recursos-tecnologicos-discapacidad

Gracias al desarrollo tecnológico, las personas con discapacidad consiguen cada día avanzar hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones. El papel integrador de las nuevas tecnologías es incuestionable y, gracias a los sistemas de apoyo para personas con discapacidad se promueve una integración efectiva en el terreno laboral y social que iguala las oportunidades y fomenta una sociedad más justa.

Ventajas del uso de los recursos tecnológicos. TIC y discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Eso supone alrededor de 900 millones de personas en todo el mundo. En Andalucía hay miles de personas con discapacidad que pueden ver reducidas sus posibilidades tanto profesionales como personales, sin embargo gracias al desarrollo de las tecnologías y los sistemas de apoyo para personas con discapacidad avanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones.

Las ventajas de las TIC para las personas con discapacidad son más que evidentes y así se pone de manifiesto en el reciente informe “Discapacidad, integración y el papel de las TIC”, elaborado por la Fundación Vodafone y Cocemfe en el que se destaca que el uso de las nuevas tecnologías está generalizado entre las personas con discapacidad ya que:

  • Un 83% dispone de móvil de los que un 62% es un smartphone.
  • Tres de cada cuatro personas con discapacidad dispone de un ordenador para conectarse a Internet.
  • Casi 7 de cada 10 de las personas con discapacidad encuestadas se conecta a diario a Internet
  • Un 80% usa algún recurso tecnológico en su día a día.
  • La aplicaciones móviles son el recurso más utilizado por parte de personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.
  • Las personas con discapacidad visual son las que hacen un uso más habitual del teléfono móvil.
  • Un 17% emplea algún tipo de recursos tecnológico o sistema de apoyo para personas con discapacidad.

En este contexto ¿qué ventajas aportan las TIC a las personas con discapacidad?

  1. Favorece la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos.
  2. Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.
  3. Les pone en contacto de forma directa con asociaciones o personas con discapacidad en su misma situación con las que pueden establecer redes colaborativas.
  4. Les permite adaptar su hogar y sus tareas gracias al uso de sistemas de apoyo para personas con discapacidad.
Uso de dispositivos tecnológicos por parte de personas con discapacidad | Fuente: Adecco

Uso de dispositivos tecnológicos por parte de personas con discapacidad | Fuente: Adecco

Clasificación de sistemas de apoyo para personas con discapacidad

Los recursos tecnológicos para la discapacidad son muy variados y para su mejor comprensión se pueden clasificar en cinco grupos.

1.Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno

Son recursos y herramientas TIC al servicio de personas con discapacidad visual o auditiva, que modifican la señal, aumentándola o cambiándola para poder ser percibida de una forma más accesible. Como hemos visto, la tecnología para discapacitados visuales es uno de los términos más populares dentro de las búsquedas de sistemas de apoyo para personas con discapacidad y la podemos encontrar en:

  • Los sistemas aumentativos se dirigen a personas con dificultades visuales y auditivas, pero que aún conservan parte de sus capacidades sensoriales.  El dispositivo aumenta la señal que se envía al sujeto para que pueda ser recibida por él sin problemas.
  • Los sistemas alternativos son medios que permiten, a personas a las que es imposible que la información les llegue mediante una determinada modalidad sensorial, cambiar la naturaleza de esa información de modo que puedan acceder a ella a través de otra modalidad sensorial que la persona mantenga funcional.

Algunos ejemplos de estos recursos para personas con discapacidad son:

  • Tecnologías del habla: reconocimiento de voz, conversión texto-voz, etc.
  • Sistemas multimedia interactivos: son sistemas que procesan, almacenan y trasmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos, ofreciendo la posibilidad de actuar sobre los contenidos de los mismos, de modo que la persona interactúe con ellos.
  • Comunicaciones avanzadas: videotelefonía o teléfono de textos.

2. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Sistemas desarrollados para personas que por su discapacidad no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.

  • Los sistemas aumentativos son instrumentos que complementan el lenguaje oral, cuando, por sí solo resulta insuficiente para mantener una comunicación efectiva con los demás.
  • Los sistemas alternativos son cualquier forma de comunicación distinta al habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara.

Estos recursos para personas con discapacidad se pueden clasificar en:

  • Sistemas con soporte: tableros de comunicación, comunicadores, programas para ordenador.
  • Sistemas sin soporte: Signos manuales, mímica, gestos.

3. Tecnologías de acceso al ordenador

Adaptar la tecnología para personas con discapacidad a partir de instrumentos, herramientas, interfaces adaptativas que permiten a personas con discapacidad física o sensorial hacer uso de un ordenador. Por ejemplo:

  1. Señalizadores y pulsadores: herramientas que permiten al usuario acceder a periféricos del ordenador, sin necesidad de cambiarlos o adaptarlos. Algunos ejemplos son: varilla bucal (permite al usuario pulsar las teclas del ordenador sujetándola con la boca); pulsador de pie (para accionar con el pie); pulsador fibra óptica (se acciona con movimientos oculares); etc.
  2. Teclados: Existen varios tipos de teclados que usan las personas con discapacidad. Algunos ejemplos son: teclados especiales (más amplios de lo normal o más reducidos para adaptarlos a la amplitud de movimiento de los usuarios); teclado ergonómico (para adaptarse a la forma de las manos o los dedos, o para ser usados con una sola mano); teclado de conceptos (pueden programarse y asociarse a diversos espacios del mismo, además también se puede programar el tamaño de cada tecla para adaptarla a las necesidades del usuario); línea braille (traduce la información del monitor, ya sea textos, gráficos u otros, al lenguaje braille); etc.
  3. Ratones: ratón de bola (permite dirigir el movimiento del cursor con la bola central que posee, sin necesidad de tener que desplazarlo sobre la mesa); ratones especiales (con diseños ergonómicos o inalámbricos); ratón de barrido; ratón boca (para accionar con la boca); ratón por infrarrojos (emulador de ratón mediante un sensor colocado en la cabeza del usuario y una unidad de control colocada sobre el monitor del ordenador); etc.
  4. Otros dispositivos: Pizarras electrónicas, bastones digitales, navegadores adaptados, pantallas táctiles, etc.

4. Tecnologías para la movilidad personal

Relacionados con la movilidad de las personas y las barreras arquitectónicas. Son instrumentos destinados a disminuir una discapacidad, realizando la función que la persona por sí misma no puede hacer. Por ejemplo: brazos o soportes articulados, comunicadores adosados a silla de ruedas, micro-robots, grúas adaptadas, etc.

Dos ejemplos de esta tecnología para personas con discapacidad motriz son:

  • Chip para parapléjicos: creado por científicos británicos, es un pequeño dispositivo implantable  que libera impulsos eléctricos para ayudar a personas paralizadas a ejercitarse. Se coloca entre los nervios espinales donde libera impulsos eléctricos.
  • “Phantom” o dedo-robot para ciegos: mecanismo que, mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot, permite a los ciegos sentir el tacto de los objetos representados informáticamente, permitiéndole apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza. Unido, por ejemplo, al mapa de una casa, la persona ciega puede hacerse un croquis mental de ella y evitar los posibles obstáculos.

5. Sistemas de control de entornos.

Estos recursos tecnológicos para personas con discapacidad permiten, con fines comunicativos, la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar el entorno y lo hacen más accesible.

Dos ejemplo de esta tecnologías para personas con discapacidad:

  • Control ambiental: interfaces y herramientas que permiten a personas con discapacidad motora poder contralar dispositivos de uso doméstico. Un claro ejemplo de ellas es la denominada “Domótica”, tecnología que sirve de base a muchas de las funcionalidades de los hogares inteligentes.
  • Realidad aumentada: Utiliza nuevos dispositivos de entrada y salida en asistencia a personas con discapacidad, tales como: guantes sensitivos; posicionadores en el espacio (que permiten la orientación del usuario); gafas inteligentes auditivas (dotadas con sensores y tecnología de realidad aumentada que convierten los obstáculos en sonidos tridimensionales y les guían para evitarlos); etc.

5 Aplicaciones para personas con discapacidad

Como hemos visto, el teléfono móvil es la herramienta TIC más empleada y generalizada ¿Conoces estas aplicaciones para personas con discapacidad? Su uso hace su día a día más cómodo:

  1. Accesibility Scan: Una solución tecnológica para personas que permite el uso del móvil a personas con severos problemas de movilidad gracias a su sistema de activación por toques.
  2. Google Talkback: Aplicación para personas con discapacidad visual que traduce a voz lo que está escrito o figura en la pantalla del móvil.
  3. Usound: Aplicación para personas con discapacidad auditiva disponible tanto para Android como para IOS que adapta el sonido a las necesidades de la persona y a su nivel de audición.
  4. DILO: Aplicación para personas con discapacidad en el habla que ayuda en la comunicación con su entorno familiar y social.
  5. Renfe Atendo: Aplicación para gestionar la compra de billetes y reserva de plazas a personas con movilidad reducida.

¿Quieres ampliar información sobre APPs para personas con discapacidad? En este post puedes encontrar un listado de aplicaciones móviles adaptadas a cada tipo de discapacidad. Accede en este enlace

Además en la Red de Centros de Guadalinfo podrás acceder a ordenadores que cuentan con dispositivos adecuados a las necesidades particulares de las personas con discapacidad: auditiva, visual, motriz y cognitiva.

¿Qué otros dispositivos conoces para la integración de las personas con discapacidad?

¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Recursos tecnológicos para personas con discapacidad
4.4 (87.44%) 43 votos

10 comentarios
  1. Franklin Cortes Dice:

    Me gustaría saber valores para recursos tecnológicos implementados en plataformas de páginas web para personas con discapacidad, personas sordas, ciegas, adulto mayor y para pueblos indígenas ya dicional que se pueda integrar censo o datos estadísticos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *