Se buscan Growth Hackers para crecer al máximo

El Growth Hacking se ha convertido en una nueva tendencia que lleva a un nuevo nivel el marketing digital gracias a los casos de éxito de Startup que, en muy poco tiempo han conseguido un imparable crecimiento sin apenas inversión. Todo gracias a la labor de los que, ahora mismo, es uno de los perfiles más demandados en el terreno de la economía digital: el Growth Hacker ¿sabes quiénes son?

¿Qué es el Growth Hacking?

Cuando hablamos de la definición de Growth Hacking nos estamos refiriendo a un término íntimamente ligado al concepto de transformación digital de las empresas y nuevos caminos dentro del marketing digital. El origen del término Growth Hacking lo encontramos en un post de Sean Ellis titulado “Find a Growth Hacker for your Startup” (Encuentra un Growth Hacker para tu Startup) en el que se sentaban las bases de una nueva manera de entender las estrategia de marketing.

Pero ¿qué es el Growth Hacking? El término Growth Hacking se refiere al conjunto de técnicas que consiguen un rápido crecimiento de una empresa (principalmente Startup) sin necesidad de contar con un presupuesto elevado, gracias a la combinación de herramientas como el posicionamiento SEO, el marketing viral, el análisis de datos y el pensamiento analítico, así como la estrategia en redes sociales, una buena dosis de creatividad y una constante experimentación para obtener el objetivo final: crecer, crecer y crecer.

¿Por qué el Growth Hacking se ha convertido en una importante tendencia en el mundo digital? Por los casos de éxito de Growth Hacking: Uber, AirBnB, WhatsApp, Spotify, Slack o Twitter son solo algunos ejemplos de cómo una idea de negocio puede despegar y alcanzar un rotundo éxito en un breve periodo de tiempo. Conseguir el máximo rendimiento con la mínima inversión es la seña de identidad del Growth Hacking

Hablamos, en definitiva, de un nuevo camino, una nueva tendencia que, como todo lo que tiene que ver con el concepto de transformación digital, se apoya en un cambio de mentalidad que, en este caso, supone una revolución en los conceptos del marketing digital y que ha convertido al Growth Hacker en uno de los perfiles más demandados en el terreno de los empleos digitales.

En este vídeo puedes descubrir las claves del Growth Hacking y qué novedades introduce en una estrategia de marketing digital:

Herramientas básicas para una estrategia de Growth Hacking

¿Cómo triunfar con una estrategia de Growth Hacking? Esta es la pregunta del millón y la clave para convertirse en la nueva Startup de éxito. La respuesta pasa por dominar y combinar de la manera adecuada estas herramientas que siempre deben estar presentes en cualquier estrategia de Growth Hacking:

  • Herramientas de analíticas de datos para cuantificar y conocer, al instante, cuáles son los resultados de la estrategia de marketing que se está poniendo en práctica.
  • Herramientas para la publicación y monitorización de redes sociales que nos reporten de forma permanente las opiniones de los usuarios y nos lleven el objetivo último: viralizar nuestro mensaje y adelantarnos a las tendencias.
  • Herramientas de marketing digital, email marketing y marketing de contenidos con las que aplicar la estrategia en los canales y con los mensajes adecuados.
  • Herramientas de programación que permiten optimizar el sitio web y adaptarlo a cualquiera que sea la estrategia de Growth Hacking que se va a poner en marcha.
  • Herramientas de SEO con las que obtener el mejor posicionamiento en buscadores sin el que es imposible que triunfe una estrategia de Growth Hacking.

Como puedes comprobar, no existen herramientas específicas para desplegar una estrategia exitosa de Growth Hacking. Todo se basa en encontrar la fórmula para combinarlas de la manera adecuada y de eso se ocupan los Growth Hackers, uno de los perfiles más buscados en el entorno digital y de los que cada vez vas a oír hablar más en redes sociales y en blogs que aborden nuevas tendencias del marketing digital.

¿Cómo convertirse en un Growth Hacker de éxito?

El Growth Hacker es quien se ocupa de poner en marcha la estrategia de Growth Hacking y cuyo objetivo, por definición es el de captar clientes y aumentar la viralidad y conocimiento de su proyecto con una inversión reducida. Máximo rendimiento con la mínima inversión. Esto implica optimizar la estrategia de marketing a través de la combinación de determinados elementos y técnicas que se han convertido en las bases del Growth Hacking.

¿Cuáles son los elementos clave que guían una estrategia de Growth Hacking? Podemos sintetizarlos en esta lista de habilidades imprescindible para convertirse en un Growth Hacker de éxito:

    1. Constante medición de datos y métricas sobre la presencia de la empresa en Internet hablamos de seguidores, leads, aplicaciones descargadas, engagement, alcance en redes sociales, viralización de contenidos… Todo, absolutamente todo, se puede medir.
    2. Constante experimentación y pruebas ensayo/error para determinar cuál es la estrategia que realmente funciona e impulsa nuestra marca. Si no lo pruebas nunca sabrás si funciona. Un Growth Hacker sabe que quien no arriesga no gana.
    3. Creatividad y búsqueda constante de soluciones innovadoras que se alejen de los caminos tradicionales y generen un importante crecimiento medible y cuantificable. Un Growth Hacker debe desmarcarse y encontrar nuevas estrategias para resolver nuevos problemas. La curiosidad es un valor imprescindible.
    4. Capacidad de adaptación al cambio para convertirlo en un valor añadido y en un elemento decisivo para el crecimiento constante de la empresa. Lo que hoy vale posiblemente mañana no funcione y lo mejor es estar preparado.
    5. Pensamiento analítico que te permite interpretar correctamente los datos y tendencias que te reportan decenas de herramientas. Adelantarse y posicionarse son las bases del éxito.
    6. Constante formación porque estamos hablando de una nueva disciplina que, por su propia naturaleza, está sometida a una continua revisión de sus principios, técnicas y herramientas que la guían. Un Growth Hacker, por definición, se reinventa permanentemente.

Esta lista de habilidades hacen que el Growth Hacker se pueda considerar como una mezcla entre un programador y un ‘marketero’ que sabe obtener el máximo beneficio con la mínima inversión, motivo por el que han tenido tanto éxito en el contexto de las Startup en las que, por definición, hay mucho que ganar y se pueden poner en práctica soluciones innovadoras en la estrategia de marketing.

Esto no implica que la figura del Growth Hacker sea exclusiva de las Startup. Crecer y viralizar el conocimiento y los contenidos de una marca es un objetivo prioritario de cualquier empresa y, por su características, contar con un Growth Hacker siempre es buena idea, por ejemplo, para una Pyme que, en muchos casos, comparte algunos puntos de partida con una Startup.

Sitios sobre Growth Hacking y Growth Hackers

Si quieres ampliar conocimientos o ponerte al día sobre qué es Growth Hacking y por qué los Growth Hackers son cada vez más demandados por las empresas, estas referencias te pueden ser muy útiles, aunque por lo novedoso del término la mayoría de los artículos y blogs que te mostramos están en inglés:

Son solo algunas referencias que te pueden servir para comenzar a conocer los principios básicos del Growth Hacking o comenzar a formarte en esta nueva disciplina ¿Conoces alguna otra guía o referencia que pueda incluirse en esta lista? Háznosla llegar en la sección de comentarios.

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