La importancia de Internet para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué las nuevas tecnologías son una pieza clave para su cumplimiento? Las TIC son el mejor aliado para impulsar una sociedad más justa e igualitaria y es por ello que el Día Mundial de Internet 2019 está dedicado a esta importante misión que afecta tanto a la sostenibilidad del planeta, como al desarrollo igualitario de nuestra sociedad.

Artículos relacionados:

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Cuando hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos estamos refiriendo a un plan lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se identifican 17 acciones imprescindibles para avanzar hacia una sociedad sin ningún tipo de desigualdades. Este plan se lanzó en el mes de septiembre del año 2015 y se fijó un horizonte de 15 años para su cumplimiento (2030). Amplía información en este enlace.

Se trata de la principal agenda internacional de desarrollo para el periodo 2016-2030, que toma el relevo a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio vigentes desde el año 2000. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

El papel de Internet para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cuál es el papel de Internet y las nuevas tecnologías para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU? Todos los expertos coinciden a la hora de señalar que el avance tecnológico de nuestra sociedad debe aprovechar las ventajas y oportunidades de las nuevas tecnologías para el impulso de una sociedad más justa e igualitaria para todos los ciudadanos.

¿Por qué es clave la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible? El futuro es digital y, es por ello, que el papel de Internet y las nuevas tecnologías es vital para el cumplimiento de los ODS. En este sentido, el tema central del Día Mundial de Internet 2019 está dedicado expresamente a poner de manifiesto la importancia de las TIC para dar respuesta a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El futuro de nuestra sociedad pasa por el desarrollo digital y este lleva aparejado el gran reto de un acceso universal en el que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo disponga de las mismas posibilidades para conectarse y acceder a las oportunidades de la Sociedad Digital, tanto desde el punto de vista de la formación, como en el terreno del acceso a la información y la superación definitiva de la brecha digital.

De la misma manera, las nuevas tecnologías se han convertido en una pieza clave para frenar los procesos de deterioro de nuestro clima e impulsar nuevos modelos de ciudades más sostenibles, eficientes y respetuosas con el Medio Ambiente (Smart Cities). En este terreno, las TIC impulsan un nuevo paradigma en los procesos de producción y consumo que, totalmente alineados con estos objetivos, promueven iniciativas como la Economía Circular o la Industria 4.0.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué Internet es clave para alcanzar este reto? Claves en este post Clic para tuitear

Junto a esto, el papel de Internet es clave para el impulso de una sociedad con nuevas oportunidades laborales en las que el objetivo de desarrollo sostenible de erradicar la pobreza debe estar en el centro de todas las acciones. En relación con este punto, las nuevas tecnologías abogan por una sociedad emprendedora en la que todos dispongamos de las mismas oportunidades y en la que se dejen atrás problemas tan importantes como el de la desigualdad de género a la hora de acceder a un empleo o a las mismas condiciones salariales (brecha de género digital).

Todo ello a través del desarrollo de una sociedad en la que se apuesta por una Educación Digital con nuevos contenidos y habilidades que permitan el acceso igualitario a conocimientos que van a ser indispensables para el futuro más inmediato: La carreras y los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La Junta de Andalucía apuesta por las TIC y su papel en los ODS

La importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incumbe a todos los ciudadanos, empresas y, por supuesto, Administraciones Públicas que deben poner en el centro de sus prioridades el cumplimientos de estas 17 medidas.

En este sentido, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía tiene en marcha proyectos e iniciativas en materia de desarrollo de economía y sociedad digital que, desde diferentes perspectivas, se adecuan a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Acerca del acceso universal a las nuevas tecnologías, en 2019 se cumple una década desde que Andalucía superó la frontera de la mayoría de hogares conectados a la Red. Según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de 2018 del Instituto Nacional de Estadística:

  • El 83,7% de hogares andaluces cuenta con acceso a Internet y la banda ancha es prácticamente la forma común de acceso en todos esos hogares.
  • La población andaluza de 16 a 74 años que ha utilizado Internet en los tres últimos meses ha pasado en una década del 50,6% al 84,8% y la que utiliza Internet diariamente ha aumentado del 29,6% al 71,2% y un 9% adicional lo usa al menos una vez por semana, pero no diariamente.
  • El 98% de las empresas andaluzas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, la disponibilidad de banda ancha se ha mantenido estable en torno al 100% en los siete últimos años y los datos indican que cada vez más empresas andaluzas invierten en conexiones más rápidas a Internet.
  • La disponibilidad de conexión de 100 MB/Sg o superior alcanzó en 2018 el 27.45%, casi 7 puntos porcentuales más que el año anterior.
Estas son las medidas que impulsa la Junta de Andalucía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las nuevas tecnologías Clic para tuitear

Para garantizar este acceso universal tanto a la conexión, como a las oportunidades que traen consigo las nuevas tecnologías, desde la Junta de Andalucía se impulsan programas e iniciativas como:

  • La Red Guadalinfo de Centros de Acceso a Internet en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuenta con 1,2 millones de usuarios y se está desarrollando una media de casi 8.000 actividades al mes en Andalucía a través de los 800 centros públicos.
  • El programa de voluntariado digital Andalucía Compromiso Digital para municipios de más de 20.000 habitantes, cuya labor contribuye a reducir la brecha digital y brindan a las personas un acceso más fácil a la información, a la formación en competencias digitales, a la empleabilidad y a la reducción de las desigualdades.
  • De la misma manera, el acceso a Internet de banda ancha es un catalizador esencial del desarrollo socioeconómico de cualquier país, su impacto es similar al que tuvo la electricidad en la productividad, el crecimiento y la innovación hace más de un siglo. Para ello, la Junta de  Andalucía tiene en marcha un programa que permite a operadores de telecomunicaciones acceder a subvenciones para sufragar los costes asociados a la extensión de la cobertura de servicios de las redes de banda ancha de nueva generación a las zonas de Andalucía que no disponen de estas redes, ni previsiones para su dotación por algún operador, en el plazo de tres años.

Estas infraestructuras, así como las iniciativas que se llevan a cabo en materia de apoyo al sector TIC andaluz y de impulso a la trasformación digital de las pymes andaluzas, están totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el empleo de calidad, el crecimiento económico, la industrialización sostenible y la innovación.

En este sentido, la Consejería ha puesto a disposición de las empresas andaluzas una herramienta de autodiagnóstico y un modelo de madurez digital para apoyar el proceso de digitalización de las pymes andaluzas. Actualmente, la Consejería pone a disposición del sector tecnológico más de 49 actividades formativas y otras 95 diseñadas para facilitar la capacitación digital de las empresas andaluzas.

Asimismo, la apuesta andaluza para incrementar la participación de las mujeres en el sector TIC con la iniciativa WomANDigital es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas a través de, entre otras cosas, las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, el manifiesto de apoyo por la igualdad de oportunidades en el sector TIC andaluz cuenta con casi un millar de adhesiones.

Finalmente, todas las actuaciones que se están poniendo en marcha alineadas con los objetivos de la Unión Europea para impulsar la transformación digital de los municipios de Andalucía, especialmente los más pequeños, van muy en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible que exige ciudades más inclusivas y sostenibles. ¿Conoces los ejes de la estrategia AndalucíaSmart 2020?

El siguiente paso en el que ya trabaja la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad es desarrollar la estrategia Andalucía Economía Digital. Esta nueva estrategia revisará los actuales planes de la Junta de Andalucía sobre el desarrollo de la sociedad y de la economía digital y los adaptará a los futuros retos digitales que plantea el nuevo programa de financiación Europa Digital 2021-2027.

En este sentido, los temas en los que se pone el foco de atención son nuevas tendencias como la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las competencias digitales avanzadas y la extensión del uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad que continuarán brindando enormes oportunidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la próxima década.