Reto Salud Andalucia

El Reto comenzó el pasado mes de diciembre y ha estado abierto hasta el pasado mes de mayo. Buscábamos ideas TIC para mejorar las condiciones de vida de 176.000 pacientes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la respuesta ha sido fantástica: más de 40 propuestas presentadas para esta iniciativa pionera de las consejerías de Salud y Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Vodafone.

El Reto Salud Andalucía promovía una iniciativa pionera y abierta que buscaba aprovechar el valor de las tecnologías móviles en el ámbito de la salud para orientarlas hacia un grupo de población muy concreto: los pacientes crónicos con EPOC y con el objetivo de ayudarles a mantenerse adheridos al tratamiento prescrito por su médico y así ayudarles a mejorar su calidad de vida.

El siguiente vídeo explica la iniciativa:

¿Quiénes se han presentado al Reto Salud Andalucía?

La iniciativa ha movilizado a empresas (27,5%), grupos de investigación de universidades (7,5%), grupos de investigación de hospitales (10%), y también emprendedores (55%),  procedentes tanto de Andalucía (77,5%) como de fuera de nuestra Comunidad (22,5%), e incluso de fuera del ámbito nacional, con una propuesta llegada desde Sudamérica. En total, 148 desarrolladores al servicio de los pacientes de EPOC.

¿Qué viene ahora? Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, toca conocerlas. Para ello, se ha promovido que las APP se den a conocer en redes sociales, con el apoyo de los perfiles del Reto Salud Andalucía en Twitter y en Linkedin y bajo la etiqueta #RetoSaludAnd.

Una vez más, la propuesta ha funcionado ya que 18 de los proyectos presentados ya están disponibles en las plataformas de descarga (Google Play y Apple Store) lo que supone casi triplicar el número de aplicaciones disponibles en castellano para los pacientes de EPOC.

¿Cuándo se conocerá el resultado? A lo largo de este verano, expertos del ámbito científico y tecnológico evaluarán las propuestas presentadas y se espera que en el mes de septiembre se anuncien los ganadores de este Reto de Innovación Abierta, dotado con premios de 24.000, 3.000 y 1.500 euros para los tres finalistas y, lo que es más importante, la posibilidad de probar la APP ganadora en el Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA)

Se trata, en definitiva, de hacer realidad un proyecto que atañe a más de 175.000 pacientes y que abre nuevas vías de colaboración con la Sanidad pública a la que aporta soluciones innovadoras y la puesta en valor de la inteligencia colectiva en beneficio de todos.

Reto Salud Andalucía: Más de 40 soluciones TIC para los pacientes de EPOC
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *