Loreto del Valle y Raquel Serrano

La joven malagueña ha sido galardonada con la «Medalla de la Orden del Mérito Civil» gracias a la startup Fiixit, acelerada en «La Farola» de Andalucía Open Future. Esto es lo que nos ha contado.

Raquel Serrano, referente de emprendimiento y compromiso con el desarrollo de Andalucía

La empresaria malagueña ha sido reconocida con la «Medalla de la Orden del Mérito Civil» por su innovadora férula de inmovilización de impresión 3D

 

La directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, ha conocido a Raquel Serrano, emprendedora malagueña y CEO de la startup Fiixit, que ha revolucionado el sector de la ortopedia con un sistema de férulas de inmovilización impresas en 3D. La empresaria ha sido reconocida recientemente por el Rey Felipe VI con la Medalla de la Orden del Mérito Civil por ser un ejemplo de emprendimiento y por su contribución social.

Raquel Serrano es ingeniera de diseño industrial y desarrollo de producto por la Universidad de Málaga, donde también cursó el Máster “Diseño y Representación en Ingeniería y Arquitectura” con el objetivo de investigar y conseguir un Doctorado.

Su férula de inmovilización impresas en 3D ha sido todo un ejemplo de transformación digital de un sector poco dinámico a la incorporación de las tecnologías, un proyecto empresarial nacido en Alhaurín de la Torre (Málaga), que ha conseguido desarrollarse y crecer sin salir de Andalucía.

Fiixit diseña y fabrica desde Málaga en un taller propio férulas de inmovilización que son distribuidos a distintos destinos nacionales. Se trata de productos adaptados a la patología y anatomía de cada paciente, para cuya fabricación se requiere autorización facultativa, que sustituye a la escayola tradicional por un sistema compuesto de materiales sintéticos e impermeables, que facilitan la higiene y permite el baño de los pacientes.

Su futuro más inmediato es extender esta innovación tecnológica al sector ortopédico y hacerlo desde Andalucía, donde quiere mantener la sede de su empresa.

Acelerada en «La Farola»

Fiixit accedió en 2016 a ´La Farola´, la aceleradora de starutps de Andalucía Open Future en Málaga, cuando la empresa ya era un proyecto real que buscaba desarrollarse para convertirse en un negocio empresarial. Como CEO de Fiixit, reconoce que en este programa ella y todo su equipo dieron un salto cualitativo, ¨gracias a la mentorización mejoramos mucho el logotipo, desarrollamos una buena página web, y el modelo de negocio mejoró considerablemente. Allí nos dijeron que cuando consiguiéramos el primer cliente ya estaríamos en el mercado, y así fue¨.

Fue en el transcurso de este programa cuando Fiixit pudo testear el producto con el primero usuario real. “Yo había probado la férula, mis padres, mi pareja… Pero cuando vi a un niño con una lesión real poder disfrutar del verano en una piscina gracias a mi idea, entonces me convencí del todo y me emocioné realmente¨, reconoce.

Vocación emprendedora

Raquel comenzó a idear proyectos con la vocación de los grandes emprendedores: ayudar a los demás. Así, en el segundo año de carrera creó una web en la que iba compartiendo sus apuntes de clase, un proyecto que aún mantiene vivo y que le ha reportado grandes satisfacciones; y su proyecto de fin de grado fue una silla de ruedas para niños de 3 a 5 años con dificultades motoras.

Valora positivamente que iniciativas públicas y privadas tengan como objetivo incentivar el emprendimiento en Andalucía, pero reconoce que cuando ya eres empresa consolidada es más difícil acceder a determinados recursos.

Gracias a Fiixit, la empresaria ha también ganadora del Premio Juzz Málaga en 2016, del Premio Junior del Instituto Municipal de Formación y Empleo, (IMFE), y ha recibido entre otros reconocimientos como el Premio ´M de Málaga´ 2019.