Cómo se han adaptados las Pymes españolas al nuevo reglamento general de protección de datos

Desde el pasado 25 de mayo, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE marca un importante cambio en las reglas de uso de Internet ¿cuál es el nivel de adaptación de las empresas españolas a esta nueva norma? ¿Qué retos faltan por afrontar? Descubre claves en este balance elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos y Cepyme.

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Adaptación de la empresa española al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Han pasado tres meses desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, una nueva normativa que se adaptada a los cambios que se han producido en los últimos años en Internet y que pone el foco de atención en el tratamiento y registro de los millones de datos personales que cada día facilitamos a empresas y plataformas en la Red.

Desde el pasado 25 de mayo, este cambio en las reglas del juego en Internet nos afecta a todos los ciudadanos de la Unión Europea, pero especialmente a la relación entre empresas e internautas ya sea desde la autorización expresa para el uso de ‘cookies’ cuando accedemos a una página web, como en las nuevas normas para el registro, almacenamiento y posterior uso de la información que recogen las empresas de sus clientes online.

Todo ello en un contexto en el que el aumento de comercio electrónico y las transacciones en Internet han traído consigo una subida de las quejas y reclamaciones por el uso de los datos que las empresas hacen de sus clientes en Internet. Antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la AEPD informaba de un crecimiento del 37% en las quejas (periodo 2015-2017) 

Balance de la Agencia Española de Protección de Datos sobre la adaptación de las empresas españolas al nuevo RGPD de la UE Clic para tuitear

¿Cómo se han adaptado las empresas españolas a estos cambios? ¿qué medidas se han cumplido y qué retos faltan todavía por completar? La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han elaborado un informe/balance sobre el grado de adaptación y conocimiento de la Pymes al nuevo RGPD. Estas son algunas de sus conclusiones:

  • El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE incide de forma directa en la Pymes cuando hablamos del uso tratamiento de la información personal de clientes, proveedores y empleados con más de un 90% de incidencia, el resto de aspectos de la normativa les siguen a mucha distancia.
  •  Desde la entrada en vigor del nuevo RGPD más de 80% de las Pymes españolas han recibido o van a  contratar el asesoramiento por parte de expertos en protección de datos, han remitido sus ficheros de bases de datos a la AEPD y han cumplimentado el informe de riesgos y seguridad.
  •  La inclusión de cláusulas informativas en los formularios o en los contratos de prestación o uso de servicios aún tienen un grado de cumplimiento mejorable, con un 60 y un 58%, respectivamente.
  • Un 39% de las empresas encuestadas en este estudio han atendido las solicitudes de ejercicio o reclamación de los derechos por parte de las personas. Una cifra aún muy mejorable.

    Indicadores de adaptación de las Pymes españolas al nuevo RPGP / Fuente: AEPD-CEPYME

  • El grado de conocimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE es de un 63,5% entre las Pymes españolas. En este punto hay que señalar que un 60% conoce la obligación de elaborar un registro de actividad y que un 59% de las empresas encuestadas conoce los requisitos que marca la norma para contar con un delegado de protección de datos.
  • Un 90% de las Pymes encuestadas considera importante la protección de los datos personales de clientes, proveedores y empresas.
  • El grado de satisfacción/ necesidad del nuevo Reglamento de Protección de Datos es importante entre las empresas españoles: 9 de cada 10 cree que la nueva normativa es mejor que la anterior y un 80% cree que las nuevas reglas son positivas en su actividad profesional.
  • Las Pymes creen que debe mejorarse el acceso a recursos y herramientas para adaptarse al nuevo RGPD. En este sentido, la AEPD dispone de la herramienta Facilita, de uso gratuito, destinada a mejorar la adaptación de las empresas a los requisitos sobre el nuevo RGPD
  • Muy relacionado con el punto anterior, el principal obstáculo para la implantación de los requisitos que marca el nuevo RGPD se centra en los costes y en el temor a las sanciones fijadas en la normativa.
    ¿Cuál es el grado de adaptación de las Pymes españolas al nuevo RGPD de la UE? Claves en este informe Clic para tuitear

¿Quieres ampliar información? Accede al informe completo de la AEPD y Cepyme en este enlace.

¿Cómo se han adaptado las empresas al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE?
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