La tecnología que revolucionará la economía

Para muchos es el sistema que va a revolucionar la economía digital y supondrá el impulso definitivo para la transformación digital de sectores como la banca online ¿sabes qué es el Blockchain y por qué interesa tanto a los bancos y empresas? Aprende claves y aplicaciones de este sistema colaborativo que puede marcar el futuro.

¿Qué es Blockchain?

Para explicar qué es Blockchain hay que referirse de forma obligatoria al concepto de Bitcoin, moneda virtual o criptodivisa inventado en 2009 por Satoshi Nakamoto. ¿Quién es Satoshi Nakamoto? No está claro, ya que el creador del Bitcoin ha permanecido en el anonimato y se ha especulado mucho sobre si se trata de una corporación o una sola persona, cuya identidad se ha atribuido recientemente al australiano Craig Wright.

¿Qué es bitcoin? La definición de Bitcoin es la de una moneda virtual que no depende de ningún banco, gobierno o institución financiera y que se apoya en los conceptos de código abierto, descentralización, redes P2P y firma digital. De esta manera, cualquiera puede instalar en su ordenador un monedero Bitcoin (Bitcoin Wallet) y comenzar a operar con esta criptodivisa en la que las operaciones se realizan de usuario a usuario y se autentifican a través de una inmensa red de nodos que la validan. Amplía aquí qué es y cómo funciona el bitcoin .

Ahora sí, ¿qué es Blockchain? La tecnología y la estructura que sirve de base al concepto de bitcoin. Si buscas la definición de Blockchain en Wikipedia, inmediatamente te va a remitir a su traducción en español: cadena de bloques. Y es precisamente este concepto de cadena de bloques en la que se basa el bitcoin la que capta el interés y es señalada por expertos de todo el mundo como una auténtica revolución que, más allá del bitcoin, puede cambiar la economía mundial.

¿Cómo funciona el Blockchain?

¿Cómo funciona el Blockchain y por qué ha despertado tanto interés en las empresas? Para entender el funcionamiento de Blockchain hay que pensar en una base de datos inmensa y descentralizada, en un gran libro de contabilidad en el que se van apuntando todas y cada una de las operaciones que se van realizando y que se almacenan en bloques de información (de ahí su traducción: cadena de bloques).

Cada bloque de información se valida por cada uno de los nodos que componen la cadena de bloques y que, como te hemos indicado, no dependen de un solo servidor, sino que están descentralizados en los millones de equipos que forman parte de la red. Esta es la primera ventaja del blockchain: Si se cae un nodo no pasa nada porque la red sigue funcionando, almacenando y certificando la validez de las transacciones.

En una economía digital contar con un sistema que evite caídas de servidores y mantenga el ritmo de las transacciones es indispensable y esto lo aporta el sistema blockchain. Cada paso, cada anotación se registra y se valida en todos y cada uno de los nodos que forman la red y siempre puede continuar el servicio porque no depende de un único servidor, sino que se apoya en una red de millones de nodos.

La segunda e importante ventaja del blockchain es la seguridad. Los pasos y las transacciones se validan por el sistema de nodos y la autenticación vía firma digital y, una vez realizado, se incorporan a la cadena de bloques de todos los usuarios. Este hecho supone que si se produjese un ciberataque tendría que afectar a todos los nodos que forman parte del blockchain, algo prácticamente imposible. La descentralización del blockchain proporciona una importante ventaja en lo que se refiere a la ciberseguridad en caso de ataque informático.

La tercera ventaja es que se basa en un concepto de la prueba de identidad que elimina la figura del intermediario (con el consiguiente ahorro de costes) para validar la veracidad de los datos, por ejemplo, de un título de propiedad o de la autoría de un documento u obra. Todo está en la cadena de bloques y es accesible para todos los usuarios, que se encargan de certificar que cualquier información que se incorpora es correcta y coincide con el histórico que forma parte del blockchain.

Otra ventaja del blockchain es la permanencia de los datos. Toda la información, todos los movimientos que se han producido desde su arranque están almacenados y se incorporan y actualizan de forma constante y permanente por lo que no hay riesgos de pérdidas, lo que es fundamental si hablamos de títulos bancarios, expedientes de propiedad, historiales médicos…

¿Quieres ampliar datos sobre cómo funciona el blockchain? Mira este vídeo:

El blockchain ¿el sistema del futuro para la banca?

El blockchain no es un concepto del futuro, sino que ya está muy presente y es objeto de estudio y desarrollo en sectores como la banca. En Internet puedes encontrar miles de artículos en los que se señala al blockchain como el sistema que revolucionará la banca y abrirá nuevos caminos y posibilidades en torno al Fintech. Algunos como Richard Branson (fundador de Virgin) lo señalan como la cuarta revolución financiera.

¿Por qué interesa el blockchain a la banca? Las razones son evidentes: seguridad en las transacciones, sistemas de validación que ahorran costes y pueden poner coto a casos de fraude o blanqueo de capitales, datos que se almacenan de forma segura… Muchos son los bancos que lo están probando y poniendo en práctica con iniciativas como el consorcio R3CEV en el que se agrupan más de 50 entidades bancarias para poner en marcha sistema basados en blockchain.

En España, el Banco Santander se ha unido a otras cuatro entidades para impulsar otra iniciativa basada en blockchain y que lleva por nombre Ethereum, basada en la certificación de operaciones a través de contratos inteligentes. De la misma manera, BBVA, que forma parte de R3, lleva años impulsando y apostando por las posibilidades del blockchain para ponerlo en marcha en sus sistemas de pagos y transacciones.

Muchas de estas iniciativas aún están en estudio o en fase de prueba, pero todo apunta a que el blockchain será la base en la que se apoye la transformación digital de la banca, tal y como predicen expertos y estudios.

¿Qué sectores se pueden beneficiar del blockchain?

Pero el blockchain va mucho más allá de sus aplicaciones para el futuro de la banca y son asunto de máximo interés para otros sectores. ¿Conoces estas iniciativas blockchain que van más allá del mundo de las finanzas y de la economía digital? Pincha este enlace.

La tecnología de la cadena de bloques puede ser clave para el desarrollo de soluciones en materia de:

  • Internet de las Cosas. Después de los ataques sufridos el pasado año, la seguridad de Internet de las Cosas está en entredicho. Millones de objetos conectados,  que almacenan información y se comunican entre ellos, pueden encontrar el mejor refugio en blockchain.
  • Smart City. Ciudades conectadas y que, en gran medida, dependen de los datos que remiten esos objetos conectados a los que hay que añadir la necesidad de una administración digital que asegure la defensa y la privacidad de todas las operaciones que realicen sus habitantes.
  • Industria 4.0. Ya son varias las industrias que están poniendo a prueba la tecnología de blockchain para descentralizar sus pedidos y los datos de sus clientes, así como los diferentes contratos que les permiten operar en sectores productivos.
  • Industria musical. El blockchain puede ser la solución para el eterno conflicto de los derechos de autor y las descargas ilegales.
  • Administración digital. El desarrollo y validación de los contratos inteligentes que permiten certificar la identidad de una persona son una de las claves que aporta blockchain a los procesos de administración electrónica, pero también la privacidad y mantenimiento de datos tan importantes como historiales médicos, contratos y cualquier tipo de gestión o trámite con la administración.

¿Quieres conocer iniciativas emprendedoras que ya emplean en Blockchain para sus proyectos? Descúbrelas en este enlace.

Como ves, el blockchain va mucho más allá de su uso para el Bitcoin y puede ser una verdadera revolución en la economía digital ¿conoces alguna otra aplicación de este sistema? Puedes compartirla con todos nosotros en los comentarios.

Blockchain: la tecnología que revolucionará la economía
5 (100%) 3 votos

1 comentario
  1. Thur Dice:

    Yo la verdad es que sigo sin entender qué aporta, aparte de computación distribuida en la nube… Se supone que es una red de cómputo donde se validan los interlocutores y no hay posibilidad de intrusión?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *