Flipped Classroom: Ventajas y herramientas

Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de aprendizaje y clases mucho más interactivas ¿sabes qué es la metodología flipped classroom y cuáles son sus ventajas para profesores y alumnos? Descubre en qué consiste este modelo de innovación educativa y qué herramientas te permiten ponerlo en práctica en casa y en el aula.

¿Qué es flipped classroom?

Cuando hablamos de la definición de flipped classroom nos estamos refiriendo, en español, al concepto de aula invertida que, según Wikipedia, es una metodología de aprendizaje que “plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo”.

Cuando hablamos del modelo pedagógico flipped classroom tenemos que referirnos a sus impulsores: los profesores de Química Jonathan Bergmann y Aaron Sams que, conscientes de que sus alumnos perdían clases por distintos motivos, decidieron “darle una vuelta a las clases” e impulsar el aprendizaje a través de vídeos. Este hecho permitía centrar las clases presenciales en las necesidades individuales.

¿En qué se diferencian el modelo de enseñanza tradicional y el flipped classroom? Muy sencillo mira este vídeo:

En este modelo de innovación educativa, el papel de las nuevas tecnologías es indispensable y ha contribuido para potenciar el desarrollo e impulso de la metodología flipped classroom. En este sentido, todos los expertos coinciden en que este cambio de metodología implica una máxima colaboración entre todos los agentes que forman parte del proceso educativo: padres y madres, personal docente y, por supuesto escolares.

¿Qué es flipped classroom y en qué se diferencia del modelo educativo tradicional? Clic para tuitear

Ventajas de aplicar la metodología flipped classroom en el aula

¿Cuáles son los beneficios de esta metodología para alumnos y profesores? De forma esquemática podemos identificar estas ventajas de flipped classroom en el ámbito educativo:

  1. Flipped classroom se adapta mejor al ritmo de cada uno de los estudiantes y le permite avanzar a su ritmo y con un material que, en muchas ocasiones, puede personalizarse para evitar situaciones de frustración por no llegar al ritmo de la clase o, en caso contrario, por ir más avanzado.
  2. Desde el punto de vista de los profesores, flipped classroom les permite apostar por clases presenciales mucho más interactivas y participativas, ya que muchos de los contenidos se trabajan en casa (aula invertida) lo que permite al docente destinar el tiempo de clase a actividades de debate, participación, resolución de dudas…
  3. Los procesos de evaluación no se centran tanto en la puntuación de un examen o de un trabajo, sino que tienen en cuenta el desarrollo de los contenidos y su aportación a la adquisición de los conocimientos y al trabajo para profundizar y ampliar las materias.
  4. Desde el punto de vista de la familia, una de las grandes ventajas de flipped classroom es que les permite implicarse mucho más directamente en la educación y los contenidos formativos de sus hijos. Además, estos contenidos al ser interactivos son mucho más participativos que los tradicionales deberes o cuadernos de ejercicios.
  5. Flipped classroom también destaca por ofrecer contenidos en los que prima la resolución de problemas en grupos de trabajo lo que fomenta el espíritu de trabajo en equipo que les va a resultar muy útil en el mundo laboral.
  6. Los expertos aseguran que este impulso al trabajo en equipo tiene una repercusión directa en la disminución de los casos de bullying y ciberbullying, así como de los problemas de comunicación en el aula.
  7. El concepto de aula invertida favorece aspectos tan importantes como la independencia y la responsabilidad por parte de los alumnos. Los contenidos se llevan a casa y se trabajan fuera del aula por lo que es labor del alumno desarrollarlos para, posteriormente, ampliarlos en el aula.
  8. Desde el punto de vista de las materias, la inclusión de contenidos interactivos enriquece las enseñanzas y las hace más amenas y divertidas. De la misma manera, el acceso de los menores a las nuevas tecnologías y su conocimiento de estas les abre la puerta a ampliar información o a buscar nuevos recursos relacionados. Flipped classroom fomenta la curiosidad del alumno.
  9. El entorno digital en el que se desarrolla la metodología flipped classroom es mucho más reconocible y atractiva para los jóvenes. Las nuevas tecnologías y los dispositivos TIC forman parte de su vida diaria y, de la misma manera, esto puede trasladarse a la enseñanza.
  10. La implicación en el aprendizaje de la familia, el personal docente y los propios alumnos fomenta un concepto de proceso educativo participativo y colaborativo en el que cada uno de los diferentes actores puede aportar elementos que enriquezcan los contenidos y favorezca la creatividad.
10 ventajas de aplicar la metodología flipped classroom en el aula ¿Las conoces? Clic para tuitear

Herramientas para impulsar flipped classroom en el aula

A la hora de hablar de herramientas para impulsar flipped classroom en el aula, disponemos de todas las posibilidades formativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, así que todo dependerá del grado de implicación y participación tanto de los alumnos, como de los profesores y centros educativos para promover la metodologías del aula invertida.

Sea como fuere, en este post te dejamos alguna ideas que pueden serte de utilidad para comenzar a promover flipped classroom en el aula:

1- Vídeos

Sin duda una de los puntos más reconocibles de la metodología flipped classroom es el uso del vídeo o videopíldoras educativas que, a buen seguro, serán del gusto de la “generación youtube”. Para implantarlo en el aula se aconseja crear un canal de Youtube (o de cualquier otra plataforma) en el que se suba contenido (de no más de 10 minutos de duración) para su consulta por parte de los alumnos que también pueden incluir comentarios o valoraciones sobre el material.

De la misma manera, existen cientos de canales educativos en Youtube que pueden servir de referencia o de consulta. Accede a en este enlace.

2- Redes Sociales

¿Quién dijo que las redes sociales no tienen valor educativo? Desde plantear ejercicios en grupos cerrados de Facebook a localizar información a través de Twitter o subirla a ‘wikis’, los canales sociales ofrecen un sinfín de posibilidades tanto para fomentar la participación en el aula, como para desarrollar trabajos en equipo o en casa.

¿Quieres ampliar información sobre los usos educativos de las redes sociales? Mira este enlace.

Herramientas y recursos TIC para impulsar la metodología flipped classroom en el aula Clic para tuitear

3- Herramientas TIC para la gestión del aula

Dentro de las posibilidades que ofrece flipped classroom, una de sus ventajas es la utilización de herramientas TIC en el aula para fomentar la participación de los alumnos, así como para plantearles nuevos modelos de evaluación como las que ofrecen plataformas como Socrative que te permite realizar cuestionarios online y fichas personalizadas de evaluación.

¿Quieres conocer otras herramientas TIC para impulsar clases interactivas y participativas? Mira este enlace.

4- Herramientas TIC para impulsar flipped classroom en el aula

La metología flipped classroom impulsa la creatividad en el aula y favorece la interacción con herramientas TIC que los escolares pueden emplear posteriormente. De esta manera, la lista de herramientas y aplicaciones para impulsar la creatividad es amplia, aunque desde el punto de vista educativo estas son muy recomendables.

De la misma manera, en el terreno de herramientas TIC de uso generalizado que pueden aplicarse para impulsar la metodología flipped classroom en el aula te recomendamos:

  • Plataformas para la creación de infografías que permiten esquematizar los contenidos o incluso hacerlos interactivos. En este sentido, algunas plataformas como Genial.ly disponen de varias plantillas específicamente relacionadas con el ámbito educativo.
  • Plataformas gratuitas para la edición de vídeo con las que poder montar sus trabajos en equipo o en solitario y adquirir conocimientos que cada vez son más útiles desde el punto de vista de la comunicación en redes sociales.
  • Plataformas gratis para descargar imágenes, añadirles efectos o incorporarlas a blogs con los que presentar trabajos mucho más creativos e interactivos.
  • Plataformas para descargar música y efectos sonoros libres de derechos que, al igual que las imágenes, permitan la creación de trabajos creativos o para añadirla a los vídeos y presentaciones.
  • Plataformas educativas con miles de actividades interactivas y adaptadas a todas las edades con las que los alumnos pueden trabajar en familia y acceder a trucos y recursos para ampliar conocimientos.

Son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece flipped classroom y con las que puedes fomentar un aprendizaje creativo y apoyado en las ventajas de las nuevas tecnologías ¿Conoces alguna otra plataforma o aplicación especialmente centrada en esta metodología de innovación educativa? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este post.

Qué es flipped classroom y qué herramientas necesitas para aplicarlo en el aula
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *