Qué sabes sobre soluciones Smart

¿Qué es una solución Smart? Cuando hablamos de iniciativas inteligentes nos referimos a aquellas que inciden directamente en nuestra calidad de vida a través de una mejora de la eficiencia, sostenibilidad, desarrollo social y económico, ahorro energético… Y que, ante todo, lo hacen con el motor de las nuevas tecnologías.

Las TICS se han convertido en protagonistas de nuestro día a día y, si te paras a pensarlo, no paras de utilizar soluciones Smart que te ahorran tiempo y dinero y te permiten ser mucho más eficaz: desde el  ‘Smartphone’ que tienes en la mano y con el que ya puedesrealizar pagos, cuidar tu salud, ahorrar en tu consumo, acceder a recursos educativos, planificar un viaje, mejorar la calidad de vida de personas con necesidades o, simplemente, organizar tu trabajo y tu tiempo de forma eficiente.

Esos mismos conceptos de nuestra vida cotidiana se pueden trasladar a nuestras ciudades. Las Smartcities aplican las nuevas tecnologías con el mismo objetivo: aplicar soluciones Smart para una ciudadanía inteligentes. ¿Cuáles son sus principales focos de atención? Los mismos que los tuyos: ahorro, eficiencia, productividad, movilidad, medio ambiente, desarrollo sostenible…

¿Cómo se concretan estas soluciones Smart? Desde el punto de vista del ciudadano haciendo más cercana y directa su relación con sus instituciones, ya que las nuevas tecnologías simplifican sus trámites con la administración, les ayudan en la resolución de problemas cotidianos, les escuchan de forma activa o facilitan sus iniciativas emprendedoras. Para ello, es indispensable contar con programas que impulsen ese emprendimiento a través de las nuevas tecnologías ¿Conoces Programa Minerva o Andalucía Open Future?

Para llegar al ciudadano es indispensable que estas soluciones Smart estén presentes en su institución más cercana. Ayuntamientos Smart en los que es mucho sencillo resolver gestiones cotidianas con plataformas como MOAD y en los que ponen en marcha proyectos que mejoran en la vida cotidiana de sus habitantes mejorando aspectos tan importantes como la movilidad, el consumo sostenible, la gestión eficiente de recursos y el respeto al medio ambiente a través de proyectos que, dentro de muy poco, serán una realidad en todas las ciudades.

¿Cómo se organizan estas soluciones Smart en Andalucía? A través de una hoja de ruta que primero evalúa se concreta en planes como el Libro Blanco para las Ciudades y Municipios de Andalucía y se resume en un proyecto común, con una clara estrategia para conseguir que Andalucía sea una Smart Región de aquí a 2020.

¿Qué sabes sobre soluciones Smart?
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *