Gamificación para empresas

Aprender jugando ha sido siempre la mejor forma de aprender. Los juegos de aprendizaje se han popularizado con las TIC, pero no solo desde el punto de vista educativo, sino como una poderosa herramienta de marketing. ¿Sabes qué es y qué beneficios aporta una buena estrategia de gamificación para tu empresa?

Gamificación qué es y claves para entenderla

Para encontrar una definición de Gamificación (Gamification) en Wikipedia es muy posible que tengas que remitirte al término Ludificación con el que nos referimos al uso de técnicas y dinámicas propias del juego en actividades ajenas a él. El juego es un recurso natural de interacción con el otro, que no afecta sólo a nuestra especie sino a toda la naturaleza en su conjunto. Aprender jugando es la mejor manera de adquirir nuevos conceptos y habilidades que, de otra manera, sería mucho más complicado.

Cuando hablamos de aprender a través del juego, inmediatamente pensamos en estrategias de gamificación en educación. Los juegos educativos online son la nueva forma de aprender y te indicamos varios ejemplos de ellos en este post. Las ventajas de la gamificación en el aula son indiscutibles y ya forman parte de la estrategia educativa de muchos centros porque está demostrado que aporta importantes mejoras en el aprendizaje y favorece la implantación de nuevas técnicas de estudio gracias a las actividades interactivas para niños.

Pero jugar no es cosa solo de niños. Las estrategias de gamificación para empresas también se ha popularizado con el auge de las nuevas tecnologías y en especial con el uso de las redes sociales que nos permiten ponernos en contacto a millones de usuarios y que participen un juego online de forma masiva.

Las estrategias de marketing basadas en la gamificación se ha convertido en habituales dentro del mundo empresarial, aunque hay que indicar que no solo de cara al exterior, sino también para mejorar el clima de trabajo y la implicación de los trabajadores en los valores de marca de la empresa. Hablamos de gamificación como estrategia de marketing, pero también de técnicas de gamificación en la empresa.

Objetivos de una estrategia de gamificación

Tanto si nos referimos a la gamificación en el aula, como a la gamificación en empresas o de una estrategia de marketing basada en la gamificación, estamos hablando, en definitiva, de aprovechar todas las ventajas que nos aportan los juegos. Los tres conceptos de gamificación a los que nos referimos tienen elementos comunes que pueden resumirse en:

  • Un reto que es el que se le plantea a los alumnos, los empleados o los clientes.
  • Unas normas para participar en el reto y que deben ser simples y claras, ya que marcan el éxito o el fracaso en la estrategia del juego.
  • Una competición para la que hay que superar determinadas pruebas, preguntas o resultados y que pone en contacto a los jugadores para determinar quién es el ganador.
  • Una recompensa que es la que obtenemos si superamos el reto que nos plantea el juego siguiendo y cumpliendo las normas que hayamos aplicado.

Estos son los elementos básicos de cualquier estrategia de gamificación y que, con la incorporación de las TIC y el uso de las redes sociales han incorporado nuevos elementos y objetivos:

  • Si hablamos de gamificación en el aula aparte del premio que aporta el juego estaremos consiguiendo el objetivo de aprender jugando.
  • Si hablamos de gamificación como estrategia de marketing buscamos unos resultados que tienen que ver con la fidelización de clientes, el fortalecimiento de nuestra imagen de marca, la generación de ventas o la incorporación de nuevos seguidores a nuestros perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat….
  • Si hablamos de gamificación en la empresa el objetivo es fomentar el buen clima en el trabajo, motivar a los empleados, implicarlos con los valores de la empresa, incentivar su creatividad…

Gamificación: ventajas para las empresas

Nos vamos a centrar en las ventajas de la gamificación para las empresas que la incorporen a su estrategia de marketing. ¿Cuáles son las ventajas y qué elementos son indispensables para medir el éxito de una estrategia de gamificación en redes sociales? Los podemos resumir en:

Fidelidad del cliente (engagement)

El engagement (compromiso, fidelidad) se podría definir como el grado en el que el usuario de una marca interactúa con ella. Esta interacción, para que sea considerada fidelidad, debe ir más allá de un simple “me gusta” en Facebook. Se trata de crear un verdadero vínculo con el usuario, de involucrarlo en la empresa de tal forma que se sienta parte de ella. Lograr algo así es difícil, por supuesto, por ello existe una gran variedad de tácticas de marketing para conseguirlo, y una de ellas, es la gamificación, el juego.

Mejorar tu posicionamiento web (SEO)

El posicionamiento web es la posición en la que aparece tu empresa en el buscador de Google. Lo que se busca a la hora de planificar una estrategia de gamificación con un juego online con el cliente es aumentar el número de interacciones con él, es decir, incentivarlo para que entre en tu sitio web o tus redes sociales y participe en ellas. El interés que genere tu marca hará que suba o baje en el ranking de Google.

Conseguir más interacciones con tus clientes (feedback)

La finalidad del juego es conseguir crear un diálogo con los usuarios de tu marca, es decir, interaccionar de una manera constante, o al menos, periódica con ellos. Con estas interacciones tanto los clientes como la empresa se retroalimentan (feedback) ya que, por una parte, el diálogo creará confianza en aquellos y, por otra, ayudará a la empresa a conocer qué es exactamente lo que necesitan y lo que esperan de ella, y, por lo tanto, a generar nuevas ideas.

Ahorrar dinero

Gracias a la interacción con el cliente que te permite el juego evitarías poner en marcha un servicio o producto que en realidad no es necesario para aquél, con lo que te ahorrarías el dinero de la inversión, y las pérdidas de un posible fracaso.

Mejorar la comunicación

El juego es una buena excusa para crear vínculos con el usuario y conseguir una verdadera comunicación bidireccional con ellos. Actualmente existen toda una gama de posibilidades de realizar una estrategia de gamificación. Sin embargo, no conviene aventurarse “al juego” sin conocer los riesgos que puede generar una mala gestión del mismo. Por lo que, el primer paso, antes de embarcarse a ello es hacer una buena planificación de lo que se pretende conseguir con él y de cómo se va a llevar a cabo.

5 preguntas clave en una estrategia de Gamificación

Ahora que sabes las ventajas de la gamificación para empresas y su importancia como herramienta de marketing debes plantearte estas cinco preguntas antes de lanzar tu propia campaña de gamificación. De ellas dependerá el éxito o el fracaso de tu estrategia:

¿Qué quieres conseguir con la estrategia de Gamificación?

Como acabas de ver las posibilidades son muchas y debes tener muy claro cuál es tu objetivo antes de poner en marcha tu campaña. Puede ser incrementar las ventas, crecer en el número de seguidores en tus perfiles de redes sociales, dar a conocer un nuevo producto…

¿Cómo va a interactuar tu público en el juego?

Forma parte de los elementos básicos del juego y, antes de nada, debes diseñar de forma clara cuáles son las reglas de la competición y cómo se van a comportar los jugadores dentro de la dinámica del juego. Te aconsejamos que las normas sean sencillas, entendibles y siempre remitan al objetivo de tu estrategia de gamificación.

¿Cuál es el premio?

Si planteas una estrategia de marketing basada en la gamificación debes incorporar una recompensa para el o los jugadores que alcancen todos los retos que les has planteado. Para conseguir que el premio sea atractivo debes conocer los gustos de tus clientes potenciales. No vale cualquier cosa.

¿Dónde se va a desarrollar el juego?

Volvemos al punto 1 y a la importancia de tener muy claros los objetivos que perseguimos con la estrategia de gamificación. Si el objetivo es crecer en número de seguidores en redes sociales lo lógico es que el tablero de juego sea Facebook, Twitter, Instagram… Si es dar a conocer un producto puede hacerse a través de Youtube, Instragram… Todo cambia en función de las herramientas y plataformas en las que se desarrolle el juego.

¿Cómo vas a medir el resultado de la gamificación?

Como toda estrategia de marketing, la gamificación conlleva un periodo de reflexión y análisis de los datos que hemos obtenido durante el desarrollo del juego. Solo a partir de esta interpretación de los resultados podremos definir si la estrategia ha sido un éxito o en qué debemos mejorar para la próxima vez.

Ejemplos de gamificación. Casos de éxito

Esto es la teoría, pero en la práctica podemos comprobar las ventajas de una buena estrategia basada en el juego gracias a estos casos de éxito de gamificación:

BBVA Game Aprender banca online jugando

Con esta iniciativa el BBVA pone en valor sus servicios y propone el reto de aprender a utilizar la banca online a sus clientes y a aquellos que, gracias al juego, se sumen a sus usuarios y comprueben la facilidad de realizar operaciones bancarias online

Nike + El juego y el reto de la vida sana

Con esta red social, la multinacional Nike puso en marcha una estrategia de gamificación en la que los participantes pueden competir entre ellos, obtener puntos gracias a la superación de objetivos y, algo muy importante, poner en conocimiento de todos que se cuidan y practican una vida sana. En este caso el objetivo es tanto el refuerzo de la marca como la venta de sus productos con los que puedes compartir tus resultados

Coca Cola, el premio es el producto

En Coca Cola llevan años apostando por la Gamificación y la interacción con sus clientes. Este ejemplo en un centro comercial japonés es un buen ejemplo de conocimiento de su público: si sigues las normas del baile consigues productos gratis.

¿Qué opinas de la gamificación como estrategia de marketing? ¿Qué beneficios crees que te podría reportar? Nos gustaría conocer tu opinión.

 

 

¡A jugar! Ventajas de la gamificación para las empresas
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