software libre

¿Sabes qué es software libre? Por definición, hablamos de una “fuente abierta”, que no necesariamente gratuita, con la que podemos usar, copiar, modificar y redistribuir un programa informático sin infringir la normativa de copyright. En definitiva, compartir conocimientos y colaborar para que estos sigan mejorando y puedan ser usados por todos los usuarios

De esta manera, las ventajas de disponer de una “fuente abierta” son más que evidentes tanto para los usuarios, como para aquellos desarrolladores que pueden disponer, sin coste alguno, de una herramienta de trabajo con la que generar nuevos programas y utilidades con las que avanzar en lo que debe ser el fin último de la tecnología: que todos tengamos acceso y podamos disfrutar de ella. ¿Qué sabes sobre las denominadas licencias Creative Commons?

¿Sabías que hay una ley que regula el software libre y apoya el fomento del acceso electrónico a los servicios públicos? En Andalucía, la Junta promueve desde el año 2003 el sistema operativo libre Guadalinex, una referencia en materia de software libre. Su código es libre y puede emplearse como todos los que componen el repositorio de software libre de la Junta de Andalucía.

Si hablamos en términos nacionales, tienes a tu disposición el Observatorio Cenatic en el que puedes consultar otros proyectos y el estado de las plataformas de software libre y, nivel internacional, la free sotfware fundation.

¿Cuántos ejemplos conoces de software libre? Podemos darte un buen número: sistemas operativos como GNU/Linux, Ubuntu o Free BSD, editores de texto y ofimática como Open Office o Emacs, de tratamiento de imágenes como Gimp (licencias Creative Commons), reproductores multimedia como VLC o Xine, de audio como Amarok Jamendo o Newmelodies o, algunos tan conocidos como los servicios de streaming LastFM o Spotify. en el caso de los navegadores con el proyecto Mozilla; la lista es larga y lo bueno es que, por su filosofía, no va a parar de crecer ya que, cada día, alguien innova y pone a disposición de todos los usuarios nuevas herramientas.

¿Qué ventajas tiene para el usuario? Aparte de la evidente de que su código está al alcance de cualquiera que necesite usarlo, los expertos aseguran que el software libre es mucho más estable y seguro que el software privativo, menos propenso a sufrir ataques informáticos o problemas con virus. Junto a esto,  desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos permite su acceso a las nuevas tecnologías a coste muy reducido, ya que no hay que pagar licencias y, por ello, promueve el desarrollo de las economías locales y, además su aprendizaje es mucho más sencillo.

¿Quieres ampliar información y conocer las últimas tendencias en software libre? Si te interesa conocer las últimas tendencias del Software libre, tienes dos citas que apuntar en el calendario:

  • Día 29 de septiembre en la sede de Andalucía Open Future en Sevilla, El Cubo, con la XXVI edición del Betabeers que, en esta ocasión estará dedicada a las novedades y tendencias en Software libre y que dará comienzo a partir de las 19:00 horas con entrada gratuita que puedes reservar aquí.
  • Bilbao acoge el próximo mes de noviembre, LibreCon 2016 el mayor evento nacional de este año sobre Open Source que, en esta ocasión, estará centrado en su utilidad para el desarrollo de la Industria 4.0, así como en los usos para el sector financiero. A la cita ya está confirmada la presencia de 600 empresas y más de 1.500 profesionales.

 

¿Qué sabes sobre el software libre y sus ventajas?
5 (100%) 1 voto

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Sabes qué es software libre? Por definición, hablamos de una "fuente abierta" con la que podemos usar, copiar, modificar y distribuir un programa  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *