haya presencia habitual de adultos (salón) hasta ciertas edades es aconsejable que no estén solos delante del ordenador.
  5. Configura sus perfiles en redes sociales con los máximos filtros de privacidad para evitar desconocidos puedan acceder a sus fotos o hacerse pasar por sus amigos. Evita riesgos de Grooming u otros delitos que afectan a menores en Internet.
  6. Utiliza aplicaciones que fomenten un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores. ¿Conoces la APP Aprende Seguridad en la Red de Andalucía es Digital?
  7. Establece medidas de seguridad básicas para evitar el acceso a páginas o contenido inapropiado para menores en Internet, en edades tempranas es indispensable contar con filtros parentales o dispositivos adaptados para menores.
  8. Utiliza herramientas o aplicaciones especialmente diseñadas para menores. ¿Conoces YoutubeKids? Con esta aplicación de Youtube, tus hijos pueden ver su vídeos favoritos y tú estar tranquilo de que no acceden a contenido inapropiado. Aprende a configurar YoutubeKids aquí.

Todas estas normas de seguridad para menores en Internet se resumen en dos grandes conceptos: ten una comunicación fluida con tu hijo y, como padre, mantente siempre informado sobre los riesgos de Internet. Para ello, tienes a tu disposición las Guías Educar para Proteger de la Junta de Andalucía que fomentan un uso seguro de las nuevas tecnologías desde los 3 años hasta la adolescencia.

Navegadores y buscadores seguros para niños en Internet

Estos consejos de seguridad para menores en Internet no excluyen el hecho de que también debes favorecer la autonomía de tus hijos. Para que naveguen seguros en Internet, hoy te vamos a mostrar algunos ejemplos de navegadores y buscadores seguros para niños en Internet. Con ellos, tu hijo puede navegar sin riesgos en la Red. ¿Comenzamos?

1- Kiddle

Kiddle es un buscador para niños en Internet que se presentó a comienzos de 2016. En muchos sitios leerás que Kiddle es el buscador de Google para niños, pero esto no es del todo cierto: Kiddle dispone de los filtros de seguridad de Google Custom Search, pero no forma parte de la familia Google.

¿Qué te ofrece Kiddle? Como te hemos dicho, Kiddle es un buscador para niños que ofrece resultados adaptados para los menores (sobre todo en las tres primeras páginas de resultados), así como imágenes que facilitan la búsqueda por parte de los niños. Dispone de un filtro de palabras malsonantes o inapropiadas que impiden la búsqueda y promueve la privacidad, ya que no almacena los registros de búsquedas que haga tu hijo en Internet.

2- Bunis

Bunis, al igual que Kiddle, emplea los recursos y los filtros de seguridad de Google para niños. Con esta buscador seguro para niños puedes estar tranquilo de que tu hijo no accede a contenido inapropiado, ya que cuenta con una amplia base de datos con miles de palabras no permitidas para su búsqueda. A esto hay que unirle un triple filtro de seguridad para excluir páginas que han sido marcadas como inapropiadas y que nunca van a salir en los resultados de búsqueda con Bunis.

3- Buscador para niños

Aunque el diseño de Buscador para niños no sea el más atractivo, lo que importa es que cumpla con su cometido y este no es otro que ofrecer un potente sistema de filtro para contenidos inapropiados para niños de todas las edades a los que, además les propone actividades muy relacionadas con lo que ven a diario en el colegio. Este buscador está especialmente pensado para que los menores repasen o se interesen por actividades relacionadas con el colegio.

4- Zoodles

Zoodles es mucho más que un buscador seguro para niños, ya que estamos hablando de un navegador web especialmente diseñado para su uso por menores que ofrece un entorno totalmente seguro que incorpora filtros parentales, así como juegos y actividades educativas. Dispone de un acceso gratuito y otro de pago con mayor número de contenidos y, pese a que solo está disponible en inglés, es muy intuitivo.

5- KIDOZ

KIDOZ es uno de los navegadores para niños más conocidos y que más años lleva ofreciendo una navegación segura para niños. Al igual que Zoodles ofrece un entorno seguro en la Red para los menores, pero cuenta con la ventaja de que es totalmente gratuito y lo puedes descargar para tabletas tanto Android como Apple. Los padres pueden moderar el contenido y además dispone de una gran variedad de aplicaciones y juegos para que tu hijo aprenda y disfrute de una experiencia segura en Internet.

6- KidRocket

Kidrocket es otro ejemplo de navegador web para niños que, en este caso, está muy centrado en el entorno escolar, ya que ofrece un buen número de actividades por lo que está especialmente recomendado para niños a partir de 6 años que comienzan con las tareas y los conocimientos de la educación Primaria. Puedes descargarlo de forma gratuita aquí.

¿Te han resultado útiles estos navegadores y buscadores seguros para niños? ¿Conoces alguna otra alternativa? Si es así, indícalo en nuestro apartado de comentarios para que lo incluyamos en esta lista. Vela por la seguridad de los menores en Internet.

Navegadores y buscadores seguros para niños en Internet
4.4 (88%) 5 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *