Qué son los puntos neutros de Internet y para qué se emplean

Los puntos neutros cumplen una importante misión a la hora de agilizar y optimizar el ingente tráfico de datos que cada segundo se gestiona en Internet. ¿Sabes qué son estas infraestructuras de telecomunicaciones, en qué países se localizan y para qué se emplean? Descubre claves en este post.

Artículos relacionados:

Qué son los puntos neutros de Internet

Cuando hablamos de la definición de los puntos neutros (o puntos de intercambio) de Internet, nos estamos refiriendo al concepto en inglés Internet Exchange Point (IXP) con el que nos referimos a un espacio físico en el que los diferentes proveedores de Internet (ISP) se conectan entre sí y pueden intercambiar el tráfico de datos que corresponde a sus respectivos servicios. Amplía información en este enlace de Wikipedia.

¿Cuáles son las ventajas de los puntos neutros de Internet? Desde el punto de vista de los proveedores destinar parte de su tráfico de datos a uno de estos puntos neutros les permite, entre otras ventajas, reducir el coste por dato, ya que este tráfico no es facturado ni al usuario ni al proveedor.

De la misma manera, otra de las ventajas de los puntos neutros tiene que ver con la mejora de la respuesta ya que las solicitudes de información no tienen que redirigirse a otros servidores fuera del país de origen del PSI mejorando, además, las prestaciones del ancho de banda del servicio contratado por el usuario.

Esta mejora es aplicable tanto a los proveedores que disponen de red propia, como a aquellos que no la tienen y que, a través de uno de estos puntos neutros pueden encontrar una ruta más rápida para dar respuesta al internauta gracias a este punto de intercambio con otros proveedores que también empleen ese punto neutro.

¿Cómo funcionan estos puntos neutros? Si hablamos de la operatividad del servicio, los puntos neutros  son gestionados por entidades ajenas (y sin ánimo de lucro) a los PSI y se apoyan en el principio de neutralidad de la Red, esto es, todos los datos que llegan a los Exchange Points tienen las mismas preferencias para obtener respuesta, con independencia de la operadora que los tramite.

Puedes ver un resumen de qué son y cuáles son las ventajas de los puntos neutros en este vídeo:

Dónde están los puntos neutros en España

¿Cuántos puntos neutros existen en España, quién los gestiona y dónde se localizan? ¿Y en el resto del mundo? Si hablamos de nuestro país, podemos señalar los siguientes exchange points

1- ESPANIX

ESPANIX es el principal nodo neutro de nuestro país y está localizado en Madrid. Está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro desde el año 1997 y en la actualidad suma una lista de miembros y clientes que puedes consultar en este enlace. De la misma manera, puedes consultar cómo los distintos operadores intercambiar información en este gráfico de tráfico de datos que se actualiza cada 5 minutos y que, en algunos momentos, puede alcanzar los 150 Gb de intercambio por segundo.

2- GalNIX

GalNIX (siglas de Galician Neutral Internet Exchange) es otro de los puntos neutros localizados en nuestro país, en concreto en Santiago de Compostela y que tiene su origen en el acuerdo suscrito en el año 2005 entre cinco operadoras de telecomunicaciones. Depende del Centro Tecnológico de Supercompuntación de Galicia (Cesga) cuyos datos puedes ampliar en este enlace.

3- CATNIX

CATNIX ( siglas de Cataluña Neutral Exchange Point) se localiza en Barcelona (está distribuido en tres sedes) y tiene su origen en el año 1999. En su página oficial te ofrece la posibilidad de conocer el tráfico mensual que gestiona, así como de ampliar información sobre su infraestructura técnica o los miembros que se integran en su servicio.

¿Cuántos puntos neutros hay en el resto del mundo? En este enlace puedes consultar la lista de exchange points ordenada por países. Si nos centramos en Europa, destacamos DECIX, el punto neutro que más tráfico de datos mueve en el mundo (estamos hablando de 5,5 Tb por segundo en los momentos con más tráfico de datos) y que se localiza en la localidad alemana de Frankfurt, aunque también se distribuye en varias sedes, entre ellas una en Madrid. Consulta el tráfico de datos en DECIX en la capital de España en este enlace.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *