5G y Smart Cities lideran el impulso del territorio inteligente en Andalucía

Desde sus inicios, la idea de “ciudad inteligente” ha estado íntimamente ligada al desarrollo tecnológico de las grandes urbes. Las líneas de actuación han tardado en perfilarse. No había consenso en cuanto a lo que significaba apostar por un desarrollo “inteligente” de la ciudad, salvo que la tecnología debía estar en el centro de la solución a los problemas.

Hoy la corriente nos empuja hacia una noción de las smart cities más en la línea del desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el uso de los datos en beneficio del ciudadano. Se ha pasado de poner el foco en las infraestructuras a apostar por el uso inteligente y eficiente de los datos recopilados gracias a tecnologías como el 5G; siempre con un objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de todos.

¿Cómo pueden las smart cities mejorar nuestra vida?

Andalucía contribuye a este ambicioso objetivo asumiendo la responsabilidad de impulsar un modelo de desarrollo inteligente del territorio, favoreciendo la cohesión territorial, la colaboración entre todos los agentes implicados y la sostenibilidad.

Hablar de territorio inteligente supone que todos los municipios, con independencia de su tamaño, número de habitantes o recursos económicos, tengan las mismas oportunidades para el desarrollo de sus entornos.

Desde el pasado 10 de febrero, los municipios andaluces pueden solicitar ayudas para hacer realidad sus proyectos de smart cities. Lo pueden lograr a través de CITI, un programa de incentivos impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. El objetivo es que municipios y entidades locales autónomas de Andalucía desarrollen modelos de smart city dentro de los ámbitos de la Gobernanza, la Sociedad, la Economía, el Entorno, la Movilidad, el Bienestar o la Plataforma inteligente. Estos ámbitos han sido extraídos del Libro Blanco AndalucíaSmart.

Para dar soporte a entidades locales de menor tamaño, el programa de incentivos CITI tiene como criterio fundamental que los municipios andaluces solicitantes tengan menos de 20.000 habitantes. Para solicitar las subvenciones, se han abierto dos líneas de financiación: individual y agrupación. La primera permite que municipios y entidades locales autónomas de Andalucía de menos de 20.000 habitantes soliciten la ayuda; la segunda está dirigida a grupos de dos o más entidades locales, también de menos de 20.000 habitantes. Aunque una misma entidad local puede presentar múltiples solicitudes, cada solicitud debe contener un único proyecto. 

Transforma tu municipio fomentando proyectos que impulsen la transformación sostenible de los diferentes ámbitos que configuran los modelos de ciudad inteligente, tales como la gobernanza, sociedad, economía, entorno, movilidad, bienestar y plataforma inteligente.

La naturaleza de estos proyectos, definida en el Libro Blanco AndalucíaSmart, varía según el ámbito y el área competencial previstos. Por ejemplo, dentro de los ámbitos previstos, contamos con la gobernanza, la sociedad o la economía inteligentes. Estos a su vez se desgranan en áreas competenciales específicas: administración electrónica, destino turístico, producción de energía, transporte sostenible, tráfico, policía y seguridad…, entre muchas otras.

Transforma tu municipio con el programa de incentivos CITI

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas?

El plazo, interrumpido desde el pasado 14 de marzo por la declaración del estado de alarma, se ha reanudado y ya se pueden solicitar las ayudas hasta el próximo 28 de julio de 2020.

Este programa forma parte del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, entre cuyos objetivos estratégicos destacan el impulso de sinergias de colaboración entre las ciudades andaluzas, la promoción de I+D+i en el contexto de la tecnología y los servicios inteligentes, la creación de un marco metodológico para el proceso de transformación inteligente, y la aportación de fórmulas y modelos de financiación sostenibles.

Programa de incentivos CITI