Tienda online

¿Vas a abrir una tienda online? ¿Sabes cuál es la legislación para el comercio electrónico en nuestro país? ¿Qué requisitos debes cumplir a la hora de poner en marcha un negocio en Internet? ¿Cambian las normas con respecto a las que rigen la implantación de un comercio tradicional? Antes de ponerse manos a web, infórmate sobre toda la normativa que afecta a este sector.

El comercio electrónico se ha convertido en una interesante alternativa, no solo para los consumidores, sino también para muchos nuevos emprendedores o profesionales del comercio tradicional que se apuntan a las ventajas de poner en marcha una tienda online, entre ellas, el ahorro de costes fijos por alquiler de un local o el pago de recibos fijos como la luz, el agua, los empleados…

A esto se le une el hecho de que el ecommerce es un sector que sigue al alza en nuestro país. Los últimos datos sobre comercio electrónico así lo atestiguan: Según la estadística de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, el último trimestre de 2015 cerró con una nueva subida de ventas y operaciones, un 23% para cerrar el año con un saldo final de más de 20.000 millones de euros, un 26% más que en 2014

¿Qué leyes rigen la actividad de una tienda online?

Que estemos hablando de una actividad al alza y que si se hace correctamente puede ser muy rentable no significa que pueda ser desempeñada sin ningún tipo de control. Existe una normativa y requisitos legales para la implantación de una tienda online. En un negocio por Internet, como ocurre con los de la vida real, los derechos de los consumidores deben estar protegidos y, si hablamos de la Red, hay que tener especial cuidado con la protección de datos personales y los envíos.

¿Qué normativa rige la actividad de Comercio Electrónico? Si tienes pensado abrir una tienda en Internet, un buen comienzo es acudir a la página del Ministerio de Economía y consultar el apartado dedicado a la Ordenación del Comercio en donde te remitirán, a la Ley de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico  y a otras complementarias en las que podrás consultar las obligaciones en materia de información y sobre publicidad online que rigen la actividad comercial en Internet y entre ellos:

    1. La tienda online debe tener bien visible los datos de contacto de su propietario, así como su denominación social.
    2. El precio de los productos debe estar claro y especificar si incluye los gastos de envío.
    3. En el caso de algunos productos, se debe especificar al usuario si se requiere autorización administrativa previa para la venta y el posterior el envío.
    4. Confirmar que has recibido la aceptación de compra enviando un acuse de recibo mediante correo electrónico, durante las 24 horas siguientes, a la dirección facilitada por el usuario.
    5. El plazo de devolución debe ser de 14 días y todo usuario cuenta con un formulario de desestimiento

En este mercado global que es Internet, preocupan cada vez más la políticas de protección de datos y cumplimiento de los servicios online. ¿Conoces los cambios en la normativa de la Unión Europea en materia de Comercio Electrónico? Si vas a abrir una tienda en Internet tenlos muy presentes porque ya están aprobados y serán obligatorios a partir del año 2018 . Acerca de la protección de datos, en tu tienda online, una consulta obligada es la web de la Agencia de Protección de Datos, en donde, entre otras debes saber que:

    1. Se debe informar de manera visible, accesible y sin necesidad de hacer scroll del uso y política de cookies del sitio, así como indicar qué es una cookie y las formas de deshabilitarlas desde cualquier navegador.
    2. Se debe proceder a la identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal y elaborar una política de privacidad para nuestra empresa.

¿Quién puede montar una tienda online?

Ésta es otra de las grandes preguntas y que, con el boom del comercio electrónico, está dando lugar a problemas de intrusismo y malas prácticas con respecto a algunos vendedores. Para que te quede claro:

  1. Si vas a comenzar tu experiencia en el comercio electrónico sin experiencia previa debes darte de alta como autónomo solicitando en Hacienda el impreso 036 que regula la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
  2. Si ya tienes una tienda tradicional y has decidido dar el salto al mundo digital, debes solicitar el alta para tu tienda en el registro de Actividades Económicas y elegir el epígrafe económico que vas a desempeñar.
  3. Si vas a desempeñar tu labor en una tienda online vas a tener que realizar mucho trámites con la administración por lo que es recomendable que te saques el certificado online.
Requisitos legales para poner en marcha tu tienda online
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2 comentarios
  1. l Dice:

    Quizas falte comentar un poco sobre la obligación de un certificado SSL para permitir la encriptación de datos personales, a partir de final de esre año 3016 las tiendas sin https no podrán visualizarse en los buscadores

    Responder
    • Andalucía es digital AeD Dice:

      Buenas tardes, es cierto que el certificado SSL es indispensable para un buen posicionamiento en Google, pero su ausencia no impide la visualización en los resultados de la búsqueda en Google. Mil gracias por su aportación y su interés.

      Responder

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