Proyecto CRISS: Impulsa las competencias digitales en el aula

La adquisición de competencias digitales ya es indispensable para el desarrollo profesional tanto en el presente como en el futuro más inmediato. El proyecto CRISS de la Unión Europea está dirigido a centros de Educación Secundaria y propone una experiencia educativa pionera para el impulso de estos conocimientos y habilidades digitales ¿Quieres participar? Estas son las claves.

La importancia de adquirir competencias digitales

Vivimos en un mundo cada vez más digital en el que el conocimiento y el uso de herramientas TIC se hace cada vez más imprescindible. Según el informe Inmune sobre el estado del Coding, más del 90% de las profesiones en la Unión Europea ya requieren del manejo o conocimiento de alguna competencia digital.

Conviene no confundir el término competencias digitales con el manejo de dispositivos TIC, ya que va mucho más allá y se centra en aspecto profesional, tal y como se detalla en el Marco de Competencias Digitales para los Ciudadanos de la Unión Europea.

Paralelo a esta creciente demanda de profesionales TIC, la oferta sigue siendo escasa en el ámbito de la Unión Europea y precisa de una reordenación de prioridades, tanto en el ámbito laboral como en el terreno académico. En estos momentos, el talento digital es uno de los valores más demandados por las empresas que, en 6 de cada 10 casos, siguen teniendo problemas para localizarlo.

En este contexto, la Unión Europea considera prioritaria la adquisición de competencias digitales, tanto desde el punto de vista del aprendizaje permanente dentro del ámbito laboral como desde la edad escolar, en especial cuando hablamos de jóvenes que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria y que, en los próximos años, tendrán que definir su futuro profesional.

De esta manera, el Marco Común de Competencias Digitales Docentes de la Unión Europea pone el foco en la necesidad de incorporar el uso de las nuevas tecnologías al ámbito académico a través de cinco objetivos prioritarios que puedes consultar en este enlace.

El 90% de las oportunidades profesionales ya demandan el conocimiento y uso de herramientas digitales Clic para tuitear

Proyecto CRISS: Una experiencia educativa pionera en  Europa para impulsar la competencia digital en el aula

El proyecto CRISS es una experiencia educativa financiada por la Comisión Europea en el ámbito de Horizonte2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

CRISS está impulsado por 15 socios internacionales, entre los que se encuentra la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A. (Sandetel), empresa pública adscrita a la  Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

CRISS apuesta por la implantación de un marco metodológico único de evaluación, adquisición y certificación de la competencia digital para todos los centros de educación secundaria de la UE. Amplía información sobre esta iniciativa en este vídeo:

Con este objetivo, CRISS ha puesto en marcha un programa piloto abierto a la participación de todos los centros educativos de Educación Secundaria de la Unión Europea en el que está previsto que participen 25.000 estudiantes, 2.000 profesores y 400 centros educativos.

La presentación de CRISS en Andalucía se produjo el pasado mes de mayo en un acto organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el que participaron 150 docentes y expertos en innovación educativa. Puedes ver un resumen en este vídeo:

Cómo funciona CRISS y qué hacer para participar en la experiencia educativa

CRISS cuenta con una página web en la que puedes consultar toda la información sobre esta iniciativa de la Unión Europea para el impulso de la competencia digital en el ámbito educativo durante el curso 2018-2019. Accede a la web de CRISS en este enlace.

Claves principales:

¿Cómo inscribir tu centro educativo en el proyecto CRISS?

Si tu centro educativo cumple con los requisitos y estás interesado en formar parte del programa piloto durante el curso académico 2018-2019, solo tienes que pinchar en este enlace y rellenar el formulario de inscripción.

¿Cómo funciona CRISS?

El proyecto CRISS opera a través de una plataforma online a la que, previa inscripción en el proyecto, pueden acceder tanto estudiantes como profesorado. La plataforma está diseñada para practicar la competencia digital a la vez que el alumnado aprende las asignaturas curriculares, por lo que el uso de la plataforma no afectará al progreso del curso.

CRISS es una experiencia pionera de la UE para la adquisición de competencias digitales en el aula ¿Sabes cómo funciona? Clic para tuitear

¿En qué asignaturas se centra el proyecto CRISS?

Los escenarios de certificación de la competencia digital se han diseñado pensando en estudiantes de secundaria. Las principales materias tratadas son Informática, Geografía, Historia y Matemáticas, y también se tratan otras como Educación Cívica, Física, Artes, Ciencias Sociales, desarrollo sostenible y educación audiovisual.

¿Qué requisitos se piden para formar parte del proyecto CRISS?

Para ser uno de los centros educativos que formen parte de la experiencia educativa CRISS tan solo se necesita ser un centro educativo de secundaria de la Unión Europea. No existe un número mínimo de alumnos para formar parte de este proyectos pionero.

Claves, requisitos y funcionamiento de la iniciativa CRISS para la adquisición de competencias digitales en el aula Clic para tuitear

¿Por qué apuntarse al proyecto CRISS?

Estas son las ventajas de inscribir a tu centro en la experiencia educativa CRISS:

  • Potenciarás las habilidades digitales de los estudiantes de tu centro siguiendo los estándares de la Unión Europea.
  • Practicarás la docencia de la competencia digital con una herramienta vanguardista y fácil de manejar.
  • Aumentarás la visibilidad y la reputación de tu centro.
  • Fomentarás la creatividad y la cooperación entre el alumnado.
  • La flexibilidad de CRISS permite que puedas adaptarlo perfectamente a la forma de dar tus clases.
  • Tu centro podrá certificar la competencia digital de los estudiantes que superen las actividades programadas.
  • El profesorado que participe en la experiencia educativa recibirá un certificado MOOC oficial.
  • El centro educativo podrá acceder a contenidos y recursos prácticos actualizados gracias a internet y a la conexión permanente con la nube.
  • Todos los docentes que participen en la experiencia educativa dispondrán de un servicio de asistencia que les dará soporte durante todo el proceso.
  • Tu centro estará preparado para el futuro en un aspecto tan importante como la adquisición de competencias digitales.

¿Quieres formar parte de la experiencia piloto del proyecto CRISS? Accede a toda la información y al formulario de inscripción en este enlace.

Proyecto CRISS: Una iniciativa pionera para impulsar las competencias digitales en el aula ¡Súmate!
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *