Programa de ayudas Innowwide para Pymes innovadoras

La Unión Europea apuesta por la innovación e internacionalización de las Pymes y, para ello, ha puesto en marcha la primera edición de Innowwide, un programa de ayudas que apuesta por las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas y su desarrollo en nuevos mercados emergentes. Conoce más en este post.

Claves del programa Innowwide de la Unión Europea

Desde el pasado mes de abril está en marcha la primera edición del programa Innowwide de la Unión Europea, una iniciativa que apuesta por la internacionalización y la apertura a nuevos mercados de pequeñas y medianas empresas, así como a startups que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías. ¿Conoces las claves?

¿Cuáles son los objetivos de Innowwide?

La apuesta de la Unión Europea con este programa es la de impulsar estudios de viabilidad de internacionalización para pymes innovadoras. (VAP por sus siglas en inglés) para su desarrollo en mercados emergentes y fuera del entorno de la UE.

Para ello, esta primera convocatoria de Innowwide destinará 3 millones de euros en ayudas que se concederán a razón de 60.000 euros (a fondo perdido) por proyecto. Con respecto al abono de las ayudas, el 50% se desembolsará al inicio del proyecto y el resto se pagará seis meses después, tras la aprobación del informe final.

El presupuesto global de este programa, que se enmarca dentro de la apuesta del Horizonte 2020 de la Unión Europea, es de 7,2 millones de euros, a través de dos convocatorias, que irán destinados a la financiación de 120 estudios de viabilidad en todo el ámbito de la Unión Europea.

En nuestro país, esta iniciativa está liderada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que en Andalucía tiene como socio a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y a Extenda para informar de los requisitos de estas ayudas.

Amplía información y descarga el folleto informativo en este enlace.

¿Quiénes son los destinatarios de las ayudas Innowwide?

El proyecto está dirigido a Pymes, empresas jóvenes y empresas emergentes de cualquier sector interesado en iniciar negocios en mercados nuevos y emergentes fuera del ámbito de Europa. El objeto de estas ayudas es, precisamente, validar la viabilidad de estos planes de negocio y, de esta manera, impulsar sinergias y colaboraciones entre empresas a nivel global.

¿Qué hacer para optar a las ayudas?

La presentación de propuestas está abierta hasta el próximo 31 de mayo y se llevará a cabo a través de un formulario de inscripción online que puedes encontrar en el sitio web oficial del proyecto.

Según la convocatoria oficial de Innowwide, las propuestas deberán contribuir con el objetivo de llevar un nuevo producto, servicio o proceso al mercado objetivo, a través de la aplicación innovadora de tecnologías, metodologías o procesos comerciales existentes o nuevos.

De la misma manera, se incide en la necesidad de que, en el caso de las Pymes, deben impulsarse alianzas con los principales actores de la innovación en estas economías y así comprender mejor el contexto específico del mercado y las necesidades y demandas de los usuarios y consumidores, con el fin de garantizar la aceptación, la receptividad y el éxito local

Los proyectos que se acojan a estas ayudas no podrán durar más de seis meses y tendrán que incluir la subcontratación de una entidad colaboradora en el país objetivo. Se valorarán especialmente aquellas propuestas que apuesten por la innovación abierta, cocreación y asimilación tecnológica.

Recuerda: Hasta el próximo 31 de mayo puedes inscribirte en la convocatoria de ayudas del programa europeo Innowwide para la internacionalización de pymes y proyectos emprendedores innovadores.