Recursos para fomentar el emprendimiento en niños

¿Tu hijo tiene madera de emprendedor? Las nuevas tecnologías impulsan nuevos perfiles profesionales que, dentro de muy poco, serán las profesiones del futuro y que fomentan habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación… Estos recursos y aplicaciones están diseñados para fomentar el emprendimiento en niños de todas las edades.

Ventajas de fomentar el emprendimiento en niños

Gracias a las nuevas tecnologías, el horizonte laboral de nuestros hijos está abierto a nuevas oportunidades de empleo y nuevas profesiones TIC que, en muchos casos, están directamente vinculadas al emprendimiento digital. Los tiempos cambian y, con ellos, los gustos y las expectativas de los niños.

Según el informe de Adeco ¿qué quieres ser de mayor? Las nuevas profesiones comienzan a abrirse paso en el horizonte de los niños españoles que cuando crezcan quieren ser youtubers, blogueros, community managers, probadores de videojuegos, diseñadores de robots… ¿Conoces las ventajas de la robótica para niños?

Se dediquen a lo que se dediquen, el cambio en las profesiones de referencia también lleva aparejado un cambio de mentalidad en el que cada vez tienen más protagonismo las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relacionarse con el mundo profesional.

Siete ventajas de fomentar el emprendimiento en niñ@s. Guía de recursos y actividades Clic para tuitear

¿Por qué es bueno fomentar el emprendimiento en niños? Las ventajas del emprendimiento asociado a las TIC conlleva, entre otras:

  • Conocer nuevos caminos y profesiones que, gracias a las TIC, serán parte de su día a día cuando crezcan.
  • Desarrolla la búsqueda de soluciones para la resolución de problemas y retos en el apartado profesional.
  • Estimula la creatividad para hallar esas soluciones y la capacidad de imaginación para crear un producto o servicio que responda a un interés para todos.
  • Favorece la comunicación y el desarrollo de las tareas en equipo. El emprendimiento en las nuevas tecnologías cada vez está más asociado a la labor en equipo y al uso de herramientas colaborativas.
  • Fomenta la capacidad de comunicación. En el emprendimiento es fundamental saber destacar los puntos fuertes de tu producto o servicio y saber transmitirlos a tu ‘cliente’.
  • Estimula la capacidad de análisis para detectar los puntos débiles y fuertes de una idea.
  • Desarrolla no solo el éxito, sino también la posibilidad de fracaso y de cómo aprender de él para futuras ideas y proyectos.

Fomentar el emprendimiento en niños va mucho más allá de adquirir conocimientos o habilidades que les serán útiles, sino que, gracias a las TIC, impulsa un cambio de mentalidad en su forma de relacionarse, compartir y detectar oportunidades.

Recursos para fomentar el emprendimiento en niños

En este camino para fomentar el emprendimiento en niños, es fundamental la ayuda e implicación de padres, madres y centros educativos. En este sentido, las nuevas tecnologías ponen a su disposición recursos y aplicaciones que pueden serles de gran utilidad para impulsar el espíritu emprendedor en los menores. ¿Comenzamos?

1- Talentum School

Talentum School es una iniciativa de Telefónica que pretende fomentar el conocimiento de las nuevas profesiones a través de talleres en los que los menores pueden desarrollar sus proyectos e ideas en materias tan interesantes como la realidad aumentada, la impresión 3D, la robótica, programación… El objetivo es fomentar nuevos creadores digitales y para ello cuenta con una plataforma en la que practicar y comunicarse con otros pequeños emprendedores que, además, puede ser aplicada en los centros educativos. Accede a Talentum School en este enlace.

 

2- Interactivos de EduCaixa

La Fundación La Caixa dispone de interesantes actividades interactivas para poner en marcha en el aula y comprobar si los alumnos tienen madera de emprendedores de una forma divertida y con la guía y el asesoramiento de sus profesores. La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria está enfocada a conocer y evaluar las habilidades de los menores. Una interesante manera de comenzar a fomentar el emprendimiento en niños. Accede a EduCaixa en este enlace.

 

3- Money Town

Money Town es una página interactiva, impulsada por Barclays que no impulsa el emprendimiento en niños desde el punto de vista del uso responsable del dinero y las finanzas. Esta web está dirigida a centros escolares y pretende fomentar una educación financiera gracias a sencillas pruebas y proyectos empresariales en los que los alumnos se deben implicar para culminar con éxito su iniciativa emprendedora. Accede a Money Town en este enlace.

 

4- Simul@

Simul@ es una iniciativa del Ministerio de Industria Turismo y Comercio dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato que tiene como objetivo dar a conocer el día a día de la gestión de un pequeño comercio o de un empresario. Esta web requiere registro previo y busca fomentar el emprendimiento en niños (ya casi jóvenes) a través de situaciones reales con las que se van a encontrar como empresarios. Accede a Simul@ en este enlace.

 

5- APPs for Good

APPs for Good es una iniciativa muy interesante y que ya ha cosechado numerosos galardones en todo el mundo. El objetivo de este proyecto es fomentar el emprendimiento en niños de entre 10 y 18 años desde el punto de vista de la búsqueda de soluciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Para ello, desde el centro educativo se crean cursos en los que se imparten materias como la programación que posteriormente se trabajarán en equipo para dar respuesta a las necesidades identificadas. Accede a APPs for Good en este enlace.

 

6- Quién es quién

Quién es quién es otro de los interactivos de la Fundación La Caixa que busca fomentar el emprendimiento en niños a través de la identificación de los roles que cada uno tiene en un equipo de trabajo. De esta manera, unos serán creativos, otros se encargarán de la organización, otros de las finanzas… La actividad está dirigida a alumnos de Bachillerato y puedes acceder en este enlace.

 

7- Canvanizer

Canvanizer acerca al aula todas las ventajas de la organización y estructuración de ideas del modelo Canvas, indispensable para los emprendedores que, de un solo vistazo, pueden comprobar las fortalezas y debilidades de su producto o servicio, realizar mapas mentales y recoger las propuestas de un brainstorming para, posteriormente, debatirlas. Accede a Canvanizer en este enlace.

 

8- Gen i Revolution

Gen i Revolution es un videojuego interactivo destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato que busca impulsar un conocimiento avanzado de educación financiera de una forma divertida y dinámica. Incorpora retos y problemas económicos que deben ser resueltos de forma individual o en equipo. Accede a su página web en este enlace.

 

9- Innyciate

Innyciate es una aplicación móvil impulsada por la Junta de Andalucía que pretende fomentar el emprendimiento en niños y adultos. Para ello, se plantea un juego y una serie de pruebas con las que el usuario puede comprobar si las decisiones que toma son las adecuadas para la buena marcha de su proyecto de negocio, Descarga Innyciate para Android en este enlace.

 

10 KitCaixa

Ya te hemos hablado de los recursos interactivos, pero KitCaixa es un programa completo para jóvenes emprendedores que abarca todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar un proyecto empresarial. Desde la definición de la empresa, pasando por los instrumentos de creatividad para diseñarla, el modelo de negocio o la organización y el trabajo en equipo. Para ello, cuenta con varios módulos que incorporan material pedagógico y actividades prácticas para fomentar el emprendimiento en niños.

 

 

Son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de fomentar e impulsar los valores del emprendimiento en los escolares. ¿Conoces alguna otra iniciativa o recurso que podamos incorporar a esta lista? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla.  

 

 

 

Recursos y aplicaciones para fomentar el emprendimiento en niños
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *