Administración 2.0

Pagar impuestos, consultar tus datos en el censo, descargarte certificados, una cita en el médico, renovar el paro… Lo que hasta hace unos años suponía horas y horas de esperas ahora puede realizarse a través de Internet. La Administración electrónica ya es una realidad en ayuntamientos, instituciones y organismos públicos ¿Has realizado algún trámite telemático?

¿Por qué la Administración electrónica? Por comodidad, rapidez, accesibilidad y, por supuesto, ahorro y sostenibilidad, claves todas ellas de la SmartCity. Ciudades inteligentes en las que no se desperdicia tiempo ni recursos en solucionar trámites que pueden gestionarse desde cualquier terminal con conexión a Internet. En España, la plataforma Cl@ve que identifica y valida la firma digital para acceder a las administraciones sumó el año pasado un millón de usuarios en solo seis meses.

¿Cómo funciona? Para poder acceder a los servicios de la Administración electrónica, en especial todo lo referido a pagos, solo hay que estar en posesión de un certificado y firma digital que sirve para identificarnos y validar todas las operaciones que realizamos en las diferentes sedes electrónicas. ¿Sabes cómo solicitarlo?. Para otros asuntos, ni siquiera hace falta ¿Has pedido una cita con tu médico a través de la web de Servicio Andaluz de Salud o renovado tu demanda de empleo en el SAE a través de Internet?

Son solo algunos ejemplos de lo útil que pueden ser las nuevas tecnologías  para el ciudadano, pero ¿y para las administraciones? Cercanía, transparencia, eficacia, rapidez, ahorro… las ventajas son las mismas y redundan en beneficio de todos.

Más que una apuesta, la SmartCity es ya una necesidad tanto para las grandes administraciones, como para los ayuntamientos de los pequeños municipios. Para ello, es necesario que las nuevas tecnologías se implanten de forma efectiva y bajo unos criterios de eficacia y calidad tanto para sus ciudadanos como para la propia administración.

Con este objetivo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva versión del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital , (MOAD), que ya alcanza a 300 administraciones. ¿Cómo funciona? A través de una plataforma cómoda e intuitiva que incorpora un asistente de autoguiado y contenidos de teleformación para los empleados públicos y ciudadanos, a la vez que un sistema de identificación personal por firma compatible con múltiples dispositivos y sistemas operativos.

De la misma manera, la Consejería de Empresa, Empleo y Comercio pone a disposición de todos los ayuntamientos el servicio Consulta Teleco, un portal en el que resolver todas las dudas técnicas referidas a la gestión y funcionamiento de los sistemas de banda ancha, conectividad, acceso a Internet…

En definitiva, una Administración moderna y eficiente para una ciudadanía que no pierde su tiempo en esperas y papeleo. Y tú,  ¿Aún sigues haciendo colas?

¡Olvídate de las colas! La Administración electrónica ya es una realidad
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