Protección de Datos y Redes Sociales: ¿Conoces los cambios del RGPD?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) entra en vigor el día 25 de mayo de 2018 y supone un importante cambio en el almacenamiento y tratamiento de la información personal de millones de personas ¿Conoces los cambios de la nueva normativa en materia de protección de datos y redes sociales? Claves en este post.

Protección de datos y redes sociales ¿conoces los cambios?

Protección de datos y redes sociales son dos conceptos que, en los últimos meses, han estado de plena actualidad tras escándalos como la filtración masiva de millones de datos de usuarios de Facebook a través de Cambridge Analítica. A ello hay que unirle las constantes sanciones contra grandes empresas de Internet por el mal uso o la venta de la información que almacenan sobre sus clientes.

¿Sabes qué información almacenan sobre ti los perfiles de redes sociales en los que tienes cuenta de usuario? Aprender a gestionar tu privacidad es indispensable, pero también es importante conocer los derechos y deberes para las empresas que introduce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea ¿Te ha llegado ya la notificación de Facebook, Twitter, Google, LinkedIn… sobre las nuevas políticas de privacidad?

Estas notificaciones forman parte de uno de los requisitos que afectan directamente a la relación entre  protección de datos y redes sociales: El deber de informar a los usuarios de los cambios y novedades que introduce el nuevo reglamento europeo. ¿Sabes cuáles son el resto de derechos para el internauta que introduce el nuevo RGPD? Accede en este enlace.

Cambio en las políticas de privacidad de Facebook

Si hablamos de protección de datos y redes sociales, el foco se posiciona en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha actualizado sus políticas de privacidad para adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE y te recomienda que revises tus permisos y prioridades a la hora de realizar publicaciones en este enlace.

¿Cuáles son las principales novedades del RGPD para los usuarios de Facebook?

  • Mejora de las herramientas para acceder a la información que se comparte sobre ti y poder descargarla fácilmente.
  • Mejora de la información que se comparte y se facilita a través de dispositivos móviles.
  • Nuevas medidas para el uso y el acceso de los adolescentes a sus perfiles de Facebook. ¿Conoces el portal joven de Facebook?
  • Cambios sobre la visualización y uso de los anuncios publicitarios en Facebook.

Amplía información sobre los cambios de privacidad en Facebook en este enlace.

Estos son los cambios del nuevo RGPD para redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp ¿Las conoces? Clic para tuitear

Cambios en las políticas de privacidad en WhatsApp e Instagram

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos también está detrás de los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp e Instagram (ambas propiedad de Facebook). Dos plataformas sociales que si hablamos de protección de datos y redes sociales afectan a millones de usuarios.

¿Cuáles son los cambios más destacados?

  • La obligación de comunicar el uso de datos personales y disponer del consentimiento expreso por parte de los usuarios sobre los datos compartidos entre plataformas, por ejemplo, entre WhatsApp y Facebook.
  • La opción de facilitar la descarga las publicaciones (fotos y vídeos) publicadas en Instagram que ya ha actualizado su política de privacidad para adaptarla al nuevo reglamento.
  • En el caso de WhatsApp una de las novedades más significativas en relación al nuevo RGPD es que la edad mínima para el uso de la plataforma se eleva a los 16 años. Consulta las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp en este enlace.

Cambios en las políticas de privacidad de Google (Gmail, Youtube, Google +…)

Si hablamos de protección de datos y redes sociales no podemos pasar por alto los cambios que ya ha anunciado Google para sus servicios, entre los que se incluyen clientes de correo electrónico (Gmail) o redes sociales como Google+ o Youtube, sin contar el buscador más utilizado del mundo.

¿Sabes todo lo que Google sabe sobre ti? ¿Cómo gestionar de forma eficaz el derecho al olvido o cómo evitar que se compartan datos a través de aplicaciones como Google Maps? Para ello dispones de la herramienta My Activity: Aprende las claves para su uso en este post.

¿Cuáles son los cambios que introduce Google en su políticas de privacidad con motivo del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE? Accede a todas las claves en este enlace.

El nuevo RGPD trae importantes novedades en los datos que almacenan sobre ti las principales redes sociales ¿Los conoces? Clic para tuitear

Cambios en las políticas de privacidad de Twitter y LinkedIn

Cerramos esta guía de ayuda sobre protección de datos y redes sociales con Twitter y LinkedIn, dos plataformas que también han modificado sus políticas de privacidad y las han adaptado a las exigencias del nuevo RGPD de la Unión Europea y que, en líneas generales, apenas tienen cambios significativos en la forma en la que hasta ahora han venido gestionando los datos personales de sus usuarios.

  • En el caso de Twitter puedes acceder a su nueva política de privacidad en este enlace, en donde te informan que puedes solicitar la descarga directa de tu historial en cualquier momento, así como el grado de protección de los tuits e información que compartes de forma pública en la plataforma.
  • En el caso de LinkedIn, la gestión de tus datos personales sigue siendo muy parecida a como se estaba realizando, aunque recuerda que desde el pasado año la red profesional te ofrece la posibilidad de visualizar tus datos fuera de la plataforma, algo a lo que puedes negarte ¿Sabes cómo hacerlo?
¿Cómo afecta el nuevo RGPD a tu blog? Mira estas claves y ponte al día antes del próximo 25 de mayo Clic para tuitear

Bonus: Cómo afecta el RGPD a tu blog

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos se extiende a todos los ámbitos en los que se almacenen o gestionen datos personales, ya sea en el mundo digital o en el analógico. ¿Tienes un blog personal o de tu negocio? Debes saber que también has de adaptarlo al nuevo reglamento antes del próximo 25 de mayo.

¿Cuáles son las claves para adaptar tu blog al nuevo RGPD de la Unión Europea? De forma resumida podemos enumerar las siguientes claves que no difieren mucho de las obligaciones para las páginas web de las empresas:

  • Registro de operaciones de tratamiento y uso de datos de los usuarios de tu blog.
  • Consentimiento expreso por parte del usuario sobre el uso que se va a dar de sus datos personales, así como de las condiciones de almacenamiento y difusión de estos.
  • Información transparente y clara sobre todo lo que concierne a nuestro blog, desde la autoría a las opciones para ponerse en contacto con los administradores y, por supuesto, la política de protección de datos a la que se debe acceder de forma rápida.
  • Gestión de formularios de usuarios o de bases de datos con arreglo a todos los preceptos que marca el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y que puedes consultar al detalle en este enlace de la Agencia Española de Protección de Datos.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea marca un nuevo escenario para empresas e internautas ¿estás preparado? Recuerda que tienes hasta el próximo 25 de mayo para hacerlo.

Reglamento General de Protección de Datos y Redes Sociales ¿conoces los cambios?
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