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¿Cuáles son los gustos del consumidor? ¿Qué papel juegan las emociones en esta decisión de compra?  El neuromarketing se ocupa de todo esto, pero ¿pueden aplicarse estos factores al comercio electrónico o en redes sociales? Aprovecha las emociones para potenciar tu Pyme o negocio.

Los hábitos de compra de los consumidores online, recogidos en el estudio IAB indican que, aparte de las decisiones meramente racionales, como el precio, los plazos de entrega o la política de devoluciones, también entran en juego factores emocionales como la confianza y la sensación de seguridad en el producto o la tienda online que aportan amigos y familiares o que se vierten en foros, blogs y redes sociales.

Y todo ello en un tiempo récord porque si algo caracteriza al ecommerce es la importancia de que el producto entre por los ojos, que todo sea visualmente agradable, contemplado desde todos los ángulos posibles, con los colores adecuados. En definitiva, que el conjunto emocione y seduzca al cliente para que, en el plazo de unos pocos segundos, tome la decisión e incorpore el producto a su carrito de la compra virtual.

Claves para un diseño atractivo de tu tienda online

Ya sea en un negocio físico o en uno online, las emociones juegan un papel importante en un proceso de compra y deben ser tenidas si queremos convencer al consumidor para que se decida por nuestro producto o servicio ¿Cómo aplicarlo en nuestra tienda online? A través de estas claves de Neuromarketing:

  1. Diseño agradable: Según los estudios de hábitos de compra online, una imagen vale más que mil palabras. Apuesta por un diseño visual agradable, en el que predominen las formas curvilíneas y suaves antes que las planas y rectas.
  2. Colores atractivos: Evita colores intensos y chillones apuesta por combinaciones que generen seguridad (gama de los azules), optimismo y sociabilidad (naranjas, amarillos), seriedad o serenidad (grises, blancos, gama de rosas). Si lo que quieres es llamar la atención sobre una promoción u oferta, los tonos intensos como el rojo transmiten esa sensación de urgencia y última hora que estás buscando.
  3. Limpieza: Las decisiones de compra online se toman en apenas unos segundos, apuesta por un diseño web en el que el consumidor centre su atención en el producto. No sobrecargues tu página con anuncios, llamadas de atención u opciones que acabarán por despistar al cliente.
  4. Recuerdo: Sitúa tu marca o logo de forma bien visible en todos los puntos de tu web, el recuerdo es importante a la hora de conseguir fidelizar al cliente para que repita la visita a tu tienda online.
  5.  Logotipo: Las líneas curvas transmiten un mensaje positivo y de comunidad, mientras que las rectas y angulares evocan eficacia y practicidad, combina ambos estilos en función del producto que deseas vender.
  6. Comodidad: A través de diseños Responsive. El acceso a Internet a través del smartphone es mayoritario y si tu web no está adaptada a dispositivos móviles estarás obligando a tu cliente a un esfuerzo extra que, muy probablemente, provoque que desconecte de tu página.
  7. Social: La importancia de estar presente en redes sociales y que éstas figuren de forma bien visible en tu web son fundamentales a la hora de convencer a tus clientes, en especial a los millennials que lo ven como condición indispensable a la hora de decidirse.
  8. Visual: En Internet dispones de muy pocos segundos para evitar que el cliente abandone tu página. Apuesta por contenidos muy visuales en los que prime el producto y pueda verse desde todos los ángulos posibles para generar sensación de confianza en el usuario.
  9. Confianza: Es clave para que tu tienda online seduzca a tu cliente. Ubica de forma bien visible y de fácil acceso todo lo relativos a la información de contacto, enlaces a redes sociales, quién está detrás del producto, dónde se ubica, cómo ponerse en contacto contigo.
  10. Calidad: Haz visibles los comentarios de otros clientes sobre la calidad y el grado de satisfacción con tus productos, enlaza a foros y, en caso de que sean negativos, facilita una respuesta para que quede reflejada tu opinión y sea el cliente quien decida.

Claves para ‘conectar’ con tu cliente en Redes Sociales

Si con el Neuromarketing hablamos de emociones como parte fundamental en la toma de decisiones para una compra online, tenemos que estar muy presentes en Redes Sociales. El sentimiento de pertenencia a una comunidad es importante, pero también lo son otros comportamientos que debes tener en cuenta en tu estrategia de comunicación y que conectan de forma directa con los sentimientos de tus usuarios:

  • Trato personalizado y directo con el cliente que siempre puede ponerse en contacto contigo y obtener respuesta en tiempo y forma.
  • Puesta en valor de la importancia de ser cliente a través de promociones y concursos dirigidos a clientes a los que se les agradece su fidelidad a nuestra marca.
  • Cercanía y complicidad que se fomenta buscando su opinión y generando debates en nuestros perfiles de redes sociales o desarrollando temas que sean de su interés en nuestro blog.
  • Información útil a través de artículos relacionados con el sector al que se dedique nuestra tienda online y que permita a tus clientes estar informados de asuntos que tienen que ver con sus gustos y preferencias.
  • Recurre al humor y la empatía para humanizar tu marca y ofrecer ese trato cercano que siempre ha sido la clave del éxito de los pequeños comercios de barrio.
  • Contenido muy visual en el que primen vídeos e infografías que ofrezcan esa información útil que demandan tus clientes al que además no robas tiempo ya que deben ser breves. Recuerda, debes captar su atención en menos de veinte segundos.
Neuromarketing: aprovecha las emociones para potenciar tu negocio
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