Los entornos laborales cambian de forma frenética, y parte de dicho cambio es provocado por los avances tecnológicos. Saber gestionar nuestro talento y saber venderlo es fundamental para por movernos en el mundo laboral.

Las competencias que se buscan en un individuo para ocupar un puesto de trabajo, van a allá de los conocimientos técnicos del propio trabajo, debido a diferentes factores como pueden ser:

  • Nuevos modelos de negocio: nuevas formas de trabajo.
  • Nuevos profesionales independientes: nuevos valores.
  • Incremento de la competitividad e innovación.
  • Digitalización de la empresa.

Por todo ello actualmente las empresas requieren que sus empleados tengan ciertas competencias profesionales, que son difícilmente demostrables sobre el papel. ¿Cuáles son esas competencias profesionales?

Nuevas competencias profesionalesVamos a comentar un poco cada una de ellas:

  • Comunicación Social: el diálogo participativo y la transparencia es la base del nuevo concepto de liderazgo dentro de las empresas
  • Flexibilidad y adaptación al cambio: debido al continuo “movimiento” del mundo, es fundamental saber adaptarse a los cambios que nos van llegando, por ello las empresas valoran mucho esta competencia.
  • Gestión del cambio: tan importante es saber se flexible y adaptarse al cambio como, saber gestionar y transmitir dicho cambio.
  • Innovación: hay que perder el miedo al riesgo, ya que es la única forma de innovar y conseguir avances que nos hagan destacar.
  • Liderazgo: tener iniciativa, innovar, potenciar el cambio… son las claves de una actitud de liderazgo, que se busca en los trabajadores.
  • Competencias Digitales: actualmente es fundamental tener dominio de las nuevas tecnologías, en pro de la gestión 2.0.
  • Visión estratégica de negocio: diferentes estudios han demostrado que tener una visión global de la empresa es más productiva que tener solo una parcial y estanca, por ello es necesario conocer todos los trabajos que se realizan.

PiensaNuevas competencias profesionales cómo las Tics han cambiado la forma de comunicarnos, y cómo ahora en cualquier trabajo todos estamos conectados gracias a los teléfonos móviles, y las diferentes apps y funcionalidades que existen. Ahora si tienes un problema puedes mandar una foto o un vídeo instantáneamente… saber utilizar las Tics y desarrollar nuevas competencias es fundamental en nuestro día a día.

¿Qué otras competencias crees que son necesitas actualmente?

¿Cómo podemos adquirir dichas competencias?

Nuevas competencias profesionales
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *