Redes Sociales seguras para niños

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana e incluso de nuestro lenguaje. En este sentido, el acceso de los menores a estas plataformas está cada vez más extendido y se produce a edades cada vez más tempranas ¿Cuándo es aconsejable su uso? ¿Existen redes sociales seguras para niños? Lee este post

¿Cuál es la edad mínima de acceso a redes sociales?

El uso de las redes sociales está mundialmente extendido y cada vez se produce a edades más tempranas. En España, la normativa establece que los menores de 14 años no pueden abrirse un perfil en Facebook o acceder a los servicio de mensajería de WhatsApp, entre otros motivos para evitar los riesgos derivados de una sobreexposición a las redes sociales o los peligros como el ciberbullying (ciberacoso) ¿Sabes cómo detectarlo?

Sin embargo, la realidad nos indica que un 70% de los menores de 10 años ya disponen de teléfono móvil inteligente (smartphone) y esto implica la posibilidad de acceso a servicios como WhatsApp o a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram…

En el otro extremo, aparte de señalar y tener muy en cuenta los peligros de las redes sociales, también hay que poner de manifiesto sus ventajas educativas y el hecho de que ya forman parte de la comunicación y la forma de relacionarse de millones de jóvenes y niños. ¿Conoces las ventajas educativas de las redes sociales? Pincha en este enlace.

De esta manera, nos encontramos ante un fenómeno imparable, pero que, especialmente en edades tempranas, debe contar con la supervisión y el asesoramiento de padres y madres, así como de personal docente, dado que el acceso y conocimiento de las herramientas y dispositivos TIC no implica su utilización correcta y responsable. ¿Necesitas asesoramiento para fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías? Accede a las Guías Educar para Proteger de la Junta de Andalucía para padres y madres.

4 Redes sociales seguras para niños

¿Existen redes sociales seguras para niños? La respuesta, como en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, depende siempre de la supervisión de los padres y madres, así como de los profesores. Un reciente ejemplo lo podemos encontrar en los fallos de seguridad que se han detectado en Youtubekids la red social de vídeos para niños.

En este post te mostramos estas opciones de redes sociales especialmente diseñadas para niños, pero recuerda que los menores nunca deben interactuar solos en estos ni en ningún otro canal. Comenzamos.

1-Lego Life

Si tu hijo es un apasionado de las figuras y del universo Lego, Lego Life es una red social para niños menores de 13 años que recientemente ha anunciado la puesta en marcha de su versión en español (ya estaba operativa en otros países).

Lego Life se anuncia como una red social segura para niños, ya que los menores deben acceder a ella con el permiso de sus padres y, una vez dentro, se registran con un nombre aleatorio que impide identificarlos. De la misma manera, la imagen de perfil nunca será la foto del menor, sino una de las figuras Lego que podrán personalizar y customizar en función de sus preferencias.

El objetivo de Lego Life es compartir la pasión de millones de personas por las construcciones el mundo de Lego. Los niños pueden desarrollar su creatividad y desarrollar sus propias creaciones que luego pueden compartir con otros usuarios (de ahí el concepto de red social) que mandarán sus valoraciones y comentarios a través de un teclado de emoticonos. ¿Quieres conocer más? Accede a Lego Life en español en este enlace.

 

2- Banana Connection

Banana Connection es otro ejemplo de redes sociales seguras para niños de entre 7 a 12 años. El objetivo de esta red social es el de fomentar la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías entre los menores (previa aprobación de sus padres).

Esta red social está enfocada a compartir vídeos musicales, canciones, juegos, diseños… y a hacerlo en un entorno amigable y seguro. De la misma manera, se Banana Connection permite la creación de grupos cerrados de usuarios a los que dirigirse y compartir recursos tales como un buscador de las canciones favoritas o el acceso a vídeos de Youtube sin necesidad de salir de la red social. ¿Quieres conocer más? Accede a Banana Connection en este enlace.

 

3- Club Penguin

Club Penguin es una iniciativa de Disney en la que se integran una red social y una plataforma de juegos a las que se pueden acceder a través de una aplicación móvil disponible para dispositivos Android como IOS.

En Club Penguin puedes personalizar tu personaje (un pingüino), ponerle nombre y comenzar a interactuar con otros perfiles de usuarios a los que ofrecer ayuda, compartir logros en el juego o jugar online formando equipo. El objetivo de esta red social segura para niños está basado principalmente en ofrecer un entorno seguro de juego, así como fomentar un espíritu colaborativo entre sus diferentes miembros que nunca podrán acceder a las fotos de perfil de sus usuarios.

 

4-Mundo Gaturro y Picapón

Cerramos esta lista de redes sociales seguras para niños con el proyecto Mundo Gaturro y Picapón, un canal en el que los menores pueden acceder a sus vídeos favoritos, comentarlos y compartirlos con otros usuarios a través de una comunidad en la que también se puede participar en juegos.

Todo el contenido que se puede subir y compartir está relacionado con los personajes y los vídeos que forman parte de esta plataforma en la que también se pueden realizar comentarios que serán controlados por moderados. Ojo porque algunos de los servicios que ofrecen precisan el uso de una aplicación móvil y pueden conllevar gastos. Accede a la plataforma de Mundo Gaturro y Picapón desde este enlace de ClanTVE.

 

Facebook anuncia un servicio de Messenger para niños

Una de las últimas novedades que nos deja 2017 es el anuncio de Facebook de su servicio de Messenger para niños, comunicado en el blog de la red social el pasado día 4 de diciembre.

¿Qué es Facebook Messenger Kids? El servicio de mensajería instantáneo de Facebook, aunque adaptado a los menores de 13 años. El objetivo es ofrecerles una vía de comunicación segura, ya que fija un control parental con el que se determina y autoriza a los contactos que pueden ponerse en contacto con los niños y, de la misma manera, evita la entrada de anunciantes.

Facebook Messenger Kids ofrece un teclado en el que priman los emoticonos y que, según palabras de la compañía, permite a los menores acceder a alguna de las ventajas de la red social sin necesidad de exponer sus datos o comprometer su privacidad, ya que la compañía indica que no se registrarán ni almacenarán datos personales de los usuarios.

Messenger Kids Intro

Publicado por Facebook en Jueves, 30 de noviembre de 2017

Son solo algunos ejemplos de redes sociales seguras para niños, aunque recuerda que siempre deben acceder a ellas bajo la supervisión de los adultos ¿conoces alguna otra red social especialmente diseñada para menores? Indícalo para que podamos incluirla en este post.

 

Redes sociales seguras para niños ¿Las conoces?
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *