Plan General de Emprendimiento de Andalucía

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad trabaja ya en el primer Plan General de Emprendimiento de Andalucía. Para conocer la opinión de todo el ecosistema del emprendimiento de la comunidad, se ha iniciado una consulta pública. Tienes hasta el 23 de julio para enviar tus aportaciones. Nos interesa tu visión, ¡participa!

 

 

Andalucía, a la cabeza del emprendimiento

Existe una relación directa entre el espíritu emprendedor de una región y los resultados económicos en términos de crecimiento, consolidación del tejido empresarial, creación de empleo, innovación e incremento de la productividad. Eso sí, la innovación y la capacidad emprendedora, en gran medida, requieren de un cambio cultural en la sociedad que se debe apoyar en su promoción desde todos los niveles económicos, empresariales, educativos, institucionales y sociales.

Andalucía siempre ha sido y es una región emprendedora. De hecho, a nivel nacional, Andalucía destaca como la Comunidad de mayor iniciativa emprendedora en sentido amplio (con el 21,2% de los emprendedores de España según los datos del último informe GEM España) aunque, desde la perspectiva del emprendimiento tecnológico e innovador, no ocupa un lugar relevante a nivel nacional y europeo y también, según los datos de dicho informe, debe mejorar en la consolidación de empresas e iniciativas emprendedoras.

Hasta hace poco, Andalucía nunca ha salido en informes sobre ecosistemas de startups ni en Europa ni en España. Nuestras empresas debían irse a Madrid o Barcelona para transformar sus ideas en proyectos empresariales y hemos empezado a cambiar esta tendencia, convirtiendo a Andalucía en un ecosistema de innovación emergente en el que trabajan empresas tecnológicas y startups que empiezan a ser referentes globales.

El nuevo Plan General de Emprendimiento de Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó, a principios de junio, la tramitación del primer Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que será el instrumento básico de planificación, coordinación y evaluación de las políticas públicas desarrolladas en esta materia. Con este Plan, queremos convertir a Andalucía en una región emprendedora e innovadora, ofreciendo a las personas emprendedoras itinerarios con recursos de apoyo, bien definidos y capaces de acompañar una iniciativa desde la fase inicial hasta su consolidación.

Este primer Plan General de Emprendimiento tiene dentro de sus objetivos evitar solapamientos y duplicidades de funciones entre todos los agentes que formen parte del Sistema Andaluz para emprender, es decir, la Junta de Andalucía, Entidades Locales y otras entidades públicas y privadas; por tanto, este primer plan nos plantea el reto de reorganizar los servicios que presta la propia Junta de Andalucía y sumar a este cambio al resto de agentes públicos y privados para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio a los emprendedores.

Consulta pública. Queremos conocer tu opinión

Con esta idea, el primer paso para la elaboración de dicho Plan pasa por abrir un proceso de consulta pública que permita recabar la opinión de todo el ecosistema de emprendimiento andaluz: los emprendedores y potenciales emprendedores, la ciudadanía, las empresas y organizaciones empresariales, asociaciones, en definitiva, toda aquella entidad de carácter social y/o económico que pretenda formar parte del grupo de trabajo que se constituirá para su redacción.

Este Plan es por y para los emprendedores andaluces. Por tanto, queremos contar con ellos, es decir, con vosotros, para ponerlo en marcha y que, de verdad, sea un instrumento útil que nos permita convertir a Andalucía en una «región startup». Por tanto, animamos a emprendedores, inversores, incubadoras, aceleradoras y, en definitiva, a todo el ecosistema a participar en esta consulta antes del próximo 23 de julio.

Con esta consulta queremos recopilar ideas, propuestas de mejora y entidades que quieran participar en el proceso de redacción del Plan formando parte del comité de redacción del mismo.

Además, el Plan General de Emprendimiento también será la antesala de la iniciativa ”Startups Andalucía” cuyo propósito será convertir a nuestra región en uno de los principales viveros españoles de startups tecnológicas.