Tecnologías habilitadoras digitales: programa de ayudas

Los procesos de transformación digital necesitan el respaldo de tecnologías que permitan el acceso a un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías, que impulsan cambios importantes en el día a día de los procesos internos y externos de las empresas. ¿Sabes qué son las Tecnologías Habilitadoras Digitales y cómo acceder a ellas? Este post te interesa.

Artículos relacionados:

Qué son las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD)

Cuando hablamos del concepto de Tecnologías Habilitadoras Digitales (TDH) nos estamos refiriendo a aquellas herramientas y recursos tecnológicos que en los próximos años van a ser clave en los procesos de transformación digital de industrias y empresas.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la definición de Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) es la de «tecnologías de alto impacto y capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de la economía y la sociedad», añadiendo que su implantación es indispensable para nuestra economía porque «favorecen que las empresas TIC españolas puedan aprovechar las oportunidades que presentan los procesos de transformación digital de todos los sectores productivos», muy especialmente de la Industria 4.0 o Industria Conectada.

¿A qué tecnologías nos referimos con este concepto? Entre las Tecnologías Habilitadoras Digital se encuentran avances como Internet de las Cosas, las futuras redes 5G, el Big Data, Blockchain, la supercomputación (HPC), la computación difusa y en la nube, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, la ciberseguridad, la biometría y la identidad digital, la micro/nano electrónica…

¿Qué son las Tecnologías Habilitadoras Digitales y por qué son claves en el proceso de #TransformaciónDigital? Clic para tuitear

Ayuda para proyectos con Tecnologías Habilitadoras Digitales

Dada la importancia del desarrollo de estas tecnologías, el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo e investigación de proyectos con Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

Esta convocatoria está abierta desde el pasado mes de abril y tiene como fecha límite de recepción de propuestas el 20 de mayo. El programa de ayudas cuenta con un presupuesto global de 9 millones de euros, según la información facilitada por el Gobierno que establece que los proyectos que accedan a estas ayudas deberán estar en marcha hasta el año 2021.

¿A quién van dirigidas estas ayudas? A proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de Tecnologías Habilitadoras Digitales en los que se produzca un impulso sustancial en el grado de madurez tecnológico, según el BOE. que especifica que los beneficiarios potenciales de estas ayudas son empresas, organismos de investigación y agrupaciones o asociaciones empresariales.

¿Qué tipo de ayudas se contemplan y qué impulsan? Siempre según la información del Boletín Oficial del Estado, las ayudas para Tecnologías Habilitadoras Digitales se pueden conceder bajo el formato de subvención, préstamo o una combinación de ambas.

Con respecto a los supuestos que cubren, estos se resumen en:

  • Gastos de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que están dedicados al proyecto.
  • Costes de instrumental y material inventariable: en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
  • Costes de investigación contractual: conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
  • Gastos generales directamente derivados del proyecto.
  • Otros gastos de explotación adicionales: incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.
¿Conoces las ayudas para la implantación y desarrollo de las Tecnologías Habilitadoras Digitales? Conoce claves en este post: Clic para tuitear

Acerca de las cuantías de las ayudas con respecto al coste total de los proyectos, la convocatoria establece que la subvención podrá alcanzar, en el caso de proyectos de investigación industrial, hasta el 80% para pequeñas empresas, 75% para las medianas y el 65% del total para las grandes. Para proyectos de desarrollo experimental, la ayuda llegará hasta el 60% para pequeñas, 50% en las medianas y un 40% para las grandes.

Con el objetivo de facilitar la comprensión y las particularidades de estas subvenciones, el Ministerio ha habilitado una página de recursos en la que puedes encontrar una completa guía sobre los distintos supuestos que se contemplan en esta convocatoria de ayudas en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

De la misma manera, puedes consultar este vídeo informativo:

Recuerda: Hasta el próximo 20 de mayo puedes acceder a las ayudas para el desarrollo de las TDH.