Qué es un influencer

Su presencia cada vez es más importante en las estrategias de marketing online o de social media ¿Qué es un influencer y por qué su apoyo resulta clave para la promoción y el impulso de tu marca o empresa? Descubre claves sobre la importancia del marketing de influencers en este post y herramientas gratuitas para que comiences a identificarlos y apoyarte en ellos para impulsar la visibilidad de tu marca en Redes Social.

¿Qué es un influencer?

Cuando hablamos de la definición de influencer, este concepto nos lleva directamente al denominado marketing de influencers o marketing influyente. Nos referimos a personas con gran poder de influencia en el contexto digital, principalmente en redes sociales, que son reclamados por las marcas para contar con su respaldo en la promoción de un producto, marca o servicio.

Cuando hablamos de influencers nos referimos a personajes conocidos como deportistas, cantantes, actores o actrices o personas conocidas socialmente y de los medios de comunicación, pero también a personas anónimas que gracias al social media se han convertido en personajes igual o más influyentes que las celebrities y acumulan miles, cuando no millones, de seguidores en sus perfiles de redes sociales.

El marketing de influencers (Influencers Marketing) se ha convertido en una de las principales tendencias del Social Media Marketing. Los modelos tradicionales de publicidad están prácticamente agotados y, hoy en día, contar con el apoyo de influencers en redes sociales es clave para conseguir que triunfe nuestro vídeo de promoción (viral marketing) o que nuestro producto se comparta en miles de perfiles…

Las estrategias de marketing de contenidos de cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, ya deben tener en cuenta el apoyo de influencers a través de las redes sociales para dar visibilidad a su producto o servicio. ¿Por qué interesa contar con influencers?

  1. En el caso de las estrellas mediáticas online, por el número de seguidores que acumulan en redes sociales, lo que dispara la tasa de visibilidad de una marca. Una imagen vale más que mil palabras.
  2. En el caso de los influencers en social media porque, al tratarse de personajes anónimos, generan un efecto de confianza que se aleja de los parámetros tradicionales de la publicidad o de la promoción y además son mucho más accesibles a la hora de interactuar que los famosos o estrellas mediáticas.

Marketing de influencers ¿cómo hacerlo?

A la hora de poner en marcha una campaña de marketing de influencers hay varias preguntas básicas que debes hacerte y que van a resultar claves a la hora de planificar tu estrategia de contenidos o de social media, así como la inversión que vas a tener que realizar.

¿Dónde puedes encontrar influencers?

Las redes sociales se han convertido en los nuevos canales de comunicación y en ellas han surgido nuevas estrellas mediáticas, que ahora se denominan influencers y que están detrás de blogs con millones de lectores y que marcan tendencia o que tienen perfiles en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook desde donde cada día suman miles de compartidos, retuits o Me Gusta, o que son youtubers mundialmente conocidos como El Rubius, que con tan solo 26 años es uno de los nombres que siempre vas a encontrar en cualquier top o ranking de influencers.

¿En qué sectores se localizan influencers?

En cualquier sector: moda, cine, televisión, política, videojuegos y por supuesto, en las propias redes sociales en donde su presencia y apoyo se ha convertido en uno de los pilares de las estrategias del marketing digital, del Social Media marketing o del Inboud Marketing, también denominado Mercadotecnia de Atraccción.

Pero no hace falta irse a la lista o al top de influencers, cuya presencia es cada vez más reclamada por las grandes empresas o marcas. Si eres usuario de cualquier red social seguro que sigues a algún perfil influyente dentro de tu comunidad. Los influencers locales también son un factor muy a tener en cuenta en la difusión o apoyo para tu negocio o servicio, ya que contar con ellos puede ofrecerte un interesante retorno de tu inversión (ROI) en tu campaña de Social Media Marketing.

¿Cómo identificar influencers?

A la hora de buscar influencers no solo debes irte a ese top de influencers que vas a encontrar en Google, sino que debes tener muy claro qué es un influencer y si puedes contar con alguno dentro de tu sector profesional o ámbito más cercano. ¿Cuáles son las características de un influencer? Apunta estas claves:

  1. Presencia en redes sociales y buen número de seguidores.
  2. Líder de opinión. Sus comentarios generan o abren debates y movimiento en redes sociales.
  3. Opinión formada y experto en el tema del que habla, del que aporta referencias y contacto con otros influencers.
  4. Buen comunicador. Sabe cómo escribir en un blog y cuáles son las claves de una estrategia de marketing.
  5. Orden y constancia en sus publicaciones. Puede que comenzara como aficionado, pero ya es un profesional del Social Media.
  6. Grado de conexión con su público. Este punto es clave para contar con un influencer. Genera empatía entre sus seguidores que valoran su opinión y además empatizan con él en otras cuestiones (Influencia).

¿Cuál es el apoyo que buscas del influencer?

Esta es una pregunta importante porque, como en cualquier campaña de promoción o de publicidad, lo más normal es que la persona influyente tenga fijadas unas tarifas por poner a tu disposición a sus miles de seguidores en redes sociales a través de un artículo o comentario en tu blog o en el suyo, la publicación de una foto en Instragram, una entrada en su Facebook, un tuit o un retuit a tus entradas…. Volvemos al concepto de retorno de la inversión ¿sabes cómo medir el ROI en una campaña de Social Media de influencers? Sea cual sea, deja bien claros los términos y condiciones del acuerdo que os une.

Herramientas para localizar influencers

Cómo localizar influencers se ha convertido en una de las principales tareas para cualquier estrategia de marketing online, y para ello existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a identificar los perfiles que necesita tu marca para su promoción. ¿Conoces estas herramientas para encontrar influencers?

  • Fheel

    fheel-marketing-influencers
    El objetivo de Fheel, centrada en Youtube, es poner en contacto a las empresas con los influencers a través de un algoritmo que identifica a los youtubers que más podrían aumentar tu ROI si inviertes en ellas. La información que se mide en este algoritmo se apoya en factores de segmentación, como pueden ser la geolocalización, el sexo o la edad, pero sobre todo las temáticas y el sector en el que se mueve tu empresa.

    Andrés Pineda, CEO y fundador de Fheel será el encargado de acercarte las claves sobre el marketing de influencers el próximo día 15 de diciembre en la jornada organizada por Programa Minerva en el Vodafone Smart Center. Consigue tu entrada aquí.

  • Trolldor

    trolldor-marketing-influencers
    No siempre el número de seguidores es señal de buenas prácticas en Internet o redes sociales. El objetivo de Trolldor es precisamente ese, mostrarte aquellos perfiles de redes sociales que son considerados trolls y que, por tanto, no te interesa seguir en tu estrategia de marketing de contenidos o de marketing de influencers.

  • Buzzsumo

    buzzsumo-marketing-influencers
    Buzzsumo es sin duda una de las herramientas más importantes a la hora de planificar cualquier estrategia de marketing de contenidos o en social media ya que puedes realizar búsquedas sobre temas concretos en cualquier país o idioma del mundo y te reporta los artículos, post, infografías o entradas que más éxito han tenido en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter o Youtube. Dispones de una versión de prueba, pero las mejores opciones están en la versión de pago.

  • Followerwonk

    followerswonk-marketing-influencers
    FollowerWonk es otra potente herramienta para encontrar influencers en Twitter. La herramienta te permite realizar una búsqueda por palabras clave sobre distintas materias y te ofrece un listado de los usuarios más influyentes, haciendo un análisis comparativo entre ellos si es necesario. FollowerWonk te ofrece información sobre la autoridad social de cada influencer, qué alcances tienen sus tuits, número de seguidores, etc. Además la herramienta te permite conocer la ubicación geográfica de los seguidores e influencers, su género, e incluso, si coinciden o no con tu público objetivo.

  • KeyHole

    keyhole-marketing-influencers
    Con KeyHole puedes monitorizar en tiempo real hashtag o temas de interés en redes sociales como Twitter o Instragram en donde te ayuda a localizar perfiles y URLs de personalidades influyentes. Al igual que las anteriores, dispone de una versión de prueba gratuita.

¿Conoces alguna herramienta más para localizar influencers en redes sociales? Háznoslo saber a través de un comentario en nuestro blog. Estaremos encantados de incluirla en esta lista.

¿Qué es un influencer y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing online?
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