Smart Costa del Sol la apuesta por el Turismo Inteligente en Málaga

Los proyectos de ciudades inteligentes van más allá de su implantación en una localidad concreta y apuestan por las ventajas de las nuevas tecnologías para impulsar a varios municipios que comparten un objetivo en común. Bajo esta filosofía nació el proyecto Smart Costa del Sol ¿Quieres conocer más? Lee este post.

Artículos relacionados:

Claves del proyecto Smart Costa del Sol

El proyecto Smart Costa del Sol nace en el año 2015 y, por su objetivo inicial, es una iniciativa pionera en el entorno de las ciudades inteligente: impulsar un modelo de territorio inteligente supramunicipal del que forman parte 15 municipios de la provincia de Málaga.

En este sentido, Smart Costa del Sol arranca con las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Benahavís, Algarrobo, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. El objetivo: impulsar sus posibilidades de estos municipios como destinos turísticos gracias a las nuevas tecnologías.

Smart Costa del Sol es uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria del proyecto Ciudades Inteligentes Red.es y tiene como principales puntos de atención:

  • La creación de un plataforma online para la gestión telemática de todo lo referente a la contratación y gestión del proyecto de forma unificada.
  • Uno de los grandes objetivos de esta plataforma multi-ayuntamiento es la recogida de datos, a partir del Big Data, para encontrar nuevas fórmulas y servicios para el desarrollo de un nuevo modelo de turismo inteligente.
  • Apuesta por sistemas como la geolocalización, que favorezca aspectos como la gestión de reservas hoteleras o su integración con plataformas de movilidad como la de Renfe y Aena, así como información en tiempo real sobre el transporte público, el tráfico y otros contenidos de interés turístico.
  • Gestión más eficiente de los servicios municipales, en especial en los periodos del año en los que se produce un sensible aumento de población en estos municipios en los periodos estivales.
  • Apuesta por la eficiencia energética con iniciativas como la incorporación de sistemas de iluminación inteligente o la instalación de sensores que permitan detectar e informas en tiempo real de cualquier incidencia en la red de abastecimiento de aguas.
  • Mejorar la experiencia del visitante recogiendo y valorando sus experiencias a través de los datos y recomendaciones recogidas en la plataforma online de gestión.
  • A partir de los datos obtenidos, impulsar nuevas soluciones emprendedoras, tanto desde el punto de vista de información y servicios, como en el desarrollo de nuevas estrategias de innovación para favorecer el desarrollo del comercio local y nuevas vías de negocio.
  • Impulso de nuevos modelos turísticos como las playas inteligentes a partir de una red Wifi pública y el desarrollo de aplicaciones móviles específicas.

El objetivo último de todas las medidas recogidas en el proyecto Smart Costa del Sol es llevar las ventajas y nuevas oportunidades de las nuevas tecnologías no solo a los visitantes, sino a los residentes en todos estos municipios que, de esta manera, pueden beneficiarse de la digitalización de gestiones y de los servicios municipales, algo que repercute en una mejora de su calidad de vida.

Estas son las claves de la iniciativa Smart Costa del Sol en la que se integran 15 municipios de la provincia de Málaga Clic para tuitear

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.