Normas legales para poner en marcha una tienda online

¿Vas a abrir una tienda online? ¿Sabes cuál es la legislación para el comercio electrónico en nuestro país? ¿Qué requisitos debes cumplir a la hora de poner en marcha un negocio en Internet? ¿Cómo afecta el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE al comercio electrónico? Infórmate en este post.

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El comercio electrónico se ha convertido en una interesante alternativa, no solo para los consumidores, sino también para muchos nuevos emprendedores o profesionales del comercio tradicional que se apuntan a las ventajas de poner en marcha una tienda online, entre ellas, el ahorro de costes fijos por alquiler de un local o el pago de recibos fijos como la luz, el agua, los empleados…

A esto se le une el hecho de que el ecommerce es un sector que sigue al alza en nuestro país. Así lo indican los últimos datos sobre comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los que se pone de manifiesto que las ventas a través del ecommerce superaron los 30.000 millones de euros en el año 2017. Esta cifra supone un crecimiento de más de un 25% con respecto a las cifras que se registraron en 2016. Accede a los datos completos en este enlace.

En este sentido, si tienes previsto poner en marcha una tienda online, conviene que tengas presentes las tendencias en materia de ecommerce que te indicamos en este post y que, por supuesto, cumplas con las normas legales para poner en marcha una tienda online.

La CNMV señala que el ecommerce creció más de un 25% en 2017 ¿Vas a poner en marcha una tienda online? Ten muy presentes las normas legales Clic para tuitear

¿Qué leyes rigen la actividad de una tienda online?

Que estemos hablando de una actividad al alza y que si se hace correctamente puede ser muy rentable no significa que pueda ser desempeñada sin ningún tipo de control. Existe una normativa y requisitos legales para la implantación de una tienda online.

En un negocio por Internet, como ocurre con los de la vida real, los derechos de los consumidores deben estar protegidos y, si hablamos de la Red, hay que tener especial cuidado con la protección de datos personales y la fiabilidad de los envíos, uno de los factores que puede determinar el éxito o el fracaso de tu tienda online.

¿Qué normativa rige la actividad de Comercio Electrónico? Si tienes pensado abrir una tienda en Internet, un buen comienzo es acudir a la página del Ministerio de Economía y consultar el apartado dedicado a la Ordenación del Comercio en donde te remitirán, a la Ley de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico  y a otras complementarias en las que podrás consultar las obligaciones en materia de información y sobre publicidad online que rigen la actividad comercial en Internet y entre ellos:

    1. La tienda online debe tener bien visible los datos de contacto de su propietario, así como su denominación social.
    2. El precio de los productos debe estar claro y especificar si incluye los gastos de envío.
    3. En el caso de algunos productos, se debe especificar al usuario si se requiere autorización administrativa previa para la venta y el posterior el envío.
    4. Confirmar que has recibido la aceptación de compra enviando un acuse de recibo mediante correo electrónico, durante las 24 horas siguientes, a la dirección facilitada por el usuario.
    5. El plazo de devolución debe ser de 14 días y todo usuario cuenta con un formulario de desestimiento

En este mercado global que es Internet, preocupan cada vez más la políticas de protección de datos y cumplimiento de los servicios online. ¿Conoces los cambios que introduce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos para el Comercio Electrónico?

Estas son las normas legales que debes tener en cuenta si vas a poner en marcha una tienda online ¡Evita riesgos! Clic para tuitear

Si vas a abrir una tienda online ten muy presente la nueva normativa europea porque, desde el pasado 25 de mayo de 2018, es de obligado cumplimiento para todo lo que tiene que ver con páginas web y, por supuesto, tiendas online para las que se establecen, entre otras, estas obligaciones.

    1. Se debe informar de manera visible, accesible y sin necesidad de hacer scroll del uso y política de cookies del sitio, así como indicar qué es una cookie y las formas de deshabilitarlas desde cualquier navegador. La aceptación de las cookies debe ser, igualmente, expresa e informada sobre lo que implica desde el punto de vista de la privacidad del internauta.
    2. Se debe proceder a la identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal y elaborar una política de privacidad para nuestra empresa que debe ser comunicada a la Agencia Española de Protección de Datos a la que se debe remitir un informe de riesgos y los mecanismos para solventarlos.
    3. Se debe contar con un consentimiento expreso para la utilización de los datos de carácter personal las empresas deberán contar con una autorización del usuario que va más allá de hacer clic en un enlace. Las empresas deberán demostrar que el internauta les facilitó su consentimiento para el uso de sus datos. De esta manera, el consentimiento deberá ser expreso, específico y verificable.
    4. La nueva normativa de protección de datos de la Unión Europea obliga a las empresas a una revisión de sus políticas de privacidad que tendrán que explicar al internauta la base legal para el tratamiento de los datos, los períodos de retención de los mismos y que los interesados puede dirigir sus reclamaciones a las Autoridades de protección de datos. De la misma manera, estos términos deberán expresarse de forma clara y fácil de entender para el internauta.
    5. En algunas ocasiones y dependiendo del tamaño y volumen de facturación de la tienda online, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE establece la obligatoriedad de contar con un delegado de protección de datos. Conoce sus funciones y los supuestos en los que es obligatorio para las empresas en este enlace.

De la misma manera, si vas a realizar algún tipo de promoción o sorteo de los productos y servicios de tu tienda online a través de redes sociales, conviene que tengas en cuenta las claves de esta guía legal.

¿Quién puede montar una tienda online?

Ésta es otra de las grandes preguntas y que, con el boom del comercio electrónico, está dando lugar a problemas de intrusismo y malas prácticas con respecto a algunos vendedores. Para que te quede claro:

  1. Si vas a comenzar tu experiencia en el comercio electrónico sin experiencia previa debes darte de alta como autónomo solicitando en Hacienda el impreso 036 que regula la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
  2. Si ya tienes una tienda tradicional y has decidido dar el salto al mundo digital, debes solicitar el alta para tu tienda en el registro de Actividades Económicas y elegir el epígrafe económico que vas a desempeñar.
  3. Si vas a desempeñar tu labor en una tienda online vas a tener que realizar mucho trámites con la administración por lo que es recomendable que te saques el certificado online.
Requisitos legales para poner en marcha tu tienda online
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2 comentarios
  1. l Dice:

    Quizas falte comentar un poco sobre la obligación de un certificado SSL para permitir la encriptación de datos personales, a partir de final de esre año 3016 las tiendas sin https no podrán visualizarse en los buscadores

    Responder
    • Andalucía es digital AeD Dice:

      Buenas tardes, es cierto que el certificado SSL es indispensable para un buen posicionamiento en Google, pero su ausencia no impide la visualización en los resultados de la búsqueda en Google. Mil gracias por su aportación y su interés.

      Responder

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