Reglamento general de protección de datos y administraciones públicas

El 25 de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, una norma que se adapta a los principios de la Economía y Sociedad Digital, aunque afecta a todos los ámbitos de la sociedad ¿Cómo cambia la relación entre protección de datos y administraciones públicas? Claves en este post.

Reglamento General de Protección de Datos y administraciones públicas

Desde el 25 de mayo, empresas, internauta y administraciones públicas están obligados a cumplir con la nueva normativa europea en materia de protección de datos. Esta norma fue aprobada en el año 2016 por el Parlamento Europeo y, tras dos años de moratoria, ya está en vigor con importantes novedades que afectan especialmente al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (aunque su ámbito de aplicación es general).

En este sentido, el papel de las administraciones públicas es doble: Por un lado deben informar a empresas y ciudadanos de sus nuevos derechos y obligaciones, así como promover los cambios internos para adaptarse a él; un aspecto fundamental si tenemos en cuenta la cantidad de información sensible que manejan ayuntamiento e instituciones sobre la ciudadanía.

¿Cuál es la nueva relación que surge entre el nuevo Reglamento General de Protección Datos y administraciones públicas? Estas son, de forma esquemática, algunas de las claves:

  1. Nombramiento del Delegado de Protección de Datos en los supuestos que marca el nuevo reglamento europeo. ¿Qué administraciones deben contar con uno y cuáles son sus funciones? Mira este enlace.
  2. Elaborar un registro de actividades de tratamiento de datos con especial hincapié en aquella información que sea de carácter sensible o afecta a menores de edad y teniendo muy presente su base jurídica. Este registro debe cumplir los criterios de esta normativa.
  3. Efectuar un análisis de riesgos sobre los ficheros de las diferentes bases de datos. Este es un aspecto especialmente importante en la nueva relación del Reglamento General de Protección de Datos y administraciones públicas dado el volumen de datos y la información que se gestiona desde los organismos públicos. Esta guía de análisis de riesgos de la Agencia Española de Protección de Datos recopila la información que necesitas conocer.
  4. Actualizar y verificar las medidas de seguridad de los distintos sistemas informáticos, así como de los accesos a los archivos y bases de datos personales a partir de los resultados que se hayan producido en el análisis de riesgos.
  5. Obligación de implantar un procedimiento de control y de seguridad para aquellos datos de alto riesgo o de carácter sensible, así como informar a la autoridad de control según lo estipulado en los artículos 35 y 36 del RGPD dedicado específicamente a la relación entre protección de datos y administraciones públicas.
  6. Al igual que ocurre con las empresas, cambia la relación con los internautas y ciudadanos y se establece el deber de informar como uno de los requisitos de la nueva normativa que afecta a la relación entre  protección de datos y administraciones públicas. Las claves sobre esta obligación están en esta guía.
  7. Adaptación de todos los formularios de consultas, quejas, solicitudes… a la nueva normativa del RGPD, así como los procedimientos tanto desde el punto de vista analógico como telemáticamente..
  8. De la misma manera que ocurre con las empresas, es obligatorio contar con el consentimiento expreso por parte de los internautas de que se pueden recopilar sus datos, especialmente si nos referimos al entorno web o a los procedimientos telemáticos implantados por la administración.
  9. Notificar en el plazo de 72 horas cualquier incidente grave relacionado con la seguridad o que afecte a la relación entre protección de datos y administraciones públicas.
  10. Uno de los aspectos más importantes en la nueva relación entre protección de datos y administraciones es la necesidad de desarrollar procedimientos de formación y adaptación entre los miles de empleados de las instituciones públicas para que conozcan cómo deben actuar y cuáles son los nuevos derechos y obligaciones de ciudadanos y empresas.
¿Cómo afecta el RGPD a las administraciones públicas? Claves y cambios del nuevo reglamento europeo Clic para tuitear

¿Preparado para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos? Guía de recursos

Los cambios van mucho más allá de la relación entre protección de datos y administraciones públicas y afectan al conjunto de la sociedad. ¿Estás preparado? En nuestro blog hemos dedicado varios post a las novedades en materia de protección de datos que introduce la nueva normativa europea. Entre otras destacamos:

Puedes ampliar información en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos en donde encontrarás monográficos, normativa, guías, derechos y obligaciones para empresas y usuarios, así como herramientas gratuitas para adaptarte cuanto antes al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Accede en este enlace.

 

 

Reglamento General de Protección de Datos y administraciones públicas: Claves de seguridad
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