Vídeos Deepfakes: una nueva amenaza para la ciberseguridad

Su uso se ha popularizado en Internet y especialmente en Redes Social y servicios de mensajería ¿sabes qué son los denominados vídeos deepfakes y por qué se han convertido en una amenaza de ciberseguridad? Conoce más sobre esta tendencia que, a partir de la Inteligencia Artificial, vuelve a poner el foco en los peligros de la fakenews para la sociedad digital.

Artículos relacionados:

¿Qué son los vídeos deepfakes?

Cuando hablamos de los vídeos deepfakes nos estamos refiriendo a una nueva modalidad de fake news que juega con la viralidad de los contenidos audiovisuales, especialmente en redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp, para generar informaciones falsas con apariencia de veracidad.

Según Wikipedia los vídeos deepfakes son «una técnica de Inteligencia artificial (deep learning) basada en sintetizar la imagen humana combinando y superponiendo imágenes creadas por ordenador, utilizando para ello: algoritmos de aprendizaje no supervisados conocidos y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es, generalmente, un vídeo completamente falso, pero en muchos casos, lo bastante realista como para poder inducir a error y presentar como hechos algo que es pura ficción». Amplía información en este enlace.

De esta manera, los vídeos deepfakes son la evolución de las informaciones falsas y los memes que habitualmente vemos en redes sociales y que, en muchas ocasiones, falsifican una cabecera o titular de un medio de comunicación para hacer pasar por información un bulo. Esta evolución es mucho más sofisticada ya que añade el componente de Inteligencia Artificial para generar un resultado mucho más creíble.

No se trata de un simple doblaje, sino de una técnica mucho más sofisticada que permite suplantar a cualquier persona con las herramientas adecuadas. ¿Quieres conocer más y ver algunos ejemplos? Mira esta vídeo:

¿Qué son los deepfakes y por qué se han convertido en una amenaza de ciberseguridad? Claves y peligros Clic para tuitear

Cuáles son los peligros de los vídeos deepfakes

La sofisticación y el resultado final de los vídeos deepfakes preocupan, y mucho, a los expertos y administraciones de todo el mundo. Más allá de los programas para hacer bromas y montajes en vídeo, la realidad es que los vídeos deepfakes se han convertido en una amenaza para la seguridad de empresas, instituciones e internautas porque:

  • Pueden ser empleados para poner en boca de personajes públicos relevantes informaciones y contenidos que ofendan a colectivos o que generen ruido en redes sociales.
  • Los vídeos deepfakes son una amenaza desde el punto de vista de su potencial para el chantaje con contenidos que, adecuadamente manipulados, pueden emplearse para la extorsión y la ‘sextorsión’.
  • Los vídeos deepfakes ponen de manifiesto la importancia de profundizar en la seguridad y fiabilidad los sistemas de reconocimiento facial. Si alguien puede manipular tu rostro puede emplearlo para acceder a sistemas de pago o cuentas bancarias que empleen el reconocimiento facial.
  • Junto a esto, la difusión de bulos o de informaciones falsas que pueden ser difundidas de forma viral a través de redes sociales y servicios de mensajería.
  • De la misma manera, los vídeos deepfakes atentan contra la privacidad y, por supuesto, son un ejemplo claro de suplantación de identidad.
  • Otro peligro de los vídeos deepfakes es que están al alcance de cualquier usuario, ya que existen numerosas aplicaciones que, de una manera u otra, permiten crearlos y, de esta manera, difundirlos en redes sociales.

En este sentido, el principal peligro de los deepfakes es su capacidad para convertirse en virales, ya que, gracias a lo controvertido de su mensajes, son rápidamente compartibles y se aprovechan de ello a través de las redes sociales. En este sentido, plataformas como Youtube ya han anunciado que perseguirán y retirarán este tipo de contenidos tal y como se señala en este artículo.

Un ejemplo de vídeos deepfakes es este experimento que se hizo con el expresidente de Estados Unidos Barak Obama en el que se alerta de la peligrosidad de esta técnica con el sugerente título

Estos son los peligros del uso de vídeos deepfakes ¿Sabes qué son y cómo identificarlos? Clic para tuitear

Cómo detectar vídeos deepfakes

En este contexto y teniendo en cuenta que, como todo lo que tiene que ver con la tecnología y las redes sociales, es muy posible que las técnicas sean cada vez más precisas ¿Cómo detectar vídeos deepfakes y evitar su difusión?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y más si tenemos en cuenta que el realismo de las creaciones, unido a la inmediatez del comportamiento de los usuarios de redes sociales, hacen muy sencilla su propagación. Por el momento, los expertos aseguran que una de las claves para detectar vídeos deepfakes es fijarse muy bien en el movimiento de los ojos o el parpadeo, ya que aún no está perfeccionado.

Desde el punto de vista de los expertos en ciberseguridad, la respuesta se encuentra en el origen del problema; la Inteligencia Artificial que ya trabaja en la detección e identificación de vídeos falsos a través de algoritmos de reconocimiento facial y superposición de imágenes.

¿Eres capaz de identificar vídeos deepfakes? La CNN, en colaboración con la Universidad de Stanford han lanzado un sencillo test para probar lo complicado que es detectar una manipulación. Accede al test sobre vídeos deepfakes en este enlace.