Qué es el MIFI y cómo funciona

¿Sales de viaje y necesitas estar conectado sin necesidad de gastar tu tarifa de datos o de buscar una WIFI pública? ¿Necesitas conectar varios dispositivos desde cualquier punto? Conoce qué es el MIFI, cuáles son sus ventajas y cómo funciona una conexión WIFI portátil.

Qué es el MIFI y cómo funciona

Cuando hablamos de qué es el MIFI nos estamos refiriendo a una conexión WIFI portátil que te permite la posibilidad de conectar varios dispositivos a un router inalámbrico y, de esta manera, poder acceder a Internet sin necesidad de buscar una WIFI pública y exponerte a sus riesgos ¿Los conoces?

El término MIFI surge a partir del año 2009 y su creación corresponde a la empresa Novatel Wireless que ese año lanzó el primer router MIFI al mercado (algunos indican que es la abreviatura de Mi WIFI), en el que actualmente puedes encontrar múltiples opciones de aparatos y tarifas para llevar tu red WIFI sin necesidad de conectarte a la de un amigo o tener que pedir la clave en un establecimiento.

¿En qué se diferencian el MIFI y el WIFI? Es muy sencillo: mientras que tu conexión WIFI se apoya en un router que tiene una conexión por cable fija, en el caso del MIFI hablamos de un router que funciona a través de una conexión móvil (a través de una tarjeta SIM por ejemplo) y te permite dar conexión a varios dispositivos al mismo tiempo.

Un router MIFI te permite conectar varios dispositivos sin necesidad de buscar una WIFI pública Clic para tuitear

Estos routers destacan por su diseño, mucho más compacto que el que tienes en casa, y por la facilidad para transportalos y conectarte desde cualquier punto, ya que, al igual que un móvil, se cargan a la red eléctrica y tienen una batería que te permite utilizarlos durante horas sin necesidad de enchufes. Dependiendo del modelo que elijas, podrás conectarte a redes 2G, 3G o superiores y te permitirán enganchar varios dispositivos al mismo tiempo (el rango varía entre 5 y 10 dispositivos).

OJO un router MIFI no es un aparato para ‘robar’ redes inalámbricas, sino que te permite conectarte a un hotspot WIFI móvil y para ello vas a tener que disponer de una tarjeta SIM y de una tarifa con la que podrás contratar un número determinado de datos que te permitirán conectar tus dispositivos desde cualquier punto.

En este vídeo puedes ver qué es y cómo configurar un router MIFI

Ventajas de apostar por un router MIFI

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un router MIFI? Aquí te las dejamos de una forma resumida, aunque son fácilmente identificables:

  • Te permite disponer de tu propia conexión a Internet en cualquier parte del mundo, una opción muy interesante si trabajas fuera de la oficina o viajas habitualmente y necesitas una conexión permanente a Internet, caso de los Nómadas digitales.
  • A través de un router MIFI puedes conectar varios dispositivos al mismo tiempo y conectarlos a Internet, esta opción es especialmente útil para usuarios de tablets que, de esta manera, no necesitan adquirir una nueva tarjeta SIM para darle conexión a la tablet.
  • Una de las ventajas de estos modelos de router es que destacan por su pequeño tamaño y peso (los hay que caben en la palma de una mano) por lo que son perfectos para meterlos en una mochila y poder desplazarte donde quieras sin perder tu conexión a Internet.
  • Existen una amplia variedad y modelos de routers y de tarifas, pero en cualquier caso siempre te van a proporcionar más autonomía y control de gastos que contratar una nueva tarifa de datos.
  • Si viajas con cierta asiduidad al extranjero, un buen consejo es decantarse por routers MIFI libres, es decir que no estén vinculados a ninguna compañía o que no tengan restricciones geográficas a la hora de la tarificación. En este post de Inteligencia Viajera puedes conocer cómo activar un router MIFI libre para poder disponer de WIFI en cualquier lugar del mundo.
Ventajas de apostar por un router MIFI para disponer de conexión a Internet en cualquier lugar del mundo Clic para tuitear

OJO muchos de los routers MIFI disponen de su propia aplicación para activarlos y establecen sus propias opciones de cifrado por lo que es conveniente que, una vez que lo hayas instalado todo, tengas muy presente que debes cambiar la clave de seguridad que viene por defecto de acceso a tu red móvil para evitar que alguien pueda acceder con tus credenciales.

En este post puedes encontrar algunos consejos de seguridad para configurar tu router MIFI y disponer de tu propia red WIFI portátil desde cualquier lugar.

¿Has probado alguna vez algún router MIFI? ¿Puedes indicarnos alguna ventaja más o recomendar algún modelo o tarifa? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos compartirlo.

Qué es el MIFI y cómo funciona la conexión WIFI portátil
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *