Estrategia AndaluciaSmart

Ciudades inteligentes, sostenibles, eficientes, respetuosas con el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos gracias al valor añadido que aportan las nuevas tecnologías. La estrategia AndalucíaSmart ya tiene luz verde del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y doce medidas prioritarias para que en 2020 la Smart City sea una realidad en nuestra región.

¿Qué es una ciudad inteligente o smart city? Ante todo, una apuesta por la transformación de nuestros municipios gracias a las posibilidades que nos ofrece el desarrollo tecnológico. Conceptos como Big data o Internet de las cosas se ponen al servicio de nuestros núcleos urbanos para servir de palanca en la consecución de objetivos como la eficiencia energética, el ahorro de recursos, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que repercuten de forma directa y mejoran la calidad de vida de sus habitantes al tiempo que promueven iniciativas emprendedoras que generan riqueza y empleo en la sociedad.

¿Cómo se concretan estos objetivos? En nuestra región, a través de la estrategia pública de ciudades inteligentes 2016-2020 del plan AndalucíaSmart que en los últimos meses ha completado diferentes etapas hasta su aprobación definiva por parte del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. Antes de llegar a este punto se han definido medidas y plasmado en el Libro Blanco, se han puesto en común y debatido con diputaciones y ayuntamientos se han realizado pruebas y proyectos piloto que suman 366 proyectos smart en Andalucía.

Principios de la estrategia AndalucíaSmart

Para lograr este objetivo, la estrategia AndalucíaSmart cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros y contempla la colaboración y el impulso de la Unión Europea, instituciones públicas (Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos) y la empresa privada.

Con el horizonte del año 2020, esta colaboración público-privada plantea la consecución de objetivos a medio y largo plazo que se pueden resumir en estos principios rectores:

  1. La generación de sinergias y colaboración entre las ciudades.
  2. La apuesta por el I+D+i.
  3. Fórmulas de financiación sostenibles.
  4. Creación de un marco de desarrollo inteligente.
  5. Orientación a la ciudadanía.
  6. Apuesta por la eficacia y eficiencia.
  7. Sostenibilidad.
  8. Transparencia.
  9. Participación.

Una misión con siete líneas estratégicas

Con los principios definidos los esfuerzos para la implantación de la Smart City en Andalucía se centrarán en siete grandes líneas estratégicas en los próximo cuatro años:

  1. Gobernanza: que se concreta en la necesaria colaboración entre los ayuntamientos y sus vecinos para implicar a todos los agentes en la toma de decisiones transparente y colaborativa en los municipios.
  2. Económico-Financiera: centrada en la identificación de fondos y fuentes de financiación, así como de oportunidades y atracción de fondos para el desarrollo de soluciones inteligentes.
  3. Seguridad: sin duda uno de los grandes retos es el referido a asegurar fórmulas que contribuyan y permitan la privacidad y el tratamiento de datos personales en la Smart City.
  4. Educación: la estrategia Smart City pone el acento en la necesaria concienciación y capacitación TIC de la ciudadanía de contribuir a este nuevo modelo urbano sostenible.
  5. Legal: cuyo objetivo es clarificar las competencias de los agentes que participan en el desarrollo de los diferentes procesos.
  6. Tecnológica: para llegar al objetivo smart es necesario un impulso de las iniciativas tecnológicas que son clave para la implantación de medidas sostenibles e inteligentes. ¿Conoces estas proyectos emprendedores al servicio de la Smart City en Andalucía?
  7. Infraestructuras: en las que se implantarán estas soluciones tecnológicas y que serán la parte más visible de la consecución de los objetivos smart.

12 medidas para implantar el modelo Smart City

A partir de ahora comienza un camino de cuatro años en el que, con la estrategia y misión consensuada y definida y los objetivos marcados toca poner en marcha una serie de medidas para que todo lo que está en papel sea una realidad en el año 2020.

En este sentido, la estrategia AndalucíaSmart se concreta en la implantación de 12 medidas para conseguir que nuestras ciudades sean más inteligentes y sostenibles:

  • Libro Blanco AndalucíaSmart en el que se concretan las pautas para que las ciudades y los municipios  autodiagnostiquen su nivel Smart y puedan definir su hoja de ruta.
  • Marco tecnológico documento en el que se definen las necesidades tecnológicas, así como el diseño e implantación del plan.
  • BootCamps en donde los municipios podrán testear las soluciones inteligentes que se aplicarán en sus espacios urbanos.
  • Red de agentes conjunto de entidades e instituciones que serán los encargados de definir y gestionar el modelo de desarrollo inteligente de los municipios.
  • Portal colaborativo en el que las ciudades compartan los avances y  resultados de las soluciones inteligentes implantadas en su territorio.
  • Centro I+D+i un espacio dotado de las infraestructuras que posibiliten la innovación y el desarrollo de aplicaciones y que estará dirigido a emprendedores, empresas TIC y universidades, entre otras.
  • AndaluciaSmart Lab un laboratorio urbano para la experimentación y el testeo de las soluciones smart implantadas.
  • Oficina de asesoramiento para la financiación de proyectos smart y que, igualmente, estará dirigida al apoyo de los emprendedores.
  • Programa de financiación dirigido a los diferentes municipios e instituciones para que desarrollen sus modelos smart.
  • Plan de atracción de inversiones con el que recabar fondos en el extranjero con los que impulsar el desarrollo del objetivo de ciudades inteligentes.
  • Plataforma MOAD que agrupe en un mismo portal a los municipios y sirva de canal de comunicación ágil para la gestión de la estrategia. ¿Sabes en qué consiste esta plataforma de administración electrónica?.
  • Estrategia de comunicación que sirva para comunicar y hacer llegar a la ciudadanía todos los pasos que se vayan dando en la estrategia AndalucíaSmart.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades referidas al proyecto AndalucíaSmart puedes hacerlo a través de los perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube

Objetivo Smart City: luz verde a la estrategia AndalucíaSmart
5 (100%) 3 votos

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *