RADIA activa sus grupos motores de Gobernanza Local en Andalucía

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) sigue dando pasos para convertirse en el motor que impulse la Smart City en todos los municipios de la comunidad de Andalucía. A lo largo de las últimas semanas se ha producido importantes novedades en todas las provincias andaluzas. Conócelas en este post.

¿Qué es RADIA?

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) es una de las actuaciones de contempladas en la Iniciativa AndalucíaSmart 2020 que impulsa la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para el desarrollo e implantación de la Smart City en la comunidad autónoma de Andalucía.

RADIA quiere promover la colaboración entre todos los municipios andaluces, sea cual sea su tamaño, para aprovechar las sinergias y potenciar aspectos como la complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas Smart.

En este sentido, los objetivos con los que nació RADIA, en el último trimestre de 2016, se pueden sintetizar en:

  • Informar acerca del potencial del crecimiento inteligente de las ciudades y municipios andaluces.
  • Capacitar en materia de innovación y crecimiento inteligente a las personas responsables de la política y que dirigen los diferentes gobiernos municipales.
  • Favorecer el debate de Ciudades Inteligentes como uno de los ejes de la Gobernanza Local, una de las siete líneas estratégicas que marca la estrategia de Andalucía Smart.
  • A partir de este momento, elaborar una estrategia local de Ciudades Inteligentes (Smart City) de Andalucía, así como una hoja de ruta que la acompañe y que señale los puntos y los plazos que se deben cumplir para su ejecución.
  • Asentar un foro tecnológico de colaboración y recursos compartidos de buenas prácticas, estándares, productos y servicios generados por las ciudades, municipios y empresas TIC de Andalucía.

Puedes ampliar información sobre los objetivos y la estrategia de RADIA para impulsar el Ecosistema Smart en Andalucía en este enlace.

RADIA activa los grupos motores de Gobernanza Local

Para convertirse en ese espacio de encuentro que impulse la Smart City en todas las localidades andaluzas, RADIA cuenta con el respaldo de un protocolo general de colaboración entre la Administración de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Presidencia y Administración Local, y de Empleo Empresa y Comercio, las diputaciones provinciales, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El objetivo de este acuerdo es que todos los agentes que constituyen el ecosistema smart de Andalucía, colaborarán para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de “smart región” de Andalucía y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

Una vez definido el marco teórico, las acciones de RADIA a lo largo de 2018 se centraron en la puesta en marcha de los diferentes grupos motores de Gobernanza Local en todas las provincias andaluzas que se concretó en el mes de abril de 2018 en varias sesiones de trabajo. El primer objetivo era identificar la situación actual en torno a los ámbitos smart sobre los que trabaja cada uno de los Grupos Motores Provinciales (GMP).

Jornada de trabajo del Grupo Motor de Gobernanza Local de RADIA en Huelva

Áreas de trabajo de los Grupos Motores Provinciales de RADIA

¿De qué se ocupan cada uno de los Grupos Motores Provinciales de RADIA? De los 7 ámbitos de actuación recogidos en el Libro Blanco de AndalucíaSmart. De esta manera:

  • Grupo motor de Gobernanza Local de Almería: Bienestar Inteligente y Economía Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Cádiz: Plataforma Inteligente y Economía Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Córdoba: Entorno Inteligente y Sociedad Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Granada: Economía Inteligente y Plataforma Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Huelva: Bienestar Inteligente y Gobernanza Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Jaén: Entorno Inteligente y Gobernanza Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Málaga: Movilidad Inteligente y Economía Inteligente.
  • Grupo motor de Gobernanza Local de Sevilla: Movilidad Inteligente y Sociedad Inteligente.

Imagen de los integrantes del Grupo Motor de Gobernanza Local de RADIA en Jaén

Estructura de los Grupos Motores Provinciales de RADIA

¿Quiénes integran estos grupos motores de Gobernanza Local de RADIA? Personas con un perfil multidisciplinar, intersectorial, público-privado, y con equilibrio territorial, en representación de todos los sectores y ámbitos que constituyen el Ecosistema Smart de Andalucía: Administraciones Públicas, sector TIC, tejido emprendedor, asociaciones y clústers tecnológicos, universidades y personas expertas.

Jornada de trabajo del Grupo Motor de Gobernanza Local de RADIA en Córdoba

Presentación de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía

A lo largo de todo el año 2018 los diferentes Grupos Motores Provinciales de RADIA han mantenido jornadas de trabajo periódicas para definir esta Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía, así como la hoja de ruta para su puesta en marcha en nuestra comunidad.

En este sentido, en el mes de enero de 2019 se han celebrado reuniones de trabajo en todas las provincias andaluzas en las que se han ultimado los detalles de esta Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía, cuyas conclusiones y hoja de ruta serán presentadas el próximo mes de marzo en el Foro Greencities de Málaga.

Integrantes del grupo motor provincial de RADIA en Cádiz tras la reunión de trabajo celebrada en enero de 2019

 

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en Andalucía con la llegada de la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS 2020) de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

El PAAS 2020 cuenta siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.