El blog es una herramienta digital que permite crear contenido, uno de los grandes valores de la era internet, por lo que su uso cada vez está más extendido en empresas, particulares y profesionales. Como no podía ser menos, también en el mundo educativo se utiliza el blog como elemento activo para el desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Sin embargo, como ocurre con cualquier otra herramienta, digital o no, su uso siempre tiene dos caras, una positiva y otra negativa.

En este artículo nos gustaría citar y comentar algunos de los pros y los contras del uso del blog en educación. Al final sólo el docente tiene la última palabra, tras haber sopesado una parte y otra, para decidir si lo integra o no en sus clases. Esperamos que al menos este post le resulte de ayuda para tomar la decisión final.

Pros

Herramienta de gestión del conocimiento

El blog es una herramienta que permite crear hipertextos, es decir, enlaces a cualquier recurso o información, propio o ajeno, y ordenarlo a través de categorías y etiquetas para facilitar su búsqueda. Con su uso en el aula el alumnado aprenderá a clasificar el conocimiento en su propio espacio y gestionarlo para darlo a conocer públicamente.

Gestión del trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva

Cada alumno puede tener su propio blog de aula que puede compartir con el resto de la clase a través de agregadores RSS como Netvibes o Google Reader, por ejemplo. O se puede crear un blog colaborativo entre toda la clase, en el que todos tengan acceso a la edición y publicación de artículos. En ambas opciones se potencia la inteligencia colectiva ya que las publicaciones de unos pueden inspirar nuevas ideas en otros, y viceversa. El resultado final será fruto del trabajo colaborativo entre todo el alumnado.

Crea comunidades de aprendizaje, favorece la participación e integración de todo el alumnado

A través de los comentarios todos los alumnos pueden opinar sobre los puntos de vista de sus compañeros, creando así una comunidad activa y participativa que interacciona. El blog además tiene otra ventaja añadida, favorece la participación e integración de los alumnos más tímidos a exponer sus ideas verbalmente.

Proporciona autonomía al alumnado para gestionar su propio aprendizaje

El blog es una herramienta que requiere ser proactivo. Su uso en el aula favorecerá que el propio alumnado tome la iniciativa y se involucre en su propio aprendizaje, sin darse cuenta, siendo el profesor el que lo guía y lo corrige.

Gestión de la información y el conocimiento

Un valor añadido del uso del blog en la clase es que además de fomentar la curiosidad sobre una asignatura concreta, forzará al alumnado a buscar, seleccionar y analizar toda la información que se encuentre en la red sobre el tema en cuestión. Es decir, aprenderá a gestionar el conocimiento, uno de los más preciados valores del siglo XXI y de la era digital, además de fomentar su capacidad crítica.

Promueve el aprendizaje activo  

Es el propio alumnado el que crea, gestiona y desarrolla, con las indicaciones del profesor, su propio blog, con lo que estará adquiriendo capacidades para desarrollar su propio aprendizaje.

Fomenta la lectura y la redacción

La búsqueda de información en internet sobre un tema hará que los alumnos desarrollen su capacidad de lectura crítica ya que tendrán que seleccionar entre toda aquélla la más adecuada para ellos en ese momento. Después, a la hora de exponer sus ideas en el post sobre el tema del que se han documentado, estarán desarrollando suscapacidades lingüísticas en la redacción.

Fomenta la competitividad sana y la creatividad

Los posts de los alumnos son públicos, todos sus compañeros pueden dejar sus comentarios y puntos de vista, esto hará que se esfuercen por hacer un buen trabajo y quedar bien ante ellos, favoreciendo la competitividad sana entre todos y fomentando su creatividad para ser originales.

Permite el seguimiento de la labor diaria de cada alumnoPros y contras del uso del blog en educación

El blog permite al profesor conocer cada día cómo van evolucionandosus alumnos. A la hora de las evaluaciones será más fácil para él conocer con mejor exactitud qué alumnos van adquiriendo más conocimientos sobre la asignatura.

Permite la colaboración entre centros y la transparencia

Los blogs de los alumnos o el blog del aula pueden ser públicos, lo que favorecerá que alumnos de otros centros, ajenos a la clase, puedan también publicar sus comentarios. Esto puede fomentar la colaboración entre dos centrosdistintos. Además, no sólo otros centros podrán leer los artículos de los alumnos y comentar, sino también familiares, padres, etc., pueden hacer un seguimiento de lo que se está enseñando a sus hijos y de cómo van evolucionando.

Contras

Requiere capacitación del profesor y el alumnado y la capacidad de adaptación

Antes de incorporar esta nueva herramienta digital al aula, el profesor debe tener clara sus capacidades tecnológicas y saber que no todos los alumnos responden igual a las nuevas tecnologías, para ello debe planificar cómo va a integrar el blog a sus clases.

Para aquellos docentes que aún no se atreven a dar el paso, existen recursos digitales que les pueden servir de guía. Aquí te dejamos este artículo con una herramienta que ayudará a los profesores a crear y administrar blogs en el aula.

El profesor debe tener en cuenta las posibilidades personales y materiales de su alumnado  

Además de que no todos los alumnos tendrán las mismas capacidades personales para las TICS, se debe tener en cuenta que no todos pueden permitirse internet en casa, lo que podría suponer un gran inconveniente ya que estos estarán en desventaja con los alumnos que sí pueden. El profesor debe tener esto en cuenta al planificar sus clases. Por ejemplo, si desea hacer un clase invertida, habrá alumnos que no puedan buscar información fuera del horario lectivo. En tal caso, el profesor tendría que ingeniárselas para facilitarle esta labor a todos sus alumnos. Por ejemplo: haciéndolo todo en horario lectivo, aunque tuviera que dedicar dos clases en lugar de una sola, a invertirla.

La gran proliferación que las nuevas tecnologías están teniendo en nuestros días, gracias, sobre todo, a que se han convertido en herramientas cotidianas, cambiando nuestro mundo a una velocidad de vértigo, ha provocado una brecha en la ciudadanía, llamada brecha digital. Es decir, aún hoy hay una gran parte de la sociedad que no conoce y no usa las TICS, quedándose, en muchas ocasiones, excluidos de la nueva era digital, sin posibilidad de beneficiarse de servicios, propagandas, ofertas, etc., que ya en muchos casos se realizan a través de estas tecnologías. Andalucía es digital es un escaparate en el que podrás encontrar información sobre formación digital para empresas y particulares en Andalucía, con el fin de reducir al máximo la brecha digital en nuestra comunidad. Echa un vistazo a nuestra web.

¿Qué otras ventajas e inconvenientes crees que tiene el uso del blog en educación? ¡Déjanos tu opinión y tu experiencia, no lo dudes!

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