Qué son las playas inteligentes y dónde localizarlas

La tecnologías impulsa importantes cambios en el sector turístico y pone el foco en impulsar una nueva experiencia de los usuarios a través de servicios que, hasta hace muy poco, ni siquiera se imaginaban ¿sabes qué son los playas inteligentes y qué experiencias se están desarrollando? Descubre más en este post.

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¿Qué son las playas inteligentes?

Cuando hablamos del concepto de playas inteligentes nos estamos refiriendo, como todo lo relacionado con la Smart City, a la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario, conocer su opinión, fomentar su participación y permitirle disfrutar de nuevos servicios y mejoras gracias a las TIC… ¿Conoces las claves y mejoras que impulsa la Smart City?

De esta manera, cuando nos referimos a playas inteligentes, estamos extrapolando todas las ventajas y posibilidades de la Smart City a un nuevo entorno. Al igual que ocurre con las ciudades inteligentes, no se trata solo de incorporar tecnología, sino de cambiar el concepto (transformación digital) y apostar por un enfoque global.

¿Cómo se aplican todos estos conceptos y tecnologías para impulsar las playas inteligentes? La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha primera experiencia de playas inteligentes en España, una iniciativa que, más allá de la aplicación de la tecnología, tiene mucho que ver con el impulso de un nuevo concepto de turismo que viene de la mano de la transformación digital.

En este sentido, el proyecto de playas inteligentes de la Comunidad Valenciana apuesta por:

  • Tecnología de sensorización (Internet de las Cosas) para transmitir y recibir datos útiles tanto para la gestión de las posibles incidencias (avisos, calidad del aire, estado del mar…) como para la recepción de opiniones, quejas y consultas de los usuarios.
  • Servicios de geolocalización y coordinación de los diferentes servicios de emergencia, así como de las personas y administraciones que participan en la gestión del entorno.
  • Apuesta decidida y única por la tecnología móvil como punto de conexión con el usuario. En este sentido, se incluyen zonas Wifi, puntos de recarga, servicios y promociones que llegan directamente al smartphone del usuario…
  • Realidad Aumentada para ofrecer una nueva experiencia al visitante y dar un paso más en el denominado turismo de sol y playa al que se incorporan nuevas opciones de carácter cultural o relacionadas con el márketing.
  • Bluetooth que aportan la posibilidad de asistentes virtuales, guías en varios idiomas o comunicación directa con los terminales móviles de los usuarios.
  • Sistemas para favorecer la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, rutas personalizadas, señalética y aplicaciones móviles para informar de los servicios disponibles.
  • Monitorización constante y sistemas de intercambio de información entre responsables de seguridad, así como para la administración (servicios de Big Data).
  • Aplicaciones y sistemas para impulsar la participación y recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios y, de esta manera, solucionar problemas o anticipar nuevas tendencias y servicios que pueden incorporarse a la oferta de las playas inteligentes.
  • Integración de los servicios de mobile commerce, así como de iniciativas como la reserva telemática de servicios en el entorno de las playas inteligentes lo que repercute en las economías locales.

Puedes ampliar información en esta infografía de los servicios que ofrecen las playas inteligentes de la Comunidad Valenciana:

La apuesta por las playas inteligentes no es solo de la Comunidad Valenciana. En Canarias también se están poniendo en marcha experiencias muy similares que completan su apuesta por convertirse en un destino turístico inteligente. Conoce más sobre la apuesta de las playas inteligentes de Canarias en este enlace.

La tecnología impulsa un nuevo modelo de Turismo ¿Sabes qué son las playas inteligentes y qué experiencias ya están en marcha? Clic para tuitear

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en Andalucía con la llegada de la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS 2020) de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

El PAAS 2020 cuenta siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia? 

Uno de estos proyectos es la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que, a lo largo de 2018 ya ha puesto en marcha sus Grupos Motores Provinciales de Gobernanza Local en todas las provincias de la comunidad autónoma. Accede a sus claves en este enlace.

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.

Smart City: Qué son las playas inteligentes y qué tecnologías emplean
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