Qué son los bootcamps y qué ventajas te ofrecen

La Economía Digital precisa de nuevos profesionales y apuesta por perfiles especializados en los que cada vez es más importante estar al día de todo lo relacionado con novedades y tendencias tecnológicas. En este contexto, los bootcamps se han convertido en una interesante opción formativa ¿sabes qué son y cuáles son sus ventajas? Claves en este post.

Artículos relacionados:

¿Qué son los bootcamps?

Cuando hablamos de la definición de bootcamps nos estamos refiriendo a una de las nuevas tendencias formativas, cuyas principales características son las especialización y una propuesta de formación cien por cien práctica que pone el foco en las salidas profesionales y la incorporación inminente al mercado laboral por parte de sus alumnos.

Junto a esto, los bootcamps apuestan por una formación intensiva que, durante un periodo de unos 3 meses, centra sus esfuerzos en la especialización y la actualización permanente de conocimientos. Es por ello que estos cursos intensivos han ganado cada vez más popularidad, sobre todo en las empresas e iniciativas emprendedores del sector TIC, y que incluso se valoren como una formación alternativa a los máster universitarios.

De esta manera, los bootcamps siguen la tendencia marcada por grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o IBM, entre otras, que han dado a conocer que, a la hora de decantarse por un candidato a un empleo, los títulos universitarios ya no son el único punto de atención y, que incluso de forma prioritaria, se apuesta por el manejo de herramientas, la capacidad autodidacta o la renovación permanente de conocimientos.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los bootcamps? De forma resumida podemos indicar:

  • Formación especializada y centrada en su aplicación práctica y, más concretamente, en los usos para el entorno laboral.
  • Actualización constante de conocimientos que se completan de manera intensiva durante un periodo de 10 a 12 semanas en grupos reducidos.
  • Aunque existen todo tipo de temáticas, los bootcamps más demandados están muy relacionados con las nuevas tendencias del sector TIC (programación, desarrollo web, diseño multimedia, desarrollo de aplicaciones móviles…).
  • El modelo de formación intensivo y personalizado ofrece la posibilidad de reinventarse profesionalmente y partir de cero en la materia que se desee cursar.
  • El contacto con las empresas y el sector privado se traduce en un contacto mucho más personalizado y con la posibilidad de participar en eventos y programas formativos complementarios, así como en prácticas profesionales en las organizaciones que colaboran en su impulso.
  • Por su filosofía y su metodología de trabajo eminentemente práctica, los bootcamps son una interesante opción formativa para el desarrollo de iniciativas emprendedoras y todo lo relacionado con el universo de las startups.
  •  Pese a que la formación que se ofrece es intensiva y se limita a un periodo concreto de tiempo, los bootcamps promueven una formación continua y apuestan por el autoaprendizaje. Un modelo formativo muy en consonancia con el emprendimiento tecnológico y tendencias como el movimiento maker ¿Sabes en qué consiste?
¿Qué son los bootcamps y por qué cada vez son más demandados para forma profesionales del sector TIC? Conoce más en este post Clic para tuitear

¿Dónde encontrar bootcamps?

¿Estás interesado en los bootcamps? ¿Sabes dónde puedes encontrarlos y cuáles son los más demandados? Te ofrecemos algunas recomendaciones sobre este nuevo modelo de formación, aunque recuerda que a la hora de elegir debes apostar por aquellos cursos que mejor se adapten a tus necesidades o respondan a tus expectativas profesionales y, por supuesto, al coste económico.

Puedes encontrar un buen punto de arranque en el ránking que elabora switchup.org, en el que se establece un top de los mejores bootcamps del mundo y en el que hay varias opciones en nuestro país. De hecho la formación que ofrece  Skylab Coders Academy (Barcelona) está en el Top 10 mundial a la hora de aprender programación.

Otra de las referencia nacionales a la hora de hablar de bootcamps son los cursos de Neoland, con sedes en Madrid y Barcelona, y que ofrece una formación totalmente enfocada al ámbito laboral en el sector TIC. En su web puedes encontrar más información y los detalles de sus cursos sobre UX/UI Design, Full Stack y Data Science.

Otra opción, también en Madrid y Barcelona, es la formación que te ofrece Ironhack que está especializada en cursos intensivos de Desarrollo Web, Diseño UX/UI y Análisis de Datos y que forman parte de la lista de mejores bootcamps a nivel internacional.

Si eres un profesional de la ciberseguridad y quieres estar actualizado en las últimas tendencias en tu sector profesional, una de las citas más demandadas son los bootcamps de verano de Incibe en los que se reúnen expertos de todo el mundo para poner en común conocimientos y conocer novedades en un sector indispensable en la Economía Digital. Mira en este vídeo el resumen de la edición 2018

Son solo algunos ejemplos y claves de un nuevo modelo de formación que apuesta por la especialización y que está directamente enfocada con el empleo en el sector de las nuevas tecnologías. ¿Conoces alguna otra opción de bootcamps? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos compartirla.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *