Qué es Fiware y por qué es clave para el emprendimiento

¿Sabes qué es Fiware y por qué se ha convertido en una tecnología clave para el emprendimiento TIC? ¿Qué oportunidades ofrece a las iniciativas emprendedoras en el ámbito de la Smart City? Conoce más sobre el estándar europeo que será clave para el desarrollo de soluciones inteligentes en este post.

Artículos relacionados:

Qué es Fiware

Cuando hablamos de la definición de Fiware o Fi-Ware nos estamos refiriendo a una iniciativa de la Unión Europea que, desde el año 2011, impulsa una plataforma de Código Abierto para el desarrollo de aplicaciones y soluciones directamente vinculadas a la Smart City. Fiware fue financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea dentro de su proyecto de colaboración público privada para el Internet del Futuro.

Fiware apuesta por el desarrollo colaborativo de ‘smart-solutions’ y por tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), el Cloud Computing y el Open Data. Para ello, cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y está presente en más de 100 ciudades, con 11 centros de innovación en los que se han impulsado más de 1.000 startups.

Fiware es, de esta manera, un estándar tecnológico cuyo objetivo es «construir un ecosistema abierto y sustentable en torno a estándares de plataformas de software públicas e impulsadas por la implementación de herramientas que faciliten el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes. en múltiples sectores». Amplía información en este enlace.

¿Cuáles son los sectores prioritarios de Fiware? El estándar de la Unión Europea apuesta por el desarrollo de Smart Cities, E-Health, E-Learning, Energía y Medio Ambiente, Transporte, Agricultura, Media y Contenido, así como la Logística.

Amplía información en este vídeo:

¿Qué es Fiware y por qué es clave para el emprendimiento en el contexto de la Smart City? Conoce más en este post Clic para tuitear

Ventajas y oportunidades de Fiware para el emprendimiento

En este contexto, ¿Qué oportunidades impulsa el estándar europeo desde el punto de vista de soluciones emprendedoras? De forma resumida podemos señalar:

  • La posibilidad de acceder de forma libre y gratuita a toda una biblioteca de recursos y herramientas que están disponibles, previo registro en el Fi-Ware Lab .
  • El impulso de soluciones TIC en sectores estratégicos como Internet de las Cosas, con alta demanda tanto por parte de empresas como de administraciones.
  • El acceso a una formación totalmente abierta y gratuita a la que puedes acceder tanto desde la Fi-Ware Wiki como desde la sección Fi-Ware paso a paso, en donde puedes encontrar una amplia lista de tutoriales. Accede aquí.
  • La oportunidad de formar parte de su comunidad de desarrolladores y, de la misma manera, establecer contactos profesionales y participar en proyectos conjuntos en la red de Fiware IHubs
  • La posibilidad de acceder a financiación de la Unión Europea que promueve de forma regular retos y convocatoria de subvenciones y ayudas para el desarrollo de proyectos basados en el estándar Fi-Ware. Amplía información en este enlace.
  • El desarrollo de nuevas aplicaciones que impulsan soluciones innovadoras en la Smart City tanto desde el punto de vista de las empresas, como de las administraciones públicas.
¿Qué oportunidades ofrece Fiware a los emprendedores? Claves en este post Clic para tuitear

Fiware Zone, dos años impulsando el Internet del futuro desde Andalucía

Desde enero de 2017, Andalucía cuenta con sendos laboratorios urbanos Fiware localizados en Málaga y Sevilla, impulsados por la Junta de Andalucía y Telefónica. ¿Sabes qué son los Fiware Zone?

En estos dos años, el iHub andaluz es el único que cuenta con una calificación de tres estrellas a nivel mundial, un hito que pone de manifiesto la decidida apuesta desde Andalucía por el futuro de esta tecnología.

A lo largo de estos dos años se ha consolidado el ecosistema emprendedor en torno a Fiware y su agenda de  actividades, así como en el interés por formar parte de sus programas de Mentoring a los que puedes acceder registrándote en este enlace.

De la misma manera, desde los laboratorios urbanos de Sevilla y Málaga se han impulsado Retos en los que empresas, administraciones y emprendedores han colaborado para el desarrollo de soluciones inteligentes. ¿Conoces los Retos Challenge IOT de Fiware Zone? Accede aquí.

En estos dos años, los Fiware Center de Málaga y Sevilla se han consolidado a nivel mundial y han superado ampliamente los objetivos marcados en su arranque. Amplía información sobre los laboratorios Fiware andaluces en este enlace.