Qué es el protocolo IPv6

La generalización de las TIC, así como el aumento de los dispositivos conectados a la Red han provocado que sea necesario un nuevo protocolo de funcionamiento interno de Internet. En los últimos años hemos trabajado con IPv4, pero ya no da más de sí, ¿sabes qué es el protocolo IPv6 y qué mejoras aporta con respecto a la versión anterior? Claves en este post.

¿Qué es IPv6 y cómo funciona?

Cuando hablamos del término IPv6 nos referimos a la abreviatura del concepto en inglés Internet Protocol version 6 con el que se define el protocolo de telecomunicaciones que, a través de combinaciones numéricas, permite la conexión entre los millones de ordenadores y dispositivos conectados de todo el mundo gracias a una identificación que todo conocemos como la dirección IP.

El protocolo IPv6 no es nuevo, comenzó a desarrollarse en 1998 y su lanzamiento oficial se produjo el pasado 6 de junio de 2012 y supuso el comienzo hacia otro nuevo modelo de Internet, ya que comenzaba el reemplazo de IPv4 que, desde la década de los 80, era el protocolo de telecomunicaciones que permitía la comunicación y el funcionamiento interno de la Red.

¿Cómo funciona los protocolos IPv6 e IPv4? Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, el funcionamiento de estos protocolos se basa en la asignación de una clave numérica con la que se identifica la dirección web a la que quieres ir y, de la misma manera, otra combinación de números reporta el punto de conexión desde el que se produce ese intento de comunicación. Todos sabemos qué es una dirección IP, los protocolos son la base en la que se apoya todo el sistema de comunicación de la Red.

¿Qué es el protocolo IPv6 y por qué es indispensable para el desarrollo de Internet? Claves en este post: Clic para tuitear

¿Por qué es necesario IPv6?

¿Por qué es necesario este nuevo protocolo? IPv6 surge como respuesta al imparable aumento del número de conexiones, tanto desde dispositivos fijos como móviles, que se ha producido en los últimos años. El protocolo IPv4 fue diseñado en la década de los 80 cuando el acceso a la Red era aún minoritario, pero la generalización en el uso de las nuevas tecnologías desveló sus limitaciones.

¿Sabías que el protocolo IPv4  asignaba más de 4.000 millones de direcciones (4.294.967.296 en concreto) y que estas se agotaron a comienzos de 2011? La capacidad de IPv4 estaba basada en las expectativas de la década de los 80 y, obviamente, se han visto ampliamente superadas por la generalización del uso de Internet y, mucho más, con la llegada de todo tipo de nuevas conexiones. Desde ese año, se opera con ‘reservas’ de IP que, según los expertos, se consumirán totalmente antes de 2020.

Si no hay más números de identificación (IP) ¿cómo puede crecer Internet? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el nuevo protocolo IPv6 que amplía significativamente la capacidad de generar nuevas conexiones y da respuesta al crecimiento de la Red, así como a sus expectativas de crecimiento que, en estos momentos, están muy focalizadas en el desarrollo de Internet de las Cosas.

¿Sabías que en 2011 se agotó el número de direcciones IP previstas por el protocolo IPv4? La solución se llama IPv6 e introduce estas mejoras: Clic para tuitear

Sin embargo, IPv6 e IPv4 tienen un problema de compatibilidad que obliga a desarrollar un sistema de comunicación que se conoce como estrategia de migración de pila dual (o dual stack en inglés) ¿Qué significa? Básicamente que sin él una dirección desarrollada en IPv6 no podría acceder a una en IPv4 que, en estos momentos, sigue siendo la base con la que se comunican miles de millones de dispositivos. Amplía información en este enlace. Acerca del grado de implementación de IPv6, en el año 2016 solo un 10% ya estaba adaptado a este nuevo protocolo.

Pese a ello, la transición hacia IPv6 es inevitable y, de hecho, las grandes operadoras ya han comenzado a desarrollar el paso definitivo hacia el nuevo protocolo que, se espera, esté culminado en el plazo de un año como puedes leer en este enlace. y que, desde el punto de vista de usuario, solo necesitará que tu router soporte el nuevo protocolo.

¿Quieres saber si tu conexión está optimizada a IPv6? Pincha en este enlace de Google en el que te informarán directamente si ya lo tienes o si tendrás problemas para la adaptación al nuevo protocolo.

¿Qué mejoras introduce IPv6 con respecto a IPv4?

¿Cuáles son las características técnicas del protocolo IPv6 y qué mejoras aporta con respecto a IPv4? De forma resumida, podemos citar las siguientes ventajas de IPv6:

  • La más importante es la capacidad para generar nuevas direcciones IP con lo que se resolvería el problema y, lo más importante, permitiría que Internet siguiera creciendo. El protocolo IPv4 transfiere direcciones a 32 bits con una capacidad de algo más de 4.000 millones de IP. El protocolo IPv6 lo eleva a 128 bits y esto implica la generación de ¡340 sextillones! de nuevas IP.
  • Muy relacionado con esta mejora en la capacidad, el protocolo IPv6 permitirá la expansión de todo tipo de objetos conectados (Internet de las Cosas) y el desarrollo de pilares de la transformación digital como el BiG Data, los vehículos autónomos, así como las nuevas redes de telecomunicaciones que han de servir de soporte a la Smart City.
  • Otra de las ventajas de IPv6 sobre IPv4 es su mayor seguridad, un aspecto indispensable en la Economía Digital. El nuevo protocolo que impulsará Internet está dotado de medidas de ciberseguridad más férreas que IPv4 e incorpora el sistema IPSec que blinda tu dirección IP antes posibles ataques o usos no autorizados.
  • Las especificaciones del nuevo protocolo IPv6 permiten al usuario la transmisión de paquetes de datos a múltiples destinatarios en una sola operación, lo que, en términos técnicos. se conoce como multicast.

Puedes ampliar información y conocer las ventajas del protocolo IPv6 con respecto a IPv4 en este enlace.

 

¿Qué es IPv6? Claves del nuevo protocolo que impulsará Internet
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *