Plataformas de crowdfunding para proyectos emprendedores

¿Tienes un proyecto emprendedor y buscas inversores? ¿Quieres apoyar o impulsar alguna iniciativa y convertirte en parte de su empresa? La respuesta está en las plataformas de crowdfunding ¿sabes qué son y cómo acceder a ellas? Descúbrelo en este post.

Artículos relacionados:

¿Qué es crowdfunding?

Cuando hablamos del concepto crowdfunding (en español micromecenazgo) nos estamos refiriendo al impulso de iniciativas emprendedores a partir de la participación de mecenas e inversores que se interesan por un proyecto y deciden apoyarlo económicamente.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el crowdfunding se ha convertido e una interesante posibilidad de obtener fondos para un proyectos emprendedor o solidario, ya que puedes acceder a miles de iniciativas a través de la plataformas de crowdfunding o plataformas de financiación colectiva que, en España, cuentan con una asociación propia: Spain Crowdfunding.

Según los datos de esta asociación, este modelo de financiación sigue creciendo en España y, a lo largo de 2016 (los últimos datos oficiales) sumó más de 113 millones de euros en nuestro país. A la hora de hablar de crowdfunding podemos distinguir diferentes modalidades de micromecenazgo:

  • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias sin esperar nada a cambio (proyectos de base solidaria).
  • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en una empresa y, a cambio, se reciben acciones o participaciones del proyecto en el que se invierte.
  • Basados en préstamos: en este caso estamos hablando de Crowdlending, ya que lo que se invierte se hace bajo la modalidad de préstamos a un tipo de interés previamente acordado con los impulsores del proyecto.
  • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y, a cambio, se espera una parte simbólica de los beneficios que obtenga el proyecto cuando salga al mercado.

¿Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding? Todo depende del proyecto que quieras impulsar, en la actualidad existen un buen número de opciones que te permiten apoyar o buscar financiación para tu iniciativa emprendedora.

¿Buscas inversores para tu proyecto? ¿Quieres impulsar una iniciativa? El Crowdfunding es la respuesta ¿conoces estas 10 plataformas? Clic para tuitear

10 plataformas de crowdfunding para financiar proyectos

Tanto si eres emprendedor, como si buscas oportunidades para invertir en proyectos, esta lista de plataformas de crowdfunding te interesa ¿comenzamos?

1- Goteo.org

Comenzamos esta selección de plataformas de crowdfunding con una de las más conocidas: Goteo.org que, desde hace más de un lustro está especializada en proyectos que generen impacto social. En su página principal, a la que puedes registrarte como usuario de forma gratuita, puedes encontrar decenas de proyectos que buscan el apoyo de mecenas para financiar iniciativas emprendedoras. Según los datos de esta plataforma, en la actualidad cuentan con más de 130.000 usuarios y, a lo largo de su historia, superan los más de 6,5 millones de euros invertidos. Accede a Goteo en este enlace.

 

2- Verkami

Dentro del universo de las plataformas de crowdfunding existen diferentes sectores de especialización. En el caso Verkami estamos hablando del impulso de proyectos emprendedores muy centrados en el ámbito cultural y creativo y, por supuesto, en fines sociales. Puedes apoyar o iniciar campañas de crowdfunding para impulsar un videojuego, una película, un corto o un cómic o bien centrarte en iniciativas de apoyo a personas refugiadas o el impulso de proyectos de agrotech. Accede a Verkami en este enlace.

 

3- Ulule

En este lista de plataformas de crowdfunding no puede faltar Ulule, la referencia número 1 en Europa que ya supera los 100 millones de euros en los más de 24.000 proyectos financiados con una comunidad que engloba a más de 12 millones de personas. ¿Qué puedes encontrar en Ulule? Cientos de proyectos o iniciativas que se agrupan en 16 categorías y que incluyen tanto proyectos creativos como de ámbito social. Accede a Ulule en español en este enlace.

 

4- Indiegogo

Con origen norteamericano (aunque puedes traducir la página y navegar en español) es una de las plataformas de crowdfunding más conocidas para el impulso tanto de proyectos emprendedores, como de iniciativas particulares (dispone de una sección de marketplace). Una de las ventajas de esta página a la hora de financiar tu proyecto es que no hace falta que llegues a una meta o un objetivo económico, ya que lo que recaudes te será ingresado (menos el porcentaje de la plataforma). Puedes acceder a la página de Indiegogo en este enlace.

 

5- Kickstarter

También con origen en Estados Unidos, Kickstarter es una de las plataformas de crowdfunding con mayor relevancia mundial y con la que puedes obtener financiación para tu proyecto desde cualquier parte del mundo, ya que sus usuarios se cuentan por millones (al igual que la cuantía de los proyectos financiados). Puedes acceder a su versión en español y comprobar la amplia variedad de iniciativas emprendedoras que están activas. Si te preguntas cuál es mejor Indiegogo o Kickstarter, puedes encontrar numeros artículos y post de comparativas entre ambas plataformas de crowdfunding (teclea en Google Indiegogo Vs Kickstarter). Descubre cómo funciona Kickstarter en español en este enlace.

 

6- FutureFunded

Una de las novedades más significativas dentro del mundo de las plataformas de crowdfunding es FutureFunded que está centrada en el impulso del emprendimiento femenino en el sector TIC, una de las prioridades de la Sociedad Digital y en el que, como te indicábamos en este post, aún queda mucho camino por recorrer. Esta iniciativa nació a finales de 2017 y en ella ya puedes encontrar un buen número de proyectos encabezados por emprendedoras. Accede a Futurefunded en español en este enlace.

 

7- Lánzanos

Lánzanos es una interesante iniciativa dentro del mundo de las plataformas de crowdfunding en la que, además de encontrar socios o inversores para tu proyecto, puedes acceder a su formación y contar con el apoyo de sus expertos en desarrollo de proyectos. Una de las novedades que diferencian Lánzanos de otras plataformas de crowdfunding es el hecho de que antes de pasar a la página de financiación tu proyecto tiene que reunir los votos suficientes (100, en concreto) para que pueda ser financiado. Accede a la web de Lánzanos en este enlace.

 

8- Kukumiku

Esta plataforma está centrada en exclusiva en proyectos solidarios e iniciativas sociales y ofrece las opciones básicas de financiación, así como otras como el asesoramiento de expertos o la posibilidad de participar en sorteos o promociones para impulsar los fines que financia. Accede a Kukumiku en este enlace.

 

9- Crowdcube

Crowdcube es una plataforma española que te ofrece la posibilidad de convertirte en inversor de empresas ya creadas (crowdequity) y con un potencial crecimiento. Puedes acceder a oportunidades de inversión o a su sección de crowdfunding, en donde se publican un buen número proyectos emprendedores en el ámbito de las nuevas tecnologías, en este enlace.

 

10- The Crowd Angel

Cerramos esta lista de plataformas de crowdfunding con The Crowd Angel un espacio especializado en la financiación e impulso de startups y proyectos de base tecnológica en fase de crecimiento que pueden conseguir hasta 3.000 euros en capital y, de esta manera, acelerar sus proyectos. En la actualidad, se han conseguido más de 9 millones de euros en inversiones. Accede a The Crowd Angel en este enlace.

 

Son solo algunos ejemplos de plataformas de crowdfunding en las que puedes obtener financiación para tu proyecto o invertir en aquellas iniciativas que te interesen, ya sea desde un punto de vista solidario o como oportunidad de inversión. ¿Conoces alguna otra que sea interesante y que no hayamos incluido en esta lista? Indícalo en la sección de comentarios.

 

10 plataformas de crowdfunding para impulsar proyectos emprendedores
5 (100%) 1 voto

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *