Redes de telecomunicaciones ultrarrápidas ¿qué son?

La Sociedad Digital exige redes de telecomunicaciones cada vez más potentes que impulsen tanto la conectividad de toda la población, como que den cobertura a los nuevos avances tecnológicos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas ¿Sabes qué son las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas?

Artículos relacionados:

Redes de telecomunicaciones ultrarrápidas, claves para la transformación digital

¿Qué son las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas? Cuando hablamos de redes ultrarrápidas nos estamos refiriendo a las infraestructuras de telecomunicaciones que facilitan una velocidad de conexión superior a 100 Mbps.

Así lo establecen los objetivos de la Agenda Digital para Europa que ponen el acento en la importancia de la llegada de la banda ancha a las zonas rurales, así como en las posibilidades de un mercado único digital (e-commerce) y de telecomunicaciones.

Alineados con estos objetivos, la Unión Europea ha puesto en marcha recientemente programas como WIFI4EU y la Sociedad del GigaBit. En ambos casos el punto de partida es el mismo: para garantizar el desarrollo de la Economía Digital es necesario que todos los ciudadanos, empresas y administraciones dispongan de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para dar el salto a un mundo plenamente digital.

¿Por qué son claves para la transformación digital? El despliegue de las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas incide directamente en la velocidad de conexión y en la conectividad en todo el territorio, un factor clave para el desarrollo de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o las redes de telecomunicaciones 5G con las que, a su vez, se impulsarán la Industria 4.0, los avances en materia de Smart City, una Administración electrónica totalmente conectada, así como sectores vitales como el empleo y el comercio electrónico (Mercado Único Digital).

La Unión Europea señala la importancia de las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas a las que define como el “Oxígeno Digital” que se necesita para el desarrollo de la transformación digital en el viejo continente.

Redes de telecomunicaciones ultrarrápidas en España

En nuestro país, el desarrollo y despliegue de las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas forma parte de la Agenda Digital del Gobierno desde el año 2013 y se plasma en un plan cuyo objetivo básico es el de “impulsar el despliegue de redes de acceso ultrarrápido a la banda ancha, tanto fijo como móvil, y fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y administraciones”.

Para ello, este plan que tiene como horizonte el año 2020, se puso como punto de partida facilitar el despliegue de redes de acceso de próxima generación (NGA) que, aunque en un primer momento ofrecieran velocidades limitadas, estuviesen preparadas para incrementar su capacidad ante los avances de la tecnología y, con ello, de las necesidades de empresas, usuarios y administraciones.

En este despliegue de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas, el papel de la administración es clave, ya que para alcanzar el objetivo de máximo alcance que fija Europa no se puede esperar a que la implantación se produzca en función de la demanda o del mercado. Para ello se pusieron en marcha una serie de medidas entre las que destacan:

  • Reducción de costes de implantación de redes ultrarrápidas de acceso fijo .
  • Impulso económico para el despliegue de redes de próxima generación.
  • Coordinación con las administraciones regionales para el desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones.
  • Facilitar el acceso a nuevas bandas de frecuencia a las operadoras.
  • Acceso universal de banda ancha a 30 Mbps a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El resultado de todo este paquete de medidas ha sido una evolución significativa tanto de la velocidad de conexión como del ancho de banda en los últimos años que puedes consultar en este enlace del Ministerio de Economía y Empresa.

Redes de telecomunicaciones ultrarrápidas en Andalucía

Alineado con los objetivos tanto de la Agenda Digital Europea y del Gobierno de España, la Junta de Andalucía cuenta, desde el año 2013 con la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 cuyos objetivos iniciales eran:

  • Garantizar la cobertura universal de la banda ancha en Andalucía con velocidades crecientes como elemento fundamental del principio de inclusión social.
  • Fomentar el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de redes de nueva generación que hagan posible la disponibilidad de conexiones rápidas y ultrarrápidas de acceso a Internet, con el fin de potenciar la competitividad de Andalucía.
  • Involucrar a los operadores de telecomunicaciones y al resto de agentes del sector en el despliegue y compartición de infraestructuras de telecomunicaciones como base para las estrategias de uso de las TIC en su papel de principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

Este plan se revisó y adaptó en el año 2017 y delimitó los objetivos del despliegue para redes de telecomunicaciones rápidas (30 Mbps) y ultrarrápidas (100 Mbps) en Andalucía en:

  • Disponer en Andalucía del 100% de cobertura poblacional de banda ancha rápida de 30Mbps o superior en el año 2020.
  • Conseguir que el 50% o más de los hogares andaluces estén abonados a servicios de acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida por encima de los 100Mbps en el año 2020.

Para esta revisión, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio recabó la opinión de los principales operadores de telecomunicaciones, así como de las consejerías involucradas. El resultado se plasma en esta actualización de la estrategia que puedes consultar en este enlace.

Orden de ayudas de la Junta de Andalucía para la implantación de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas

Dentro de los objetivos de esta Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, una de las actuaciones prioritarias es el fomento directo de la disponibilidad de redes de banda ancha de nueva generación que puedan proporcionar una velocidad de acceso fiable en nuestra comunidad.

Para ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ya ha aprobado las bases reguladoras de una orden de ayudas cuyo objetivo es el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápidas en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico. Consulta las bases reguladoras de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros cofinanciados a través de fondos FEDER de la Unión Europea y sus destinatarios son los operadores de telecomunicaciones. Las zonas de despliegue serán aquellas que no disponen de cobertura ni prevén tenerla a medio plazo por razones de rentabilidad comercial.

Los operadores podrán solicitar una subvención que cubra un alto porcentaje de los costes derivados del despliegue en las distintas zonas: equipamiento y construcción de infraestructuras de red, principalmente. Amplía información en este enlace.

Qué son las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *