Grandes proyectos de Smart City que serán realidad muy pronto

Las ciudades inteligentes traerán un nuevo entorno urbano en el que la tecnología será la gran protagonista de la vida de sus ciudadanos. Estos avances no son ciencia ficción, sino que ya forman parte de nuestro presente y del futuro más inmediato ¿conoces estos proyectos de Smart City de grandes empresas y gurús de la tecnología?

Artículos relacionados:

Proyectos de Smart City desarrollados por empresas que serán una realidad dentro de muy poco

Hasta hace muy poco, el concepto ciudades inteligentes se interpretaba como una idea del futuro o un proyecto de ciencia ficción; sin embargo el desarrollo de la Smart City es un tema de máxima actualidad y marca el presente y futuro más inmediato de nuestro entorno urbano.

Sensores que, entre otras muchas funciones, monitorizan el tráfico gracias a la tecnología de Internet de las Cosas, edificios inteligentes, hogares conectados, soluciones de movilidad sostenible que se generalizan en un entorno urbano en el que las nuevas tecnologías cada vez tienen más protagonismo y anticipan un futuro muy cercano en el que se pondrán en marcha gran parte de las tendencias para la Smart City.

En este contexto, existen proyectos de Smart City que han sido desarrollados por empresas y grandes gurús de la tecnología y que en algunos casos ya han comenzado a desarrollarse. En estos proyectos de Smart City se combinan las tecnologías actuales con su potencial y desarrollo en el corto y medio plazo. ¿Quieres conocerlos?

1- La ciudad inteligente de Bill Gates en el desierto

Uno de los proyectos de Smart City que más repercusión han tenido en los últimos meses es la ciudad inteligente proyectada por Bill Gates en el desierto de Arizona. El fundador de Microsoft anunció recientemente la compra de miles de acres de terreno para iniciar la construcción de una ciudad conectada en la que, según las previsiones, la tecnología sería la gran protagonista y permitiría a sus habitantes disfrutar de un entorno urbano totalmente conectado en el que se contemplarían más de 80.000 viviendas, así como escuelas públicas, oficinas, zonas industriales… Todo un proyecto surgido de la nada y con los últimos avances TIC. Amplía información en este enlace .

2- Quayside de Google en Toronto

Quayside es uno de los proyectos de Smart City que dentro de muy poco serán una realidad. Google está detrás de esta iniciativa, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, que ya cuenta con los permisos para comenzar a construirse en un barrio de la ciudad canadiense de Toronto. El objetivo es lograr un entorno urbano totalmente conectado y ofrecer a sus residentes una mejora significativa en aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad. movilidad y, de igual manera, oportunidades para el emprendimiento en el campo de las nuevas tecnologías y las soluciones smart. Puedes ampliar información sobre Quayside de Google en este enlace.

3- Neom, la Smart City en Arabia Saudí

Otro de los grandes proyectos de Smart City que se han anunciado es Neom, una iniciativa que, al igual que la ciudad inteligente proyectada por Bill Gates, se construirá en el desierto, en una zona entre Arabia Saudí, Egipto y Jordania y, cuyo objetivo prioritario es levantar una ciudad inteligente en la que se desarrollen iniciativas de eficiencia energética que permitan vivir sin dependencia del petróleo. En este contexto, Neom se presenta como un espacio para el emprendimiento y desarrollo de soluciones smart en el que, entre otros muchos proyectos, no existiría el dinero físico y todas las transacciones se realización en el entorno electrónico. Puedes ampliar información sobre Neom en este enlace.

De tres proyectos de Smart City que serán realidad en un futuro cercano, a otro que, aunque no sea exactamente una ciudad, pone de manifiesto cómo las nuevas tecnologías van a cambiar nuestra manera de vivir. Hablamos del Apple Park, el proyecto diseñado por Steve Jobs y el arquitecto Norman Foster que, después de una inversión de más de 5.000 millones de dólares, ocupa una extensión de 71 hectáreas con una superficie circular de 1,6 kilómetros de diámetro. Una apuesta por la eficiencia energética y la innovación de la que puedes ampliar información en este enlace y conocer cómo es el Apple Park por dentro en este vídeo.

Son solo algunos ejemplos de cómo los proyectos de Smart City que hasta hace muy poco nos parecían cosa del futuro ya son o comienzan a ser una realidad.

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo serán las ciudades del futuro en Andalucía? Para que todas estas ventajas y oportunidades de las ciudades inteligentes se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS 2020) de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

El PAAS 2020 cuenta siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia? 

Uno de estos proyectos es la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que, a lo largo de 2018 ya ha puesto en marcha sus Grupos Motores Provinciales de Gobernanza Local en todas las provincias de la comunidad autónoma. Accede a sus claves en este enlace.

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.

Proyectos Smart City de grandes empresas y CEOs
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *