Nuevas tecnologías al servicio de la agricultura

¿Qué pueden hacer las TICS por sectores como la agricultura? Gestión eficiente, información en tiempo real, resolución de trámites complejos sin necesidad de papeleos, sostenibilidad, aprovechamiento de recursos, ahorro… la lista es tan larga como las mejoras que las nuevas tecnologías aportan a un sector del que dependen miles de familias en nuestra comunidad.

Agricultura y TICS, una unión cada vez más necesaria y en la que las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar. Desde aspectos básicos y cotidianos como saber la predicción meteorológica, presente en la mayoría de smarphones, con apps como Accuweather o Aemet, a tecnologías especialmente dedicadas a la gestión eficiente de cultivos, ahorro energético y de recursos o resolución de trámites.

El avance de las TICS en el sector agrario es imparable, en un mundo en el que los datos son claves, el Big Data se antoja fundamental para disponer de información en tiempo real con aplicaciones como Bynse que permite almacenar y analizar todas las variables que afectan a un cultivo y subir los datos a la Nube para realizar un seguimiento online.

Agricultores 2.0 que pueden acceder desde sus dispositivos móviles a cualquier alerta fitosanitaria gracias a la App Raif Andalucía, impulsada por la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, pone a su disposición todos los servicios de administración electrónica para solucionar trámites y recibir notificaciones en tiempo real. De la misma manera, con InfoPac, se puede estar informado de todo lo relacionado con los plazos y requisitos de las ayudas europeas o consultar los mapas y extensión del territorio con Magrama.

Las nuevas tecnologías van mucho más allá y permiten conocer aspectos tan importantes para un profesional de la agricultura como los precios en subasta, que ya se pueden consultar online con iniciativas andaluzas como AgrupaEjido o llevar al día todos los datos e incidencias de su explotación con CultivApp, otra inciativa andaluza, o acortar los intermediarios entre el profesional y el consumidor con Vegetaly o incluso calcular la proporciones exactas de abono, semilla, número de plantas con Agricultura Calculator o los cuidados y productos disponibles ante posibles plagas con PlantCare.

De la misma manera, el fomento de una agricultura sostenible y de ahorro está presente en iniciativas como EfoodPrint, un cuaderno de campo con el que se puede calcular la huella hídrica y ahorrar en recursos.

Son solo algunos ejemplos de un hecho evidente: Las TICS pueden hacer mucho por el desarrollo de una agricultura eficiente y que, gracias a las nuevas tecnologías, evolucione a un nuevo nivel que asegure su posición como un sector vital en las economías de muchos municipios y comunidades.

Nuevas tecnologías al servicio de la agricultura
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *